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La subida del IVA costará a las familas entre 400 y 600 euros anuales

Los cálculos de a OCU repercutirán directamente en el consumo, que se retraerá aún más, tal y como avisan desde FACUA. Algunas marcas comerciales ya han aprovechado el anuncio del Gobierno para fortalecer su vinculación con el consumidor, asumiendo la subida de IVA en sus productos sin incrementar el precio de lso mismos.

La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido anunciada ayer por el presidente del Gobierno tendrá su repercusión en el consumo en España a corto plazo. Según cálculos de la asociación de los consumidores y usuarios (OCU) la subida del tipo general del IVA del 18% al 21% y el tipo reducido del 8 al 10%, afectará de forma negativa a todos los consumidores. Basándose en los últimos datos de la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, la organización avisa que la subida del impuesto supondrá, de media, un incremento de 415 euros anuales en el gasto de las familas españolas. esta estimación se debería corregir en cuanto se publique la norma final (de la que se darán detalles a lo largo del día de hoy).

Y los cálculos de la OCU son los más bajos, porque desde la CEACCU (Confedereación Española de Organizaciones de Amas de casa, consumidores y usuarios)  se eleva el cálculo a 600 euros por famila al año. Y advierte de que todavía falta conocer si habrá productos que se cambien de régimen, lo que implicaría una subida mayor de la que se espera.

Por su parte la ONFG FACUA-Consumidores en Acción ha mostrado su total rechazo a la subida del IVA, advirtiendo que merma el poder adquisitivo de los consumidores y empobrece aún más a los españoles. "La organización no entiende cómo el Gobierno pretende sacarnos de la crisis con medidas como la reducción de la prestación por desempleo o la eliminación de la paga extra a los funcionarios, que reducen su capacidad para reactivar la economía. Productos tan esenciales como algunos alimentos, medicamentos o prótesis; y servicios elementales como los sanitarios, culturales, deportivos, el transporte público o el suministro de agua; dejan de tributar al 8% del que gozaban hasta ahora como IVA reducido por criterios sociales y serán gravados a un 10%". FACUA denuncia que esta medida sólo puede provocar mayor exclusión social especialmente en colectivos como enfermos y jubilados, que además de la subida de los impuestos reducidos sobre los servicios sanitarios, medicamentos o prótesis, han sufrido también los recientes medicamentazo y copago farmacéutico ya denunciados por FACUA.

Las marcas aprovechan

Inditex ha sido una d elas primeras empresas que han aprovechado la situación para tratar de aumentar su empatía y conexión con el consumidor español. el grupo textil y una de las grandes locomotoras de la economía española (es una de las grandes marcas españolas mejor colocadas a nivel internacional) ya ha avisado que no subirá los precios de sus artículos, a pesar del nuevo IVA del 21% anunciado por Rajoy.  El grupo ha lanzado un comunicado donde anuncia que absorberá el aumento del impuesto indirecto mediante ajuste de márgenes, en menos de cuatro horas tras el anuncio por el Presidente del Gobierno de la subida del IVA al 21%. En algunos casos incluso hará rebaja en los precios de sus productos.