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Tendencias en comunicación digital a tener en cuenta en 2011

Edelman ha identificado 11 grandes tendencias que tendrán que tener en cuenta todos los profesionales implicados en el mundo de la comunicación digital

Atendiendo a un análisis de Edelman y coincidiendo con el estreno de 2011, la agencia ha identificado 11 tendencias clave del mundo de la comunicación digital a tener en cuenta por los profesionales del sector. La primera de ellas es ‘Attentionomics’, según la cual los expertos en comunicación y marketing comenzarán a prestar atención al mundo online y no únicamente a las conversaciones que se produzcan en este entorno. En segundo lugar, Edelman identifica el ‘Digital Curation’, o lo que es lo mismo, la aparición de figuras encargadas de extraer lo más relevante y significativo del caudal de datos que ofrece internet y guiar a los usuarios hacia contenidos relevantes. Por otro lado, los expertos auguran la aparición de un fenómeno llamado ‘Developer Engagement’, es decir, la llegada de nuevas aplicaciones capaces de ofrecer valor a la comunicación de una forma nueva.

Asimismo y gracias a la tecnología, seguirán apareciendo nuevas maneras de contar estas historias y de responder a las nuevas expectativas de la audiencia, una tendencia conocida como ‘Transmedia Storytelling’.  
 La quinta directriz anunciada por Edelman es la llamada ‘Thought Leadership’: voces de expertos independientes que generan contenidos atractivos para la audiencia de las compañías; así como la integración de redes y medios sociales en modelos de comunicación globales, The Integration Economy, es el nombre dado por Edelman.
Por otra parte, y gracias a la llegada de nuevos dispositivos móviles llega el ‘Ubiquitous Social Computing’, es decir, consumidores conectados desde cualquier lugar y en cualquier momento con las redes sociales. La consecuente saturación tecnológica proveniente de las redes sociales puede derivar en ‘Social Media Schizophrenia’, sólo superada por los adictos a la tecnología.
También en 2011 Google intentará demostrar que la mejor manera de derrotar a Facebook y a Twitter es indexando el contenido de ambas para generar tráfico en su buscador, tendencia a la que se le ha denominado ‘Google Strikes Back’ y que deberá tener en cuenta que 2011 estará marcado igualmente por la entrada de Facebook en el ámbito de la geolocalización.  Por último, y tras unos años en los que las empresas se han esforzado por estar presentes en el mismo entorno online que los consumidores, en 2011 se pondrá de relieve el ‘Viva la Social Web Site’ o lo que es lo mismo, compañías que dotarán a sus páginas corporativas de funcionalidades sociales propias con las que ser más relevantes.