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Tendencias en comunicación del sector financiero a raíz de la Covid-19

La mayoría de los encuestados considera que los medios de comunicación han aumentado su capacidad de influencia. Con el auge del teletrabajo se ha incrementado la comunicación por canales digitales. La comunicación corporativa sigue siendo clave para el futuro de la industria

Fincom Alliance, ha publicado el estudio Covid 19 y su impacto en la comunicación de la industria financiera. El informe recopila los resultados de la encuesta realizada a directivos de la industria financiera en Europa con el objetivo de analizar cómo se está transformando la comunicación y las relaciones públicas a causa de la pandemia de la COVID 19. En la encuesta, realizada durante las últimas semanas de 2020, han participado 67 profesionales de organizaciones que representan en su conjunto más de 20 billones de dólares en activos bajo gestión. Entre los participantes en el estudio se incluyen profesionales de firmas de gestión de fondos de inversión, fintechs, bancos, aseguradoras y proveedoras de servicios de inversión, además de reguladores nacionales. Los encuestados procedían de Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Aumenta la influencia y actividad de los medios de comunicación

La mayoría de los encuestados (75%) cree que los medios han aumentado su capacidad de influencia durante la pandemia porque se ha producido un incremento en la demanda de información y noticias de mayor relevancia y repercusión en la sociedad. En este sentido, no resulta sorprendente que el grueso de los profesionales encuestados (76%) confirmara que había visto aumentada su propia actividad y presencia en los medios, a la vez que observaba un mayor interés por sus opiniones y productos por parte de los periodistas.

Los resultados también muestran que el papel de las agencias de comunicación y relaciones públicas es cada vez más importante a la hora de acompañar la estrategia de negocio de las organizaciones.

Los encuestados valoran sobre todo tres aspectos determinantes del trabajo de las agencias:

  1. Creatividad y proactividad en la creación de nuevos contenidos/storytelling
  2. Capacidad de convertir el contenido corporativo en cobertura en los medios
  3. Buena red de conexión con la industria

En relación con el futuro, el 66 % de los profesionales del sector financiero encuestados espera que las estrategias de comunicación corporativa sigan siendo esenciales y señala que los medios de comunicación continuarán teniendo un rol protagonista en la comunicación con sus públicos objetivo.

“Aunque en los últimos años hemos sido testigos de un cambio gradual hacia nuevos canales de comunicación digital que ha llevado a muchos a predecir la muerte de los medios, esta encuesta muestra precisamente lo contrario: el periodismo está más vivo que nunca y ha aumentado su capacidad de influencia durante esta crisis. La pandemia también ha destacado el papel fundamental desarrollado por las agencias de comunicación y relaciones públicas a la hora de crear vínculos eficientes entre periodistas y empresas, en un momento en el que las redacciones estaban saturadas por un flujo de noticias constante y cambiante”, explica Rosa del Blanco, directora del área de comunicación del sector financiero de Agencia comma.

La digitalización de la comunicación

Al mismo tiempo que los medios de comunicación han demostrado su valor durante la pandemia, los canales digitales propios mantuvieron su nivel de popularidad e incluso crecieron. Al imponerse las medidas de confinamiento y de distanciamiento social, se incrementaron las estrategias de comunicación digital: los profesionales del sector financiero han utilizado de forma generalizada las redes sociales -con una preferencia clara por LinkedIn, donde un 68% de los encuestados observó un aumento de uso- y las herramientas digitales tales como webinars y podcasts durante 2020.

Un 84% de los participantes admite que la COVID 19 le había empujado a emplear más los canales digitales en sus comunicaciones y espera que su influencia siga en aumento en los próximos años.

Los entrevistados dejaron claro que la pandemia causada por la COVID 19 ha supuesto un verdadero reto para las empresas financieras en muchos niveles, obligando a los profesionales a redefinir su manera de trabajar, las prácticas de gestión y las relaciones con sus clientes. Los mayores desafíos identificados están conectados precisamente con las relaciones de negocios: el 42% de los profesionales del sector financiero reconoció que tenía menos reuniones, pasaba menos tiempo con sus clientes y le resultaba más complicado identificar nuevas oportunidades de negocio, debido a la incertidumbre constante en relación con el desarrollo de la actividad.

“En este contexto de incertidumbre, las entidades financieras deben ser más activas y transparentes que nunca. Ya no existen las fronteras entre el mundo offline y online, y por ello, las estrategias de comunicación han de ser más líquidas y creativas. Las agencias son, por tanto, las grandes aliadas para alinear a los distintos departamentos de las compañías, asesorarlos y acompañarlos en la construcción de su reputación”, concluye Rosa del Blanco.