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Un total de 24.810 campañas pasaron por las manos de Autocontrol en 2014

Unicamente se han tramitado 289 casos en 2014 por reclamaciones sobre publicidad, con mayoría de reclamaciones recibidas por parte de consumidores y asociaciones de consumidores (72%).

Autocontrol ha hecho público sus datos para el año 2014. La plataforma atendió un total de 24.810 consultas, un 10,3% más que en el año 2013, de las cuales 20.790 se corresponden con peticiones de Copy Advice (consulta previa) sobre proyectos de anuncios. El resto, 4.020 solicitudes, fueron otras consultas relacionadas con aspectos legales de la publicidad. Son cifras record para la asociación. Desde la puesta en marcha de este servicio de consulta previa Autocontrol ya ha atendido más de 131.000 consultas.

A posteriori, una vez emitidas las campañas, se han tramitado 289 casos en 2014 por reclamaciones sobre publicidad, con mayoría de reclamaciones recibidas por parte de consumidores y asociaciones de consumidores (72%. estas cifras siguen ubicando a España en segunda posición dentro de la UE atendiendo al número de campañas publicitarias que se someten a control previo voluntario y registra un bajo número de reclamaciones contra campañas ya difundidas.

De los 20.790 proyectos de anuncios revisados antes de su emisión, el 90% obtuvo un Copy Advice positivo, al no apreciarse inconvenientes respecto al contenido de los correspondientes anuncios. En el 7,5% de los casos se recomendó la introducción de modificaciones, las cuales fueron satisfactoriamente incorporadas al anuncio final. Y tan sólo en un 2,49% de los casos se aconsejó que no se difundieran las campañas sobre las que se había hecho la consulta previa.

Por sectores, en 2014 destacan las peticiones sobre publicidad financiera con un total de 10.711 campañas revisadas antes de su emisión, el 94,87% de las cuales obtuvieron un resultado positivo. Asimismo, resaltar las peticiones sobre publicidad dirigida al público infantil, con un total de 3.255 campañas de publicidad infantil revisadas antes de ser difundidas. Así, el programa desarrollado conjuntamente con la autoridad audiovisual, los operadores de televisión y las asociaciones del sector (jugueteros, videojuegos y FIAB, patronal de la alimentación) ha resultado ser, un año más, de enorme eficacia y utilidad.

En relación al tratamiento de la imagen de la mujer, de los 20.790 proyectos de anuncios revisados en 2014 por el Gabinete Técnico de AUTOCONTROL, se incluyeron observaciones en 29 anuncios que podrían resultar contrarios a la dignidad de la mujer (0,13% del total de las consultas previas). Más información en el número 323 de la edición impresa de El Publicista.