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La visita del Papa genera un impacto publicitario de más de 66,5 millones de euros

La visita ha tenido más seguimiento en medios impresos que en televisión.

“El fenómeno Ratzinger” podría superar al “efecto Michelle Obama”, acontecido el pasado mes de agosto cuando la priemra dama de Estados Unidos visitó España por vacaciones. Según el análisis de Kantar Media sobre las noticias que ha generado la visita pastoral de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y a Barcelona las 6.026 noticias e informaciones generados aportan un valor económico de 66.591.778 euros. En términos publicitarios, habría que invertir esta cantidad para promocionar los lugares visitados por el Papa y obtener la misma repercusión mediática.

“La visita de Joseph Ratzinger supone una oportunidad única para el turismo español, la promoción del Año Santo Compostelano, la obra de Gaudí y las ciudades anfitrionas”, afirma César Chacón, responsable de comunicación de Kantar Media. En términos comparativos, en otro informe publicado anteriormente por esta misma empresa, la visita de Michelle Obama generó 1.423 noticias y una valoración económica de casi 20 millones de euros, cifra que está por debajo de las cosechadas por la visita del Papa, en términos publicitarios.

El informe de Kantar Media analiza también la repercusión y la valoración en euros en prensa, radio y televisión del “fenómeno Ratzinger”. Así pues, la visita tuvo más secuelas entre los medios impresos (3.567 noticias), seguido del medio televisivo (1.269) y la radio (1.190). En el plano económico, el viaje obtuvo un mayor retorno de la inversión en la televisión (37.850.869,95 euros), en los diarios (17.228.530,76 euros) y, por último, en las emisoras radiofónicas (11.512.377,07 euros).

El estudio se ha centrado en las noticias que se publicaron en prensa, radio y televisión, tanto nacionales como regionales, entre el 29 octubre y el 8 de noviembre (un día después de la consagración de la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona). Lo que no analiza el informe es si el valor de la iglesia católica, como marca, se ha reforzado tras la visita papal en España. Algo difícil de conseguir teniendo en cuenta el revuelo que han provocado las críticas de benedicto XVI hacia la sociedad española por su 'laicismo agresivo'.
 
Seguimiento de la visita
Unos 327 medios se acreditaron en Santiago de Compostela y Barcelona para cubrir el segundo viaje del Papa Benedicto XVI. Por su parte, unos 16.407.000 espectadores mayores de 4 años en España contactaron al menos un minuto con la programación especial que prepararon las cadenas de TV, según los datos del panel de audiencia de televisión de Kantar Media.