El XX Anuario de la Creatividad Española homenajea su primera edición

El jurado ha concedido 11 Oros, 25 Platas y 37 bronces en esta edición, que han sido distribuidos según la categoría de Innovación, Craft e Ideas

El club de creativos presenta la XX edición del Anuario de la Creatividad Española, que ha sido diseñada por el estudio valenciano Dídac Ballester. Esta vigésima edición rinde homenaje al primer Anuario diseñado por Enric Aguilera, cuya portada mostraba trescientos guiones, tanto como ediciones se preveía que habría del mismo. “Este año es el XX aniversario del club, con ello se cierra un ciclo, y qué mejor que se cierre como había empezado”, señalan los diseñadores Dídac Ballester y Nacho Pérez, responsables del diseño de esta edición.

De acuerdo a los mismos, en su trabajo han buscado, sobre todo, orden y equilibrio. "La primera preocupación era conseguir un anuario muy bien ordenado, bien jerarquizado y diferenciando las diversas partes de la publicación", explican, "teniendo en cuenta la cantidad de información que contiene una publicación como esta, artículos institucionales, premios especiales, datos, apartados, índices, listados, apéndices, etc.".

Balleter ha trabajado una estructura visual clara y coherente que funciona como el verdadero índice de la publicación, sin embargo, uno de los aspectos que más les preocupaba era el exceso de información. "Tantos datos e información pueden llegar a generar un exceso de ruido, por ello trabajamos especialmente la tipografía y las proporciones para conseguir una publicación tranquila y visualmente elegante, que ayudara a ser leída, y huyendo de los fuegos de artificio", afirman Dídac y Nacho. Ambos agradecieron haber sido el primer estudio valenciano seleccionado para diseñar esta publicación y afirmaron estar doblemente agradecidos al haber coincidido en el tiempo con la selección de Valencia para ser capital mundial del diseño en 2020.

Un libro que reúne las mejores ideas de comunicación hechas en España El XX Anuario de la Creatividad Publicitaria Española incluye 132 campañas distintas, repartidas entre los tres apartados del certamen: Ideas, Craft e Innovación. Varias de estas campañas han sido premiadas más de una vez, en diferentes apartados, sumando un total de 247 selecciones en el anuario. Estas campañas han sido realizadas por 50 agencias para 100 anunciantes y seleccionadas de entre un total de casi un millar de trabajos. El jurado de esta edición contó con 24 profesionales y estuvo presidido por Alfonso Marián, presidente de Ogilvy España.

Son 393 páginas las que componen el libro y donde se pueden encontrar las mejores piezas de comunicación de España a lo largo del año 2018. En esta edición, el jurado ha concedido un total de 11 Oros (9 en el apartado de Ideas y 2 en el de Craft: uno en ilustración y otro en realización); 25 Platas (8 en Ideas y 17 en Craft: 3 en animación, 3 en dirección de arte, 2 en fotografía, 2 en realización, 1 en diseño de interacción/experiencia de usuario, 1 en dirección de fotografía, 1 en ilustración, 1 en montaje, 1 en redacción, 1 en sonido y música y 1 en productos y servicios para terceros) y 37 Bronces (18 en Ideas y 19 en Craft: 5 en realización, 3 en dirección de arte, 3 en diseño de interacción/experiencia de usuario, 2 en ilustración, 2 en redacción, 2 en sonido y música, 1 en fotografía y 1 en productos y servicios para terceros).

El Anuario de la Creatividad Española 2018, comienza hoy a ser distribuido entre los socios y ya se puede adquirir en la web del c de c y en librerías especializadas autorizadas.