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Ya es oficial: la inversión publicitaria cae un 6,5% en el primer semestre

Infoadex ha hecho públicas sus estimaciones para la primera mitad del año en cuanto a inversión publicitari y se confirma la recesión. Únicamente crecen internet y canales temáticos.
La crisis en el sector publicitario es real, aunque se nota en unos medios más que en otros. En el primer semestre de 2008 la inversión publicitaria en los medios convencionales ha experimentado un decrecimiento del -6,5%, situándose en un volumen de 3.644,7 millones de euros, frente a los 3.898,5 millones que se registraron en el mismo periodo del pasado ejercicio, según datos aportado por Infoadex en el día de hoy.

De los nueve medios convencionales que controla InfoAdex, seis han disminuido sus cifras de inversión publicitaria y tan sólo dos, Internet y los canales temáticos de TV, han presentado un crecimiento en su importe total. televisión, que es el primer medio por volumen de inversión recibida, ha disminuido en un –4,1%, situándose en una cifra de 1.705,9 millones de euros en el primer semestre del año. Diarios, el segundo medio por cuantía absoluta de inversión publicitaria, ha registrado en el período enero-junio de 2008 un notable decrecimiento del -16,2%, que le ha llevado a situarse en una cifra de de 805,8 millones de euros. A su vez el medio revistas, que ocupa el tercer lugar por su cifra de 352,7 millones, presenta una caída del -4,5% en el período de los seis primeros meses de 2008.

El medio radio obtiene un volumen de negocio publicitario de 343,5 millones de euros sufriendo una disminución del -3,3%. Viene a continuación por volumen de inversión el medio Exterior, cuya cifra en los seis primeros meses es de 231,1 millones, lo que representa un decrecimiento del -3,1% respecto al mismo período del año anterior.

Se separa de la tónica general el incremento experimentado por Internet, que aumenta un 28,3% y llega a los 110,6 millones en el primer semestre del año. Sigue por volumen cifra el medio Dominicales, con una inversión un -14,3% menor que la del año anterior, con lo que se sitúa en una cifra 53,1 millones de euros. Los Canales Temáticos constituyen la segunda excepción de la tendencia negativa general y crecen en un porcentaje de 12,1%, con lo que se sitúan en el período enero-junio de 2008 en una cifra de 30,9 millones. Por último, el medio Cine, el menor en cuanto a su volumen dentro de los medios convencionales, ha experimentado un notable decremento del –43,0%, quedándose en una inversión publicitaria de 11,1 millones de euros en el período considerado.

EL MEDIO TELEVISIÓN DECRECE UN –4,1%
La inversión publicitaria en televisión en el primer semestre de 2008 ha sido un –4,1% inferior a la del período similar del año anterior, pasando de una cifra de 1.778,9 millones de euros en 2007 a los 1.705,9 millones de este año.

Para una correcta interpretación de los datos, es conveniente señalar que toda la inversión publicitaria recibida se imputa directamente a las propias cadenas de televisión, haciendo abstracción de que los ingresos puedan de hecho corresponder a otras sociedades o empresas vinculadas a ellas.

De enero a junio de 2008 ha decrecido en un -3,5% la inversión publicitaria de las televisiones nacionales, que han conseguido una cifra de 1.535,7 millones de euros. La caída experimentada ha sido menor que la sufrida por las televisiones autonómicas, lo que ha conllevado un aumento de su cuota de mercado, que ha pasado de ser el 89,5% a ser el 90,0%.

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