Advertisement

Jacqueline Graffin (Qué Idea): “El mundo está en constante evolución, el entorno publicitario también”

La co-fundadora y directora de cuentas de Qué Idea se siente satisfecha  de haber cumplido con creces sus mejores sueños, “porque llevo más de 15 años trabajando en mi propia empresa, soy mi propia jefa”, y además “no volvería a trabajar en una agencia grande”. Dentro de la agencia se responsabiliza especialmente de los eventos y  considera que el contacto es fundamental en ellos:  “somos un país donde vernos, tocarnos y si es posible, tomarnos una cerveza, une”.

En nuestra sección REFERENTES, que trata de poner en valor a la mujer desde el punto de vista profesional, desvela diversas cuestiones planteadas a nivel personal y profesional. La entrevista fue publicada en versión reducida en el número 486 de la edición impresa

Personal:

¿Cómo te autodefinirías?
Eficaz.

¿Por dónde te gustaría perderte?

Por la montaña.

¿Cuáles son sus referentes femeninos y masculinos en el sector?

No tengo referentes en el sector.

¿En quién te inspiras?

En mi madre y mis hermanas.

¿Cuál es tu cita o frase de cabecera?

Siembra y recogerás.

¿Cuáles son tus aficiones culturales y deportivas?

Pintura, música, teatro, viajar, senderismo.

Si pudieras cambiar de profesión, ¿qué te gustaría ser?

Odontóloga.

Profesional

¿Coméntanos tu trayectoria profesional y las dificultades que tuviste como mujer? ¿Se han cumplido tus sueños?

Un buen colegio, una universidad pública, un máster y no he parado de trabajar desde que acabé mis estudios: en comunicación y en publicidad. Personalmente no he tenido ninguna dificultad por ser mujer a nivel profesional. Lamentablemente lo que sí he vivido en un par de ocasiones ha sido lo que hoy tacharíamos de acoso laboral.  Y sí, se han cumplido con creces mis mejores sueños, disfruto muchísimo con mi trabajo, seguramente sea porque llevo más de 15 años trabajando en mi propia empresa, soy mi propia jefa.

En general, el camino profesional ha sido difícil para muchas mujeres. ¿Cuándo se romperá el techo de cristal de la mujer en el sector publicitario?

Personalmente me parece complicado responder a esto porque allí donde yo he trabajado las mujeres hemos tenido un papel importante. Creo que no somos un sector donde este problema sea tan latente como en otros sectores donde es más evidente.

¿Qué opinas del tratamiento que se da a la imagen de la mujer en publicidad?

Creo que todo ha cambiado muchísimo en los últimos años, ahora se respeta y valora a la mujer, no siempre es un fiel reflejo de la sociedad, pero sí es un ejemplo de cómo debería de ser.

El sector de los eventos ha sido uno de los más castigados por la pandemia. ¿Cómo ha sobrevivido su agencia estos años de dura crisis?

Seguramente el tamaño de nuestra agencia ha permitido que la crisis no nos afectara a nivel económico. Dejamos de hacer algunas cosas, pero surgieron nuevas oportunidades. La crisis nos hizo cambiar de formato.  

Los eventos virtuales fueron en parte la salvación. ¿Han llegado para quedarse o serán algo residual?

Se van a quedar, eso está claro, pero ya no son en sustitución de un evento presencial, son una herramienta más, consolidada, de comunicación.

Ahora, en cambio, ha vuelto el boom de los eventos. ¿Qué aprendizajes quedaron de la situación anterior? ¿Qué demandan más los clientes?

El contacto. Somos un país donde vernos, tocarnos y si es posible, tomarnos una cerveza, une. Lo sabíamos antes de la crisis, pero la crisis ha demostrado no solo que es positivo, sino que es necesario.

Los eventos han subido puestos en el ranking de los imprescindibles.

¿Cuáles son las claves para el éxito de un evento?

Que todo salga bien.

¿Cuáles son las claves para conquistar a un cliente?

Ser capaces de superar sus expectativas.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? ¿Y qué es lo que te lleva de cabeza?

Lo que más me apasiona es disfrutar del día del evento. Y lo que me lleva de cabeza es la parálisis por el análisis.

¿Cómo valoras el mundo de la agencia como empresa para trabajar?

No sé exactamente qué respuesta esperas recibir con esta pregunta. Te diría que para aprender es importante entrar en una agencia grande y ver como se mueven los diferentes departamentos. Hoy no volvería a trabajar en una agencia grande. No sé si responde eso a la pregunta.

¿Qué consejos profesionales les darías a las y los jóvenes que se adentran en el sector publicitario?

Lo que decía en la anterior, tener la oportunidad de empezar en una grande es un regalo. Una vez ahí pisad todos los despachos, preguntad, mirad, aprended… y después de unos cuantos años, si podéis, cread vuestra propia agencia.

Nadie lo hará mejor que vosotros.

Estamos inmersos en una situación convulsa (pandemia, guerra, inflación, …) que trastoca la economía y por ende la actividad publicitaria. ¿Qué opinas al respecto?

La publicidad actual ha experimentado una serie de cambios significativos en comparación con épocas anteriores. En la actualidad, la publicidad se ha vuelto más omnipresente y se ha diversificado en múltiples canales y plataformas. Asusta como te llega una publicidad de algo de lo que estabas hablando hace unas horas durante el almuerzo… Los consumidores pueden sentirse abrumados o molestos por la cantidad de anuncios que se encuentran en las múltiples plataformas.

¿Qué lecciones debemos aprender?

Como decía antes la publicidad actual ha evolucionado significativamente en los últimos años debido al avance de la tecnología.

La inteligencia artificial va a marcar un antes y un después en el sector y debemos estar preparados. Si podemos.

¿Qué deben hacer las marcas para contribuir a que tengamos un mundo mejor?

Las marcas pueden y deben desempeñar un papel importante para contribuir a un mundo mejor. Responsabilidad social y ambiental. Las marcas pueden asumir la responsabilidad de minimizar su impacto en el medio ambiente, ser transparentes y abiertas sobre sus prácticas comerciales y la honradez sobre la calidad de sus productos.

¿Y las agencias?

Tendremos que ser flexibles como siempre hemos hecho, y adaptarnos rápidamente a los cambios tecnológicos, centrarnos en la personalización, el contenido de calidad, la colaboración con influencers, el análisis de datos y la sostenibilidad. El mundo está en constante evolución, el entorno publicitario también.