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Rita Olmedo (Evercom): “Cuanto antes asumas que tus éxitos muchas veces no saldrán a la luz, mejor”

Como directora financiera y socia de Evercom, Rita Olmedo tiene claro que trabajar en el back no es nada lucido, que no es un puesto para protagonistas, que la comunicación no es un sector de números, pero sí muy satisfactorio cuando las cosas salen bien. Y como responsable de RRHH, considera que los miembros de una agencia de comunicación deben ser resolutivos y multitarea. Sobre la situación económica que vivimos, entiende que “debemos aprender a vivir con incertidumbre, que los planes enseguida se tuercen y hay que saber reaccionar”. Confía en que este año que acabamos de empezar “no será un año tan negro como lo pintan algunos”.

En nuestra sección REFERENTES, que trata de poner en valor a la mujer desde el punto de vista profesional, desvela diversas cuestiones planteadas a nivel personal y profesional. La entrevista fue publicada en versión reducida en el número 477 de la edición impresa.

Personal

¿Cómo te autodefinirías?

Como una persona feliz y práctica, que no busca problemas donde no los hay.

¿Por dónde te gustaría perderte?

No sé si me gustaría perderme, que luego encontrarse igual no es tan fácil, pero Galicia es mi tierriña y ahí iría siempre.

¿Cuáles son sus referentes femeninos y masculinos en el sector?

Mis referentes del sector son los dos fundadores de Evercom, Alberte Santos y Antón Alvarez, dos magníficas personas que con mucho esfuerzo y siempre con mucho respeto entre ellos lograron construir la empresa que somos hoy. Y no me puedo olvidar de Mage Abadía, quien con mucha paciencia junto a ellos me explicaron lo que para mí era el gran desconocido mundo de la comunicación.

¿En quién te inspiras?

En la gente que me rodea, todos mis compañeros, de ellos aprendo algo cada día.

¿Cuál es tu cita o frase de cabecera?

No sabes la mochila que cada uno carga en su espalda, sé comprensiva.

¿Cuáles son tus aficiones culturales y deportivas?

La música es mi mayor hobby: siempre soñé con ser cantante pero me autoconvencí porque no me gusta la fama.

Si pudieras cambiar de profesión, ¿qué te gustaría ser?

Cantante.

Profesional:

¿Coméntanos tu trayectoria profesional y las dificultades que tuviste como mujer? ¿Se han cumplido tus sueños?

Considero que mi trayectoria profesional está siendo buena, llevo más de 13 años trabajando y los que me quedan… pero con esfuerzo, actitud y ganas se pueden conseguir muchas cosas. Nunca me he encontrado dificultades por el hecho de ser mujer. Mis sueños siempre han ido más por lo personal que por lo profesional, y sí, digamos que se cumplen aunque Dios dirá.

En general, el camino profesional ha sido difícil para muchas mujeres. ¿Cuándo se romperá el techo de cristal de la mujer en el sector de la comunicación y la publicidad?

Como decía anteriormente nunca he vivido ni personalmente ni en personas cercanas a mí situaciones diferentes o más complejas para la mujer, el nuestro es un sector en donde hay muchas mujeres incluso más que hombres.

¿Cómo se siente un profesional financiero y de RRHH en una agencia creativa de comunicación y marketing? ¿Se puede ser creativo en tu área de trabajo?

Trabajar en el back no es nada lucido, de modo que cuanto antes asumas que tus éxitos o logros muchas veces no saldrán a la luz, mejor. Creo que no es un puesto para protagonistas, pero sí muy satisfactorio cuando ves que las cosas se hacen bien. Desde el punto de vista financiero muy creativo no se puede ser, pero sí desde el de RRHH y en ello estamos trabajando, en crear nuestro propio modelo Evercom, nuestra propia política de RRHH que sea diferente al resto.

¿Qué particularidades tiene la gestión financiera y de RRHH en una agencia de comunicación respecto a otros sectores?

La única peculiaridad que tiene la gestión financiera es que la comunicación no es un sector de números, de modo que hay que sentar bien las bases y formar a los compañeros para que puedan comprender mejor la parte de gestión presupuestaria, análisis de rentabilidades, etc. La gestión de RRHH creo que es igual de compleja en otros sectores ya que en todos se gestionan personas.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? ¿Y qué es lo que te lleva de cabeza?

Me apasiona la falta de rutina, surgen retos casi a diario.

Me lleva de cabeza ser capaz de priorizar todos estos nuevos retos e identificar los que realmente nos aportarán en positivo.

¿Cómo valoras el mundo de la agencia de comunicación y relaciones públicas como empresa para trabajar?

De forma muy positiva, no me puedo quejar.

¿Cuáles son las claves para atraer y retener el talento en las empresas? ¿Qué perfiles son los más demandados?

Hoy en día no es nuevo que es uno de los grandes retos para todas las empresas, da igual el sector. Las principales claves es que las personas se sientan queridas y valoradas en una empresa que te cuida, que te exige pero que te compensa por ello y en donde el ambiente de trabajo hace que dudes o incluso rechaces a la hora de escuchar nuevas ofertas.

Quizás los perfiles más demandados son los híbridos del mundo digital actual y de las relaciones públicas tradicionales.

¿Qué habilidades y características deben tener los miembros de una agencia de comunicación?

Ser resolutivos y multitarea, asumiendo que no siempre puedes cumplir tu agenda planificada del día porque otros imprevistos te lo impiden y al mismo tiempo debes cumplir tus deadlines.

Tras la pandemia, el mundo laboral ha dado un vuelco, ¿qué políticas de conciliación y de igualdad desarrollan en su compañía?

En Evercom el teletrabajo vino para quedarse junto con la flexibilidad horaria y un mayor tiempo libre de descanso.

¿Qué consejos profesionales les darías a las y los jóvenes que se adentran en el sector de la comunicación y el marketing? 

Que tengan ganas de aprender, que el trabajo es trabajo y requiere mucho esfuerzo, pero que cuando las cosas se hacen bien y con actitud la recompensa es muy gratificante.

Estamos inmersos en una situación convulsa (pandemia, guerra, inflación, …) que trastoca la economía y por ende la actividad publicitaria. ¿Qué opinas al respecto?  ¿Qué lecciones debemos aprender?

Me da mucha pena el mundo de hoy, sobre todo por los problemas que se podrían haber evitado como es una guerra que lleva ya casi un año y que parece que normalizamos un poco más cada día. Opino que todo aquello que no nos afecta no es problema nuestro y esto no debería ser así. Deberíamos aprender a ser más empáticos los unos con los otros, en todos los ámbitos, y que lo que hoy le pasa al de al lado mañana te puede pasar a ti. Y por supuesto lo que comentaba antes, debemos aprender a vivir con incertidumbre, que los planes enseguida se tuercen y hay que saber reaccionar.

¿Qué deben hacer las marcas para contribuir a que tengamos un mundo mejor? ¿Y las agencias? Acabamos de terminar el año 2022 superando una dura crisis, ¿qué previsiones tiene para 2023 a nivel económico?

Creo que será un año más de incertidumbre, nuestro ya casi mejor aliado con el que hemos aprendido a vivir y a trabajar. Me inclino a creer que no será un año tan negro como lo pintan algunos, siempre he sido más de ver el vaso medio lleno.