Las agencias de publicidad se desnudan

I Estudio de Honorarios de Agencias de Publicidad

La Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) ha hecho publico el primer Estudio de Honorarios de Agencias de Publicidad que se realiza en España. Fruto de una consulta realizada entre sus asociados (41 empresas en total, de las cuales han respondido 22), que representan el 80% de la inversión publicitaria que se realiza en España, aproximadamente, el estudio se configura como una herramienta a emplear por las propias agencias de publicidad en un “escenario de crisis y retraimiento en la inversión publicitaria, donde algunos actores aprovechan la situación para rebajar las tarifas y honorarios medios”, según han explicado Juan Rocamora y Enric Pujadas, presidente de la AEAP y miembro del comité ejecutivo y coordinador del estudio, respectivamente. “Este estudio debe servir para defender y mostrar a los anunciantes, de forma legal y transparente, el por qué de una facturación o cobro de un servicio”.

Es decir que el objetivo es tener una herramienta comparativa fiable, que permita a las agencias de publicidad mejorar su gestión y defender, de forma transparente, con criterios unificados, los honorarios planteados a sus clientes.
Además, se trata de un documento útil también para los anunciantes ya que les permitirá contrastar adecuadamente el valor de los servicios de sus agencias. Esto es especialmente relevante si se tiene en cuenta que, según el último estudio de Agencias realizado por Grupo Consultores, el porcentaje de clientes que retribuyen a sus agencias por sistema de honorarios alcanza el 82,5% frente al 20,1% que lo hace por comisión, mientras que hace seis años esta cifra se situaba en un 64,3% honorarios y 41,7% comisión.
 
Los datos que proporciona el estudio de Honorarios se refieren a los honorarios de cada uno de los segmentos profesionales en cuanto a honorarios por horas de trabajo y por jornada de trabajo. Es decir, que lo que refleja el cuadro es lo que factura la agencia al anunciante por hora y jornada dependiendo del profesional que se trate.

 

 

Tarifas agencias de publicidad 2009*

 

Areas de trabajo                 Tarifa/Hora  Tarifa/Jornada

 

Departamento de cuentas

Dir. Grupo de Cuentas                  211                           1.689

Dir. De cuentas                             131                          1.046

Supervisor de cuentas                              88                             702

Ejecutivo señor                              55                           443

Ejecutivo junior                             36                           287

 

Departamento creativo

Dir creativo ejecutivo                      335                        2.681

Director creativo                                       179                          1.430

Dir arte señor                                135                          1.080

Dir arte junior                               67                           534

Redactor señor                              111                          889

Redactor junior                              48                           387

Maquetador/arte finalista                          53                             428

 

Departamento planificación estratégica

Dir planificación estratégica          173                            1.382

Planner                                         85                           682

 

Departamento producción

Dir producción gráfica                  113                            906

Dir producción audiovisual         158                             1.267

Producer                                      87                            693

 

Departamento de medios

Director de medios                     185                             1.479

Planificador d emedios                65                               520

Compra de medios                     51                               408

 

Dirección

Dirección general                      328                              2.624

 

*Facturación representada en euros