Las agencias de publicidad se desnudan
Daniel Moreno, 12 de marzo de 2009
La Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) ha hecho publico el primer Estudio de Honorarios de Agencias de Publicidad que se realiza en España. Fruto de una consulta realizada entre sus asociados (41 empresas en total, de las cuales han respondido 22), que representan el 80% de la inversión publicitaria que se realiza en España, aproximadamente, el estudio se configura como una herramienta a emplear por las propias agencias de publicidad en un “escenario de crisis y retraimiento en la inversión publicitaria, donde algunos actores aprovechan la situación para rebajar las tarifas y honorarios medios”, según han explicado Juan Rocamora y Enric Pujadas, presidente de la AEAP y miembro del comité ejecutivo y coordinador del estudio, respectivamente. “Este estudio debe servir para defender y mostrar a los anunciantes, de forma legal y transparente, el por qué de una facturación o cobro de un servicio”.
Tarifas agencias de publicidad 2009*
Areas de trabajo Tarifa/Hora Tarifa/Jornada
Departamento de cuentas
Dir. Grupo de Cuentas 211 1.689
Dir. De cuentas 131 1.046
Supervisor de cuentas 88 702
Ejecutivo señor 55 443
Ejecutivo junior 36 287
Departamento creativo
Dir creativo ejecutivo 335 2.681
Director creativo 179 1.430
Dir arte señor 135 1.080
Dir arte junior 67 534
Redactor señor 111 889
Redactor junior 48 387
Maquetador/arte finalista 53 428
Departamento planificación estratégica
Dir planificación estratégica 173 1.382
Planner 85 682
Departamento producción
Dir producción gráfica 113 906
Dir producción audiovisual 158 1.267
Producer 87 693
Departamento de medios
Director de medios 185 1.479
Planificador d emedios 65 520
Compra de medios 51 408
Dirección
Dirección general 328 2.624
*Facturación representada en euros