Las agencias de publicidad se desnudan
Daniel Moreno, 12 de marzo de 2009
La Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) ha hecho publico el primer Estudio de Honorarios de Agencias de Publicidad que se realiza en España. Fruto de una consulta realizada entre sus asociados (41 empresas en total, de las cuales han respondido 22), que representan el 80% de la inversión publicitaria que se realiza en España, aproximadamente, el estudio se configura como una herramienta a emplear por las propias agencias de publicidad en un “escenario de crisis y retraimiento en la inversión publicitaria, donde algunos actores aprovechan la situación para rebajar las tarifas y honorarios medios”, según han explicado Juan Rocamora y Enric Pujadas, presidente de la AEAP y miembro del comité ejecutivo y coordinador del estudio, respectivamente. “Este estudio debe servir para defender y mostrar a los anunciantes, de forma legal y transparente, el por qué de una facturación o cobro de un servicio”.
Tarifas agencias de publicidad 2009*
Areas de trabajo                 Tarifa/Hora  Tarifa/Jornada
Departamento de cuentas
Dir. Grupo de Cuentas                  211                           1.689
Dir. De cuentas                             131                          1.046
Supervisor de cuentas                              88                             702
Ejecutivo señor                              55                           443
Ejecutivo junior                             36                           287
Departamento creativo
Dir creativo ejecutivo                      335                        2.681
Director creativo                                       179                          1.430
Dir arte señor                                135                          1.080
Dir arte junior                               67                           534
Redactor señor                              111                          889
Redactor junior                              48                           387
Maquetador/arte finalista                          53                             428
Departamento planificación estratégica
Dir planificación estratégica          173                            1.382
Planner                                         85                           682
Departamento producción
Dir producción gráfica                  113                            906
Dir producción audiovisual         158                             1.267
Producer                                      87                            693
Departamento de medios
Director de medios                     185                             1.479
Planificador d emedios                65                               520
Compra de medios                     51                               408
 
Dirección
Dirección general                      328                              2.624
*Facturación representada en euros
