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Campaña contra el calentamiento global

Esta semana del 22 al 28 de octubre Canal+ y los canales documentales Odisea, National Geographic, Discovery Channel y Docu TVE ofrecerán programaciones relacionadas con este tema, además de nueve anuncios incómodos. Es una iniciativa promovida por Digital + y Greenpeace.

Una programación incómoda 

En el apartado de programación, Canal+ inaugurará esta semana especial con el estreno en televisión de “Una verdad incómoda”, el documental de Al Gore,  ganador de dos Oscar, recientemente premiado con el Nobel de la Paz.

“Una verdad incómoda” expone las causas, consecuencias, mitos e ideas erróneas acerca del calentamiento global y de su necesaria prevención. El realizador televisivo Davis Guggenheim (responsable de algunos capítulos de series como “Numb3rs”, “Deadwood” o “24”) dirige este documental que cuenta también la historia de Al Gore, desde su etapa de universitario idealista hasta el momento en el que se quedó a las puertas de la presidencia de los Estados Unidos ante George W. Bush. 

Odisea, National Geographic, Discovery Channel y Docu TVE hablarán del deshielo, de los combustibles ecológicos, de las energías renovables, de catástrofes medioambientales, de cómo frenar el deterioro del planeta y proteger el medio ambiente. “El cambio climático está científicamente probado. Hay que dejar de discutir y empezar a actuar. Se duda que la Tierra pueda aguantar la acción de la especie humana”, reflexiona Juan López de Uralde, director general ejecutivo de Greenpeace España.  

Durante la semana del lunes 22 al domingo 28 de octubre, Odisea (dial 60 de Digital+) ofrecerá a las 22:00h los siguientes documentales relacionados con este tema: “Pingüinos frente al deshielo” (lunes), “Aves marinas en peligro (martes)”,  “Salvando el arrecife de coral” (miércoles),

“Desiertos, destructores de civilización: Asia y Desiertos, destructores de civilización: Europa” (jueves), “Planeta ciencia: Deshielo glaciar” (viernes), “Refugiados del planeta azul” (sábado) y “2050, ¿Demasiado tarde?” (domingo). Roberto Blatt, director del canal, manifiesta que “para Odisea estos compromisos sociales forman parte de nuestra propia esencia. Hemos sido pioneros en la denuncia y la concienciación entre los canales temáticos y así continuaremos, ofreciendo una mirada crítica sobre la realidad que nos rodea”. La programación de National Geographic estará integrada por la serie “Combustibles ecológicos” que se emitirá de lunes a viernes en los siguientes horarios: Episodio 1, “California” (lunes 22, 20:00 y 00:00h); episodio 2: “Oregón y Washington” (lunes 22, 20:30 y 00:30h); episodio 3, “Colorado” (martes 23, 20:00 y 00:00h); episodio 4, “De Green Bay a Chicago” (martes 23, 20:30 y 00:30h); episodio 5, “Iowa” (miércoles 24, 20:00 y 00:00h); episodio 6, “De Nueva York a Washington” (miércoles 24, 20:30 y 00:30h); episodio 7, Florida (Jueves 25, 20:00 y 00:00h); episodio 8, “Alabama y Mississippi” (jueves 25, 20:30 y 00:30h); episodio 9, “Comida – Lousiana” (viernes 26, 20:00 y 00:00h); episodio 10, “Aceite vegetal – Texas”, (viernes 26, 20:30 y 00:30h).  

Discovery Channel (dial 62 de Digital+) se suma a la lucha y apuesta por un futuro mejor con la siguiente programación especial que emitirá en la velada del lunes 22: “El día final” (22:15h) y “¿Y si fuese aquí?” (23:10h).  El canal Docu TVE (dial 67 de Digital+) refuerza sus contenidos de naturaleza y ecología durante esa semana con “Planeta sediento” (viernes 26, a las 22:00 h), “La huella del cambio climático” (martes 23, 00:30h), “El cambio climático se puede controlar” (viernes 26, 22:30h), “El escarabajo verde: La década verde” (viernes 26, 23:30h), “Espérides, Rumbo al Ártico” (viernes 26, a las 00:00h),  La protección del Medio Ambiente: Brasil” (sábado 27, 00:55h) y “La protección del Medio Ambiente: Sri Lanka” (domingo 28, 00:55h). 

 “Los medios de comunicación somos responsables de crear un estado de opinión. Ahora toca reflexionar sobre el cambio climático”, concluye Pablo Romero, director de programación de Digital +. 

Una publicidad incómoda 

Se propuso a ocho creativos que realizaran un spot como si fuera a ser emitido dentro de veinte años en un mundo marcado por el cambio climático. “Éste es un proyecto incómodo, provocador y divertido para plantar cara al cambio climático. Necesitábamos algo así porque hay que cambiar mucho y muy rápido”, explica Juan López de Uralde, director general ejecutivo de Greenpeace España.

El sábado 27 Digital + emitirá “Un anuncio incómodo”, un programa especial de producción propia presentado por Cristina Teva, que recogerá junto a los spots de la campaña, las declaraciones de sus creativos sobre los motivos que les han llevado a aceptar este importante reto profesional: Rafa Antón, Alberto Astorga, Ángel Torres y Lucas Paulino, Carlos Holemans, Andrés Martínez, Fabio Mazía, Toni Segarra y Julio Walovits, Julián Zuazo y Antonio Morales.

El espacio incluirá también varios spots sobre medioambiente que se están emitiendo en cadenas de televisión de todo el mundo. 

“Si no frenamos el cambio climático las condiciones de vida de tu país pueden cambiar. El cambio climático puede cambiarlo todo”. Es la propuesta Tiempo BBDO que grabó una crónica en la que le da la vuelta a la tortilla y muestra a unos subsaharianos que lamentan la llegada masiva de inmigrantes europeos a sus costas. 

El Laboratorio realizó una edición especial de “Informe Secarral”, que después de veinte años volvería a TVE. Las noticias recogidas en el sumario son: los vinos de Escandinavia los mejores del mundo, el alzamiento del movimiento independentista de Lavapiés como consecuencia de la desaparición de la periferia y sus nacionalismos, la plaga de medusas en Carabanchel Alto, la candidatura de Madrid para ser sede de la Copa América y por último un desfile de modas de la temporada verano-verano-verano-verano. El calentamiento global del planeta y el deshielo con la subida del nivel del mar son los principales asuntos sobre los que nos hace reflexionar el equipo de Carlos Holemans: “Reflexionamos y concluimos que aparentemente no va a ocurrir nada bueno. Nosotros abordamos la problemática del cambio climático desde el humor, planteando una sátira. Cuanto más humor contiene una pieza, más miedo da. Los creativos tenemos escasas oportunidades de plasmar nuestras ideas. Nuestra voz es la del anunciante. En esta ocasión contamos cómo vemos el cambio climático desde nuestro punto de vista personal”.

Tapsa parte de la canción de Serrat “Mediterráneo”, a la que va cambiando la letra dotándola en un sentido negativo, ensombreciendo su belleza: “Quizás porque tu niñez nunca ha jugado en tu playa, escondido tras las cañas no duerme ningún amor, no llevo tu luz ni tu olor por donde quiera que vaya, y amontonado en tu arena guardo dolor, fuegos y penas; a tus atardeceres rojos no se acostumbraron tus ojos, como el recodo al camino. Qué le voy a hacer si yo nací en el Mediterráneo. Gracias papá”. El spot muestra a una niña triste jugando a la orilla del mar, mientras una serie de dibujos de fábricas, contaminación y muerte enturbian nuestra realidad.

DDB ofrece una visión más positiva. Presenta a un mundo enfermo pero que en 2027 empieza a reaccionar a los veinte años de tratamiento, por fin la sangre vuelve a fluir por sus venas y sus pulmones empiezan a purificarse del humo que habían inhalado. “Veinte años de tratamiento no son suficientes”, concluye el spot.

Y así hasta sumar ocho spots de ocho agencias de publicidad: Publicis Lado C, Sra. Rushmore, Ink Apache, Vitruvio Leo Burnett, S.C.P.F.  y las ya citadas.