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Las campañas, anunciantes y agencias más creativas a nivel mundial de 2022

Las acciones de activistas continúan teniendo éxito al utilizar el poder de la creatividad para su creación y estrategia; pues, sin ella, sería mucho más complicado provocar un cambio o un mensaje con calado. Durante 2022 han sido muchas las campañas creativas que han sido galardonadas por su excelencia, destacando ‘The Lost Class’ como la campaña más creativa a nivel mundial. Por compañías, la agencia Publicis Milán, Ogilvy como red y WPP como holding han sido las que más premios han recibido de creatividad. Y, por parte de los anunciantes, Burger King se alza como la marca más creativa, mientras que AB InBev es el anunciante más premiado por su creatividad

► Warc ha presentado una nueva edición de su ‘Warc Creative 100’, un informe de referencia global independiente que celebra la excelencia creativa del marketing, recogiendo las campañas y empresas más premiadas del mundo. El informe tiene carácter anual y se realiza combinando los resultados de los programas y eventos de premios creativos globales y regionales más importantes de la industria durante todo un año; en este caso, 2022. Los premios registrados están determinados por una encuesta del panel de la industria global y la consulta con el Consejo asesor de clasificaciones de Warc.

“En una industria que a veces lucha por defender su lugar en el C-suite, las clasificaciones ofrecen una oportunidad para que los especialistas en marketing reflexionen sobre las mejores campañas en el negocio y revisen el impacto de sus propias campañas. trabajo tiene en sus marcas”, destaca Amy Rodgers, directora de Warc Creative. Y añade que “los puntos de referencia y los conocimientos obtenidos de las clasificaciones Warc son el núcleo de nuestra promesa de marca: brindar confianza a las decisiones de marketing a través de información e inspiración basadas en evidencia”.

‘The Lost Class’: la campaña más creativa

La campaña más premiada creativamente de 2022 es 'The Lost Class', de la agencia Leo Burnett Chicago para Change The Ref con el objetivo de crear conciencia sobre los tiroteos masivos. Se llevó a cabo una ceremonia para los 3044 estudiantes de secundaria en los Estados Unidos que no se graduaron en 2021 debido a que perdieron la vida trágicamente a causa de la violencia armada.

“The Lost Class fue una idea increíblemente valiente y estoy muy orgulloso de Leo Burnett por tener el coraje de producirla. Pero tenemos un largo camino por recorrer para cambiar la forma en que Estados Unidos piensa sobre las leyes de armas. Solo puedo esperar que este reconocimiento inspire a alguien más a hacer algo aún mejor y más efectivo”, declara Britt Nolan, presidente y director creativo de Leo Burnett Chicago.

 

  • ‘The Unfiletered History Tour’, de Dentsu Creative Bangalore para VICE World News

En segundo lugar del ranking se encuentra la campaña ‘The Unfiltered History Tour’ para VICE World News, creada por Dentsu Creative Bangalore, la cual presenta un recorrido secreto de los artefactos robados del Museo Británico a través de Realidad Aumentada.

 

  • ‘Piñatex’, de L&C New York para Dole Shunshine Company / Ananas Anam

‘Piñatex’ ha sido la tercera campaña más premiada a nivel mundial por su creatividad, la cual se realizó para Dole Sunshine Company/Ananas Anam por parte de L&C New York, para promover un cuero alternativo vegano, libre de crueldad animal y sostenible elaborado con hojas de piña.

 

  • Cuarto lugar: ‘The Elections Edition’, de Impact BBDO Dubai / Impact BBDO Beirut para An-Nahar 

 

  • Quinto puesto: ‘Vienna Strips on OnlyFans’, de Jung von Matt Donau Vienna para Vienna Tourist Board 

 

Agencia más creativa: Publicis Milán

Publicis Milán encabeza el ranking por segundo año consecutivo con cuatro campañas para Heineken y una para Bottega Veneta ubicadas entre las 100 mejores campañas.

“Lo que nos enorgullece y nos honra a mí, y a todos nosotros, de estar en el puesto número 1 entre las agencias más creativas del mundo por segundo año consecutivo es un gran equipo. entregando trabajo para múltiples clientes a través de muchas formas y plataformas, esforzándonos por poner las marcas en el centro de las conversaciones culturalmente relevantes y dejar una marca”, manifiesta Bruno Bertelli, director creativo global de Publicis Worldwide. Y añade: “Superar el Warc Creative 100 representa un reconocimiento que habla de la creatividad sin fronteras que atestigua cómo el compromiso y el esfuerzo constante de Publicis Milan se expanden en términos de relevancia, y lo que es posible cuando el pensamiento creativo se extiende a través de recursos, geografías y culturas para convertirse en una misión compartida”.

Area 23 (Nueva York) ha escalado del puesto 32 el año pasado al segundo con cuatro campañas entre las 100 mejores para una variedad de marcas que cubren diferentes categorías de productos.

BETC Paris ocupa el tercer lugar con tres campañas en el top 50.

 

Red más creativa: Ogilvy

Ogilvy ha sido la red más premiada por tercer año consecutivo, con 40 agencias diferentes contribuyendo a su total, incluidas cinco agencias entre las 50 principales. Además, fue responsable de diez de las 100 campañas principales.

Liz Taylor, directora creativa global de Ogilvy, declara: “Nos llena de inmenso orgullo ver a Ogilvy nombrada la red más creativa del mundo por WARC por tercer año consecutivo. Nuestros equipos obtuvieron este reconocimiento por hacer un trabajo que tuvo un impacto en las marcas y negocios de nuestros clientes, pero también por impactar políticas que han ayudado a crear un mundo más equitativo y justo. Nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que trabajan en Ogilvy por su pasión e ingenio, y a nuestros valientes clientes por su asociación, confianza y creencia compartida de que la creatividad es el diferenciador definitivo”.

DDB Worldwide sube un puesto para reclamar la segunda posición con cuatro agencias en el top 50 y siete campañas en el top 100.

FCB, en tercer lugar, se presenta también con cuatro agencias y nueve campañas clasificadas.

 

Compañía de holding más premiada por su creatividad: WPP

Desde la segunda posición el año pasado, WPP vuelve a la cima de la clasificación de compañías holding con siete redes entre las 50 principales y dos redes entre las 10 principales: Ogilvy y VMLY&R.

Rob Reilly, director creativo de WPP, dice: “Creo que la creatividad es el activo más valioso del mundo y cuando la aplicamos a un problema u oportunidad enorme, puede impulsar el negocio y cambiar la cultura. Este ranking refleja el brillante trabajo que nuestras agencias han producido este año con nuestros valientes clientes y talentosos socios de producción”.

 

Burger King, la marca más creativa a nivel mundial

Por quinto año consecutivo, Burger King encabeza la lista de marcas. Tiene cuatro campañas clasificadas entre las 100 mejores por tres agencias diferentes; el conjunto más alto de cualquier marca junto con Heineken, en segundo lugar, que también tuvo cuatro campañas clasificadas.

Google sube desde el puesto 31 el año pasado para reclamar el tercer lugar.

 

AB InBev, primer anunciante a nivel mundial por su creatividad

Después de haber estado a la cabeza del ranking de anunciantes por primera vez el año pasado, Anheuser-Busch InBev permanece en la primera posición. El gigante cervecero tiene tres marcas en el top 50: Corona, Michelob Ultra y Budweiser y cuatro campañas en el top 100.

“Estamos muy emocionados de ver a ABI en el puesto número uno por segundo año consecutivo. Utilizamos la creatividad y la innovación para resolver los problemas de los consumidores que impulsan el crecimiento orgánico de nuestra empresa”, considera Marcel Marcondes, director de marketing global de AB InBev.

Unilever y Restaurant Brands International intercambian lugares este año con la empresa multinacional de bienes de consumo subiendo al segundo lugar y la empresa de comida rápida bajando al tercer lugar.

 

País n.º 1 para la creatividad: Estados Unidos

Los cinco primeros países del ranking siguen siendo los mismos que el año pasado, con Estados Unidos y el Reino Unido manteniendo sus posiciones durante los últimos nueve años. India es el país que más ha mejorado, pasando del puesto 23 al séptimo.

 

Rankings de campañas y empresas más creativas durante 2022

Las diez campañas de creatividad más premiadas del mundo

  1. ‘The Lost Class’, de Leo Burnet Chigao para Change The Ref (491.6 puntos)
  2. ‘The Unfiltered History Tour’, de Dentsu Creative Bangalore para VICE (431.8 puntos)
  3. ‘Piñatex’, de L&C New York para Dole Sunshine Company / Ananas Anam (343.4 puntos)
  4. ‘The Elections Edition’, de Impact BBDO Dubai / Impact BBDO Beirut para An-Nahar (331.2 puntos)
  5. ‘Vienna Strips on OnlyFans’, de Jung von Matt Donau Vienna para Vienna Tourist Board (275.1 puntos)
  6. ‘Better with Pepsi’, de Alma Miami para Pepsi (255.8 puntos)
  7. ‘Beyond the Surface – Liquid Billboard’, de Havas Dubai para Adidas (237 puntos)
  8. ‘Data Tienda’, de DDB Mexico City para WeCapital (224.1 puntos)
  9. ‘Reverse Selfie’, de Ogilvy London para Dove (207.1 puntos)
  10. ‘The Bread Exam’, de McCan Paris / McCann Health London / McCann Düsseldorf / FP7 McCann Dubai / McCann Frankfurt para Spinneys / Lebanese Breast Cancer Foundation / American University of Beirut Medical Center (202.9 puntos)

Ranking de las diez agencias creativas más premiadas del mundo

  1. Publicis Milan (792.8 puntos)
  2. Area 23 New York (682.1 puntos)
  3. BETC Paris (587.7 puntos)
  4. Le Pub Amsterdam (474.3 puntos)
  5. GUT Miami (471.3 puntos)
  6. Ogilvy London (451.6 puntos)
  7. FCB Chicago (422.1 puntos)
  8. We Believers New York (419.5 puntos)
  9. Impact BBDO Dubai (395.1 puntos)
  10. DAVID Madrid (383.8 puntos)

Los diez grupos publicitarios más premiados mundialmente por su creatividad

  1. Ogilvy (2895 puntos)
  2. DDB Worldwide (2001.5 puntos)
  3. FCB (1949.8 puntos)
  4. BBDO Worldwide (1802.1 puntos)
  5. Publicis Worldwide (1758.6 puntos)
  6. Havas Creative Group (1349.8 puntos)
  7. VMLY&R (1217 puntos)
  8. McCann Worldgroup (992 puntos)
  9. TBWA Worldwide (973.4 puntos)
  10. Leo Burnett (935.3 puntos)

Los diez holdings más premiados por su creatividad en el mundo

  1. WPP (5844 puntos)
  2. Omnicom Group (4948.7 puntos)
  3. Interpublic Group (4012.2 puntos)
  4. Publicis Groupe (3392.4 puntos)
  5. Havas Group (1385.1 puntos)
  6. Dentsu (623.8 puntos)
  7. Accenture (440.1 puntos)
  8. Stagwell (275.4 puntos)
  9. Hakuhodo DY Group (190.3 puntos)
  10. Deloitte (126.7 puntos)

Las diez marcas más premiadas por su creatividad a nivel mundial

  1. Burger King (728.2 puntos)
  2. Heineken (668.8 puntos)
  3. Google (439.1 puntos)
  4. Corona (415.7 puntos)
  5. Heinz (408.1 puntos)
  6. Samsung (393.2 puntos)
  7. Ikea (384.3 puntos)
  8. Dove (356.4 puntos)
  9. Apple (338 puntos)
  10. Cadbury (282.7 puntos)

Top 10 de los anunciantes más premiados por su creatividad mundialmente

  1. Anheuser-Busch InBev (Bélgica) – 1334.6 puntos
  2. Unilever (Reino Unido) – 788.3 puntos
  3. Restaurant Brands International (Canadá) – 748.2 puntos
  4. Heineken (Países Bajos) – 688.8 puntos
  5. Samsung (Korea del Sur) – 518.6 puntos
  6. Alphabet (Estados Unidos) – 497.1 puntos
  7. Mondelēz International (Estados Unidos) – 450.9 puntos
  8. Kraft Heinz Company (Estados Unidos) – 417.2 puntos
  9. Ikea (Suecia) – 384.3 puntos
  10. Procter & Gamble (Estados Unidos) – 380.6 puntos

Los diez países más premiados creativamente a nivel mundial

  1. Estados Unidos (7968.2 puntos)
  2. Reino Unido (2547.8 puntos)
  3. Francia (1811.8 puntos)
  4. Brasil (1629.5 puntos)
  5. Australia (1456.2 puntos)
  6. Alemania (1436.4 puntos)
  7. India (1169.5 puntos)
  8. Canadá (1071 puntos)
  9. España (971.3 puntos)
  10. Italia (863.9 puntos)

“En las 10 campañas principales hay un tema fuerte y es el de promover las preocupaciones sociales a través de la creatividad. Desde temas de mujeres como Data Tienda, que llamó la atención sobre el acceso de las mujeres a servicios financieros y de crédito, y The Bread Exam, que apoya la salud de las mujeres, mientras que Beyond the Surface y Reverse Selfie se centraron en la imagen corporal. Otros temas sociales cubiertos incluyeron The Lost Class sobre la violencia armada en los Estados Unidos, Piñatex sobre el ambientalismo y The Elections Edition sobre la corrupción política”, concluye Amy Rodgers, directora de Warc Creative.