Actualidad

Las cinco necesidades básicas del consumidor

Identificadas por Universal McCann en el estudio Wave7 que revela los hábitos sociales en 65 países

Relacionarse, Divertirse, Aprender, Progresar y Ser Reconocido son las cinco necesidades clave que sostienen toda interacción del consumidor con las marcas, según ha detectado Wave 7, el estudio de UM que representa a más de 1.000 millones de usuarios de Internet. Llegando a estas necesidades, combinando con la tecnología adecuada, en las plataformas más afines y generando conversaciones relevantes y consistentes con el resto de medios, las marcas pueden posicionarse de una manera extremadamente poderosa, según pusieron de manifiesto los responsables de la investigación de UM en nuestro país, con su directora general Ana González a la cabeza.
Estos cinco motivos impulsan el uso intensivo de los medios sociales y el crecimiento rápido del móvil propicia la mentalidad "always on/ siempre disponible” de los consumidores de todo el mundo que se conectan cada vez más a menudo.
En esta edición del estudio, que se viene realizando desde hace 8 años, se ha incorporado la importancia de la necesidad humana de estar conectado, combinada con la proliferación de dispositivos generando así poderosos insights sobre el comportamiento del consumidor. Estos hallazgos ofrecen a las marcas una oportunidad única de crear estrategias de medios personalizadas que hablen a los consumidores localmente y a la vez de forma global.
Ya no es suficiente con estar al tanto de las últimas tendencias, pues muchas de ellas son solamente ruido de fondo o, aún peor, una distracción. Lo que realmente necesitamos es entender las motivaciones detrás de estas tendencias porque incluso la interacción social online más superficial está guiada por una necesidad del consumidor, aseguran los responsables de UM.

Necesidad de inmediatez
En España, el estudio concluye que el 52,5% de los encuestados están de acuerdo en que las redes sociales son parte integral de sus vidas. En los últimos 6 meses los sites de microblogging (por ejemplo Twitter y en China Sina Weibo) están mostrando un alto crecimiento, siendo este crecimiento del 51% respecto a la ola anterior en nuestro país.
Mientras todos los países valoran los medios sociales principalmente para relacionarse, los consumidores españoles consideran también los medios sociales como un canal de distracción y entretenimiento.

Crecimiento del Social Media
Las redes sociales profesionales (tipo Linkedin) han mostrado uno de los crecimientos más rápidos de los últimos años en el panorama social, un 55% de los españoles encuestados declaran usarlas y un 23,3% lo hace al menos una vez a la semana. Wave 7 revela además que estas plataformas se utilizan fundamentalmente para aumentar la visibilidad a nivel profesional y no tanto para mantenerse al día sobre temas relacionados con la profesión.

Preocupación por la privacidad
La privacidad en Internet es uno de los temas más candentes en la actualidad. Casi un 70% de consumidores entrevistados muestran una preocupación por la cantidad de datos personales que se vuelcan en la red. Preocupación que ha aumentado más de 5 puntos desde la última oleada de Wave en España. Sin embargo, en nuestro mercado, el 45% de los usuarios apoya a las marcas que usan sus datos online si con ello mejoran su experiencia (1,6 puntos por encima del dato global del estudio). Es decir, el miedo desaparece relativamente al valorar los beneficios de la geolocalización.

Caso práctico: Xbox One
La presentación del estudio, llevada a cabo ayer en la FNAC de Madrid, contó con un ejemplo práctico de utilización del estudio para una marca. Así, el director de marketing de Xbox, Juanjo González López-Huerta, junto con responsables de la cuenta en UM, explicaron como Microsoft se sirvió de los resultados del estudio para el lanzamiento de su nueva plataforma Xbox One, conjugando juego y deporte (utilización de jugadores de la Selección Española).
El director de marketing de XBox comentó los cambios que se habían producido en el proceso de marketing, al pasar de centrarse en el producto, después en el consumidor y actualmente en la experiencia de producto.
La comunicación marca-consumidor es actualmente bidireccional y ello implica, según González, que hay que saber lo que dicen y opinan los consumidores, provocar que sean los clientes quienes lo hagan por ti, detectar tendencias y desarrollar productos adhoc con los consumidores.