Los consumidores eligen los Productos del Año 2012
Daniel Campo, 16 de diciembre de 2011
41 productos de los sectores de alimentación, higiene-cosmética, droguería, hogar y pequeños electrodomésticos han sido declarados Producto del Año 2012 y recibieron su distinción dentro de la 12 edición del Gran Premio a la Innovación, celebrado el pasado miércoles en L’Auditori de Barcelona. A esta gala, presentada por el periodista Ramón Pellicer, acudieron más de 450 invitados entre los que se encontraban máximos representantes de las empresas premiadas y destacadas personalidades del mundo empresarial y del marketing.
Previamente la multinacional de la investigación TNS había consultado vía on line a 10.000 individuos representativos de la población española mayor de edad (18-55 años) y además se había realizado una prueba de producto a 100 personas por participante.
El Producto del Año es el único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo. El certamen nació en Francia en el año 1987 y actualmente se celebra en 32 países en todo el mundo. Ésta es la 12ª edición en España.
Los ganadores son productos lanzados entre el 1 de mayo de 2010 y el 30 de septiembre de 2011 que aportan novedades y mejoras al mercado ya sea en su composición, envase, funciones…
Los productos galardonados en esta edición son:
CATEGORÍA | PRODUCTO | EMPRESA |
Cereales | Special K Sensations | Kellogg's |
Cervezas | San Miguel Abrefácil | Grupo Mahou-San Miguel |
Infusiones | Tés Lipton Línea | Unilever España, S.A. |
Preparados de Pescado | Mejillón de Angulas Aguinaga | Angulas Aguinaga |
Bollería | Buenos Días de Donuts | Panrico |
Frutos Secos | MisterCorn Sabores del Mundo | Grefusa |
Leches | Jalea Vital | Central Lechera Asturiana |
Mermeladas | Mermeladas de Temporada Hero | Hero España |
Quesos | Président Queso Cocina | Grupo Lactalis Iberia |
Galletas | Belvita de Fontaneda | Kraft Foods |
Confitería | Smint 2 in 1 | Chupa Chups |
Embutidos | Cañitas de Fuet d'Olot y Cañitas de Chorizo Espuña | Esteban Espuña |
Yogures | Envase redondo Danone | Danone |
Helados | Kalise Adiction 3 Chocolates | Grupo Kalise Menorquina |
Complementos Alimenticios | Cuerpo 10 Dieta 10 | Grupo Viveplus |
Congelados | Gama Empanados Microondas + Grill Fripozo | Fripozo |
Snacks Saludables | Gama Funcional Snatt's | Grefusa |
Higiene y Cuidado Capilar | Elvive Hidra-Colágeno | L'Oréal Paris |
Higiene y Cuidado Corporal | La Toja Nutri Spa | Schwarzkopf & Henkel |
Higiene Íntima | Ausonia Sensitive | Arbora & Ausonia |
Cremas Faciales | Olay Total Effects Crema Activadora de Día | Procter & Gamble |
Pañales | Huggies Newborn | Kimberly Clark |
Fijación | Ceras Fijadoras Nelly | Laboratorios Belloch |
Incontinencia | Indasec Compresas para pérdidas leves | Laboratorios Indas |
Serums Faciales | Código Juventud Suero Extraordinario | L'Oréal Paris |
Lociones Corporales | Loción Piernas Cansadas de Natural Honey | The Colomer Group |
Coloración Capilar | Sublime Mousse | L'Oréal Paris |
Peluquería Profesional | Uniq One | The Colomer Group |
Peq. Electr. Cuidado Personal | Rowenta Aquaperfect | Grupo Seb |
Maquillaje | Maquillaje Serum Alisante con 4 Extractos de Rosa | Yves Rocher |
Detergentes | WiPP Express Blanco Total | Henkel Ibérica |
Suavizantes | Mimosin Creaciones | Unilever España, S.A. |
Papel Higiénico | Colhogar Aquatube | Georgia Pacific |
Limpieza del Hogar | Tenn Brillante Maderas | Henkel Ibérica |
Ambientadores | Brise® Discreet™ | Johnson's Wax Española |
Packs de Experiencias | Smartbox | Smartbox |
Colchones | Flex Wellness BioCeramics® | Flex Equipos de Descanso |
Almohadas | Almohada Suprelle® Memory | Mash |
Peq. Electr. Cocina | Envasadora al vacío Foodsaver | Jarden Consumer Solutions |
Menaje | Sartén Tefal Sensorielle | Grupo Seb |
Peq. Electr. Hogar | iRobot Roomba 770 | iRobot Corporation |
La innovación recupera terreno frente a la marca blanca
El estudio encargado por la organización del certamen destaca un cambio de tendencia en las preferencias de los consumidores. Si bien durante el año pasado el precio era el principal factor a tener en cuenta durante la compra, este año el 51.7% de los encuestados declara que estaría dispuesto a pagar más por un nuevo producto, frente al 22.6% del año pasado.
A pesar de este dato, el 41.2% todavía prefiere productos de la marca del establecimiento aunque sean menos innovadores que los de la marca del fabricante porque son más baratos
Este dato se basa en el hecho de que el 50.9% opina que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca del fabricante.
Sin embargo, el 32.6% estaría dispuesto a pagar más por un producto de marca de fabricante que por otro de marca blanca.
Finalmente al 68.6% de la población le gusta probar nuevos productos, razón por la cual el certamen Producto del Año se mantiene en vigor y se ha convertido en un referente desde hace 12 ediciones.
El Publicista ha empezado a colaborar con la organización de Los Productos del Año y ofrecerá en su versión papel del número 256 la descripción de cada nuevo producto, así como las estrategias de comunicación y publicidad utilizadas en su lanzamiento.