Los consumidores eligen los Productos del Año 2012

Tras la consulta a 10.000 consumidores, 41 productos han sido galardonados por su innovación en diferentes categorías.

41 productos de los sectores de alimentación, higiene-cosmética, droguería, hogar y pequeños electrodomésticos han sido declarados Producto del Año 2012 y recibieron su distinción dentro de la 12 edición del Gran Premio a la Innovación, celebrado el pasado miércoles en L’Auditori de Barcelona.  A esta gala, presentada por el periodista Ramón Pellicer, acudieron más de 450 invitados entre los que se encontraban máximos representantes de las empresas premiadas y destacadas personalidades del mundo empresarial y del marketing.

Previamente la multinacional de la investigación TNS había consultado vía on line a 10.000 individuos representativos de la población española mayor de edad (18-55 años) y además se había realizado una prueba de producto a 100 personas por participante.

El Producto del Año es el único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo. El certamen nació en Francia en el año 1987 y actualmente se celebra en 32 países en todo el mundo. Ésta es la 12ª edición en España.

Los ganadores son productos lanzados entre el 1 de mayo de 2010 y el 30 de septiembre de 2011 que aportan novedades y mejoras al mercado ya sea en su composición, envase, funciones…

 

Los productos galardonados en esta edición son:  

CATEGORÍA

PRODUCTO

EMPRESA

Cereales

Special K Sensations

Kellogg's

Cervezas

San Miguel Abrefácil

Grupo Mahou-San Miguel

Infusiones

Tés Lipton Línea

Unilever España, S.A.

Preparados de Pescado

Mejillón de Angulas Aguinaga

Angulas Aguinaga

Bollería

Buenos Días de Donuts

Panrico

Frutos Secos

MisterCorn Sabores del Mundo

Grefusa

Leches

Jalea Vital

Central Lechera Asturiana

Mermeladas

Mermeladas de Temporada Hero

Hero España

Quesos

Président Queso Cocina

Grupo Lactalis Iberia

Galletas

Belvita de Fontaneda

Kraft Foods

Confitería

Smint 2 in 1

Chupa Chups

Embutidos

Cañitas de Fuet d'Olot y Cañitas de Chorizo Espuña

Esteban Espuña

Yogures

Envase redondo Danone

Danone

Helados

Kalise Adiction 3 Chocolates

Grupo Kalise Menorquina

Complementos Alimenticios

Cuerpo 10 Dieta 10

Grupo Viveplus

Congelados

Gama Empanados Microondas + Grill Fripozo

Fripozo

Snacks Saludables

Gama Funcional Snatt's

Grefusa

Higiene y Cuidado Capilar

Elvive Hidra-Colágeno

L'Oréal Paris

Higiene y Cuidado Corporal

La Toja Nutri Spa

Schwarzkopf & Henkel

Higiene Íntima

Ausonia Sensitive

Arbora & Ausonia

Cremas Faciales

Olay Total Effects Crema Activadora de Día

Procter & Gamble

Pañales

Huggies Newborn

Kimberly Clark

Fijación

Ceras Fijadoras Nelly

Laboratorios Belloch

Incontinencia

Indasec Compresas para pérdidas leves

Laboratorios Indas

Serums Faciales

Código Juventud Suero Extraordinario

L'Oréal Paris

Lociones Corporales

Loción Piernas Cansadas de Natural Honey

The Colomer Group

Coloración Capilar

Sublime Mousse

L'Oréal Paris

Peluquería Profesional

Uniq One

The Colomer Group

Peq. Electr. Cuidado Personal

Rowenta Aquaperfect

Grupo Seb

Maquillaje

Maquillaje Serum Alisante con 4 Extractos de Rosa

Yves Rocher

Detergentes

WiPP Express Blanco Total

Henkel Ibérica

Suavizantes

Mimosin Creaciones

Unilever España, S.A.

Papel Higiénico

Colhogar Aquatube

Georgia Pacific

Limpieza del Hogar

Tenn Brillante Maderas

Henkel Ibérica

Ambientadores

Brise® Discreet™

Johnson's Wax Española

Packs de Experiencias

Smartbox

Smartbox

Colchones

Flex Wellness BioCeramics®

Flex Equipos de Descanso

Almohadas

Almohada Suprelle® Memory

Mash

Peq. Electr. Cocina

Envasadora al vacío Foodsaver

Jarden Consumer Solutions

Menaje

Sartén Tefal Sensorielle

Grupo Seb

Peq. Electr. Hogar

iRobot Roomba 770

iRobot Corporation



La innovación recupera terreno frente a la marca blanca

El estudio encargado por la organización del certamen destaca un cambio de tendencia en las preferencias de los consumidores. Si bien durante el año pasado el precio era el principal factor a tener en cuenta durante la compra, este año el 51.7% de los encuestados declara que estaría dispuesto a pagar más por un nuevo producto, frente al 22.6% del año pasado.

A pesar de este dato, el 41.2% todavía prefiere productos de la marca del establecimiento aunque sean menos innovadores que los de la marca del fabricante porque son más baratos

Este dato se basa en el hecho de que el 50.9% opina que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca del fabricante.

Sin embargo, el 32.6% estaría dispuesto a pagar más por un producto de marca de fabricante que por otro de marca blanca.

Finalmente al 68.6% de la población le gusta probar nuevos productos, razón por la cual el certamen Producto del Año se mantiene en vigor y se ha convertido en un referente desde hace 12 ediciones.

El Publicista ha empezado a colaborar con la organización de Los Productos del Año y ofrecerá en su versión papel del número 256 la descripción de cada nuevo producto, así como las estrategias de comunicación y publicidad utilizadas en su lanzamiento.