Creativos por una buena causa
Daniel Campo, 7 de abril de 2009
Celebrada en la Rey Juan Carlos la III Jornada Universitaria Internacional de Publicidad Social y los Premios Solidar & Dar
La jornada, celebrada el 1 de abril y dirigida por Isidoro Arroyo Almaraz, coordinador de la titulación de Publicidad y RR.PP de la URJC, fue inaugurada por Antonio García Jiménez, decano de la facultad de ciencias de la comunicación, por el concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, José Luis Sánchez Palacios, y por Carmen Gallardo Pino, la Vicerrectora de Política Social, Calidad ambiental y Universidad Saludable. Todos ellos consideraron muy favorable la manera en que este acontecimiento se está consolidando dentro de la Universidad Rey Juan Carlos: Tanto por el éxito reiterado de alumnos en cada edición; más de 300 alumnos de las licenciaturas de Publicidad, Comunicación Audiovisual, LADE y Turismo. Como por la necesidad de poner en valor la faceta más social de la publicidad con iniciativas como ésta. Además estuvieron de acuerdo en rendir homenaje a Ricardo Pérez Amat, Vicerrector de Armonización y Convergencia Europea, quien falleció el pasado mes de noviembre. Pérez-Amat fue el presidente de las dos ediciones anteriores del Festival Universitario Solidar&dar .
Por la mañana, tras la inauguración, tuvo lugar la conferencia titulada “Las mejores prácticas de Publicidad Social Internacional: Social Advertising in UK Popular Television Drama, impartida por John Foster, professor of Media School Bournemouth University (UK). Su ponencia se centró en los problemas sociales reflejados en series inglesas emitidas en TV, tales como Cathy come home, Dixon of Dock Green, Coronation Street, etc. y en series para la radio como The Archer. Su ponencia ilustró cómo estas series contribuyen a despertar la conciencia y la sensibilización sobre los problemas sociales del Reino Unido, entre otros: el alcoholismo, la drogadicción, la indigencia, la violencia de género, etc.
Tras él, se llevó a cabo la mesa redonda titulada “Las mejores prácticas de Publicidad Social en España” en la que intervinieron grandes creativos publicitarios representando a algunas de las mejores agencias de publicidad españolas: Francisco Cassis y Rafa Antón (presidente del Club de Creativos de España), ambos de Vitruvio Leo Burnett; Begoña Cuesta, presidenta, y Nacho Riera, director de servicios al cliente, de Abril Comunicación; Carlos Jorge, director creativo de Contrapunto; Ramiro Bernardo, director creativo ejecutivo de Grey, y Verónica Seguí, directora de servicios al cliente de Tactics. Todos ellos mostraron algunas de las campañas más impactantes que, desde sus respectivas agencias, se han elaborado para causas sociales y explicaron el proceso que cada una de ellas había necesitado antes de ser difundidas.
La intervención de Francisco Cassis y Rafa Antón se centró en la campaña de “Déjanos hacerlo”. Se trataba de un proyecto que duró 8 meses durante los cuales varias personas con discapacidad intelectual idearon, produjeron y realizaron un anuncio con el fin de demostrar lo que eran capaces de hacer. Y cuyo spot se puede ver en Youtube Los resultados de la campaña tuvieron una gran acogida mediática, además de los premios conseguidos y la posterior realización del documental “Historia de un anuncio bonito” que resumía esta magnífica experiencia.Vitruvio-Leo Burnett España recibió el Cubo de Oro por la campaña de publicidad de la Fundación Prodis, realizada por jóvenes con discapacidad intelectual.
Begoña Cuesta y Nacho Riera, que expusieron varios ejemplos de campañas de publicidad social encargadas por el Gobierno de España, se centraron finalmente en la del sida entre el colectivo homosexual. Relataron las experiencias vividas en relación a la investigación para la realización de la campaña. Los creativos de la agencia visitaron locales y pubs frecuentados por personas homosexuales por lo que se eligió como escenario la zona madrileña de Chueca, para la realización del spot. También se mostró la publicidad gráfica realizada para la campaña protagonizada por los presentadores de TV Boris Izaguirre, Jesús Vázquez y el juez Grande Marlaska.
Verónica Seguí presentó el vídeo de la campaña de comunicación sobre el servicio telefónico de información y atención a mujeres víctimas de la violencia de género. Teléfono 016. Habló también de la responsabilidad social, la importancia de la sensibilización y la concienciación, así como la adaptación de la comunicación. Los resultados obtenidos fueron buenísimos a nivel de información captada por el público sobre la existencia y uso de este número, aunque como afirmaba Verónica, “el éxito hubiera sido mayor si no hubiéramos recibido llamadas por no tener motivos para hacerlo”.
Carlos Jorge, que comentó diferentes campañas elaboradas para Amnistía Internacional, se detuvo en el caso de la campaña de “Salvemos a Safiya", la mujer que querían lapidar por un supuesto e injusto caso de adulterio. Amnistía Internacional quería dar a conocer este caso y cambiar a situación. La limitación del tiempo (20 días) y el dinero, suponían un reto para la agencia, pero aún así los resultados fueron más allá de las expectativas. Este caso tuvo eco a nivel mundial, gran repercusión mediática y se consiguió salvar a Safiya de la lapidación.
Y, por último, Ramiro Bernardo Barroso mostró las campañas del Ayuntamiento de Madrid sobre el ahorro de energía. Los spot parodiaban anuncios de moda, perfume y champoo dirigidos a un público joven cuyo eslogan era: “Compra esta actitud, ahorra energía”. Además aparecía un site donde se completaba la campaña.
En internet se hizo una campaña con personalidad propia. Eran unos vídeos en los que unos jóvenes apagaban las luces de su casa con pelotas de ping-pong. Acompañado de un tema de Hip Hop. El vídeo que se podía ver en redes sociales, youtube y en el siguiente site, recibió un gran número de visitas.
Posteriormente comenzó el Festival Solidar&dar que, como cada año desde hace tres, premia las mejores campañas de publicidad realizadas por los alumnos de 5º curso de Publicidad y Relaciones Públicas para diferentes ONG. Se proyectaron las 37 piezas participantes ante un salón de actos lleno de público. Todos los spots fueron juzgados por el jurado del Festival que estuvo formado por Carlos Rubio de Miguel, director general de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP); Daniel Campo, director de la revista El Publicista; José Manuel Lancha, vicepresidente ejecutivo de Grey; Cliff Van Wyk, senior lecturer in advertising marketing centre of public communication research (The Media School, Bournemiuth University) y Mar Frutos, miembro de la Junta Directiva del Club de Creativos. Todos ellos anotaron las impresiones que cada uno de los anuncios les había transmitido y tras deliberar acordaron los spots ganadores, aunque no se conocería el fallo del jurado hasta el final de la jornada.
Tras el paréntesis de la comida, la jornada se retomó con una nueva mesa redonda, sobre las mejores prácticas de Publicidad Social en España, en la que participaron de nuevo creativos publicitarios representantes de algunas de las mejores agencias de publicidad, entre ellos estaban Juan Carlos Salas Jonquera, director creativo de McCann Ericsson; Camil Roca, director creativo ejecutivo de Bassat-Ogilvy (Barcelona); Gem Romero, director de planificación estratégica de Tapsa, y Tony Fernández- Mañés, director creativo de BAP&Conde. Se mostraron también algunas de las piezas dedicadas a la publicidad social que habían elaborado desde sus respectivas agencias y, tras la exposición, hubo la posibilidad de abrir un debate.
Camil Roca presentó varias campañas de TV3 anunciando y solicitando ayuda para la maratón que realizan una vez al año para recaudar fondos. Expuso campañas muy directas, con un mensaje muy sencillo como por ejemplo la del Sida: “El sida nos afecta a todos. A unos mucho y a otros, mucho más” o la de las enfermedades cardiorrespiratorias “Danos un poco de aire”.
Tony Fernández mostró las campañas para fomentar el uso del preservativo entre adolescentes para evitar embarazos no deseados y prevenir enfermedades de transmisión sexual. Con esta campaña querían proporcionar a los jóvenes toda la información necesaria y potenciar la responsabilidad de la pareja. Realizaron spots dirigidos a los más jóvenes, utilizando su terminología y usando hip hop para formar rimas con la letra O, como “Stop rollos con bombo”, “Yo lo pongo, yo controlo” y “Con koko yo gozo mogollón”. La campaña se realizó en un gran número de formatos: folletos, internet, radio, televisión, prensa, exterior (metro y universidad), cine y cartelería. Muchos medios recogieron el eco de la publicidad.
Gem Romero expuso cómo se desarrolló la campaña contra el racismo en España cuando Madrid presentó su candidatura como ciudad olímpica. Con esta campaña no se trataba de incitar a la reflexión ni desde la información ni desde la emoción, sino desde la penalización social. Consiguieron materializar esa idea en un chicle tanto blanco como negro. La campaña consiguió, además de incrementar la captación de fondos, potenciar el posicionamiento social contra la xenofobia. También consiguió un bronce en El Sol.
Finalmente, José Manuel Azcona Pastor, director del Servicio de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, clausuró la jornada animando al director de la jornada y al resto del equipo organizador a empezar a trabajar en la que será la cuarta edición.
Por la mañana, tras la inauguración, tuvo lugar la conferencia titulada “Las mejores prácticas de Publicidad Social Internacional: Social Advertising in UK Popular Television Drama, impartida por John Foster, professor of Media School Bournemouth University (UK). Su ponencia se centró en los problemas sociales reflejados en series inglesas emitidas en TV, tales como Cathy come home, Dixon of Dock Green, Coronation Street, etc. y en series para la radio como The Archer. Su ponencia ilustró cómo estas series contribuyen a despertar la conciencia y la sensibilización sobre los problemas sociales del Reino Unido, entre otros: el alcoholismo, la drogadicción, la indigencia, la violencia de género, etc.
Tras él, se llevó a cabo la mesa redonda titulada “Las mejores prácticas de Publicidad Social en España” en la que intervinieron grandes creativos publicitarios representando a algunas de las mejores agencias de publicidad españolas: Francisco Cassis y Rafa Antón (presidente del Club de Creativos de España), ambos de Vitruvio Leo Burnett; Begoña Cuesta, presidenta, y Nacho Riera, director de servicios al cliente, de Abril Comunicación; Carlos Jorge, director creativo de Contrapunto; Ramiro Bernardo, director creativo ejecutivo de Grey, y Verónica Seguí, directora de servicios al cliente de Tactics. Todos ellos mostraron algunas de las campañas más impactantes que, desde sus respectivas agencias, se han elaborado para causas sociales y explicaron el proceso que cada una de ellas había necesitado antes de ser difundidas.
La intervención de Francisco Cassis y Rafa Antón se centró en la campaña de “Déjanos hacerlo”. Se trataba de un proyecto que duró 8 meses durante los cuales varias personas con discapacidad intelectual idearon, produjeron y realizaron un anuncio con el fin de demostrar lo que eran capaces de hacer. Y cuyo spot se puede ver en Youtube Los resultados de la campaña tuvieron una gran acogida mediática, además de los premios conseguidos y la posterior realización del documental “Historia de un anuncio bonito” que resumía esta magnífica experiencia.Vitruvio-Leo Burnett España recibió el Cubo de Oro por la campaña de publicidad de la Fundación Prodis, realizada por jóvenes con discapacidad intelectual.
Begoña Cuesta y Nacho Riera, que expusieron varios ejemplos de campañas de publicidad social encargadas por el Gobierno de España, se centraron finalmente en la del sida entre el colectivo homosexual. Relataron las experiencias vividas en relación a la investigación para la realización de la campaña. Los creativos de la agencia visitaron locales y pubs frecuentados por personas homosexuales por lo que se eligió como escenario la zona madrileña de Chueca, para la realización del spot. También se mostró la publicidad gráfica realizada para la campaña protagonizada por los presentadores de TV Boris Izaguirre, Jesús Vázquez y el juez Grande Marlaska.
Verónica Seguí presentó el vídeo de la campaña de comunicación sobre el servicio telefónico de información y atención a mujeres víctimas de la violencia de género. Teléfono 016. Habló también de la responsabilidad social, la importancia de la sensibilización y la concienciación, así como la adaptación de la comunicación. Los resultados obtenidos fueron buenísimos a nivel de información captada por el público sobre la existencia y uso de este número, aunque como afirmaba Verónica, “el éxito hubiera sido mayor si no hubiéramos recibido llamadas por no tener motivos para hacerlo”.
Carlos Jorge, que comentó diferentes campañas elaboradas para Amnistía Internacional, se detuvo en el caso de la campaña de “Salvemos a Safiya", la mujer que querían lapidar por un supuesto e injusto caso de adulterio. Amnistía Internacional quería dar a conocer este caso y cambiar a situación. La limitación del tiempo (20 días) y el dinero, suponían un reto para la agencia, pero aún así los resultados fueron más allá de las expectativas. Este caso tuvo eco a nivel mundial, gran repercusión mediática y se consiguió salvar a Safiya de la lapidación.
Y, por último, Ramiro Bernardo Barroso mostró las campañas del Ayuntamiento de Madrid sobre el ahorro de energía. Los spot parodiaban anuncios de moda, perfume y champoo dirigidos a un público joven cuyo eslogan era: “Compra esta actitud, ahorra energía”. Además aparecía un site donde se completaba la campaña.
En internet se hizo una campaña con personalidad propia. Eran unos vídeos en los que unos jóvenes apagaban las luces de su casa con pelotas de ping-pong. Acompañado de un tema de Hip Hop. El vídeo que se podía ver en redes sociales, youtube y en el siguiente site, recibió un gran número de visitas.
Posteriormente comenzó el Festival Solidar&dar que, como cada año desde hace tres, premia las mejores campañas de publicidad realizadas por los alumnos de 5º curso de Publicidad y Relaciones Públicas para diferentes ONG. Se proyectaron las 37 piezas participantes ante un salón de actos lleno de público. Todos los spots fueron juzgados por el jurado del Festival que estuvo formado por Carlos Rubio de Miguel, director general de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP); Daniel Campo, director de la revista El Publicista; José Manuel Lancha, vicepresidente ejecutivo de Grey; Cliff Van Wyk, senior lecturer in advertising marketing centre of public communication research (The Media School, Bournemiuth University) y Mar Frutos, miembro de la Junta Directiva del Club de Creativos. Todos ellos anotaron las impresiones que cada uno de los anuncios les había transmitido y tras deliberar acordaron los spots ganadores, aunque no se conocería el fallo del jurado hasta el final de la jornada.
Tras el paréntesis de la comida, la jornada se retomó con una nueva mesa redonda, sobre las mejores prácticas de Publicidad Social en España, en la que participaron de nuevo creativos publicitarios representantes de algunas de las mejores agencias de publicidad, entre ellos estaban Juan Carlos Salas Jonquera, director creativo de McCann Ericsson; Camil Roca, director creativo ejecutivo de Bassat-Ogilvy (Barcelona); Gem Romero, director de planificación estratégica de Tapsa, y Tony Fernández- Mañés, director creativo de BAP&Conde. Se mostraron también algunas de las piezas dedicadas a la publicidad social que habían elaborado desde sus respectivas agencias y, tras la exposición, hubo la posibilidad de abrir un debate.
Camil Roca presentó varias campañas de TV3 anunciando y solicitando ayuda para la maratón que realizan una vez al año para recaudar fondos. Expuso campañas muy directas, con un mensaje muy sencillo como por ejemplo la del Sida: “El sida nos afecta a todos. A unos mucho y a otros, mucho más” o la de las enfermedades cardiorrespiratorias “Danos un poco de aire”.
Tony Fernández mostró las campañas para fomentar el uso del preservativo entre adolescentes para evitar embarazos no deseados y prevenir enfermedades de transmisión sexual. Con esta campaña querían proporcionar a los jóvenes toda la información necesaria y potenciar la responsabilidad de la pareja. Realizaron spots dirigidos a los más jóvenes, utilizando su terminología y usando hip hop para formar rimas con la letra O, como “Stop rollos con bombo”, “Yo lo pongo, yo controlo” y “Con koko yo gozo mogollón”. La campaña se realizó en un gran número de formatos: folletos, internet, radio, televisión, prensa, exterior (metro y universidad), cine y cartelería. Muchos medios recogieron el eco de la publicidad.
Gem Romero expuso cómo se desarrolló la campaña contra el racismo en España cuando Madrid presentó su candidatura como ciudad olímpica. Con esta campaña no se trataba de incitar a la reflexión ni desde la información ni desde la emoción, sino desde la penalización social. Consiguieron materializar esa idea en un chicle tanto blanco como negro. La campaña consiguió, además de incrementar la captación de fondos, potenciar el posicionamiento social contra la xenofobia. También consiguió un bronce en El Sol.
Finalmente, José Manuel Azcona Pastor, director del Servicio de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, clausuró la jornada animando al director de la jornada y al resto del equipo organizador a empezar a trabajar en la que será la cuarta edición.
Los premios Solidar&dar
Tras la clausura, Isidoro Arroyo comunicó el resultado del jurado del Festival Solidar&dar. Los premios recayeron en:
Quinto premio: Noelia García, Elena Carrillo, Cristina Guerrero, Tatiana Muñoz y Esmeralda Piedras, con la pieza que elaboraron para Codespa. Consiguieron una suscripción anual a la revista Think in english.
Cuarto premio: Laura Ramón, Sergio Yuste, Aarón García, José Carlos Molina, Cristina González, con el spot realizado para La Doma-Democrated Brand. El premio, otorgado por el Grupo Consultores, consistió en una invitación para asistir a la entrega de los premios Eficacia concedidos por la Asociación Española de Anunciantes.
Tercer premio: Antonio Calderón, Daniel Escudero, Miguel Moreno, Sandra López, Natalia Calvo, con el anuncio que crearon para Setem. Consiguieron una invitación para asistir al día C del Club de Creativos que se celebrará próximamente los días 23 y 24 de abril.
Segundo premio: Ana Olivares, Borja Pedro Oró, Enrique Bilbao, Adriano Villegas, Julio Alcaine, por el trabajo elaborado para Greenpeace. Consiguieron una suscripción anual de la revista El Publicista.
Primer premio: Cristina Fernández, Brenda Rico, Aitor Sánchez, Silvia Beato, Sara Martínez. Trabajaron con la ONG Movimiento por la Paz (MPDL). Consiguieron una invitación para El Sol, Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria que se celebrará en San Sebastián los días 28, 29 y 30 de mayo en la que será la 24ª edición del festival.
Quinto premio: Noelia García, Elena Carrillo, Cristina Guerrero, Tatiana Muñoz y Esmeralda Piedras, con la pieza que elaboraron para Codespa. Consiguieron una suscripción anual a la revista Think in english.
Cuarto premio: Laura Ramón, Sergio Yuste, Aarón García, José Carlos Molina, Cristina González, con el spot realizado para La Doma-Democrated Brand. El premio, otorgado por el Grupo Consultores, consistió en una invitación para asistir a la entrega de los premios Eficacia concedidos por la Asociación Española de Anunciantes.
Tercer premio: Antonio Calderón, Daniel Escudero, Miguel Moreno, Sandra López, Natalia Calvo, con el anuncio que crearon para Setem. Consiguieron una invitación para asistir al día C del Club de Creativos que se celebrará próximamente los días 23 y 24 de abril.
Segundo premio: Ana Olivares, Borja Pedro Oró, Enrique Bilbao, Adriano Villegas, Julio Alcaine, por el trabajo elaborado para Greenpeace. Consiguieron una suscripción anual de la revista El Publicista.
Primer premio: Cristina Fernández, Brenda Rico, Aitor Sánchez, Silvia Beato, Sara Martínez. Trabajaron con la ONG Movimiento por la Paz (MPDL). Consiguieron una invitación para El Sol, Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria que se celebrará en San Sebastián los días 28, 29 y 30 de mayo en la que será la 24ª edición del festival.
En la foto,de izquierda a derecha: Camil Rocal, Verónica Seguí, Toni Fernández-Mañes y Rafa Antón.
Rebeca Martín Nieto. Profesora Universidad Rey Juan Carlos.