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El director creativo ideal en España (#infografía)

Toni Segarra (SCPF), José María Roca (DDB España) y Mónica Moro (McCann Spain) son los tres creativos que más encajan en el perfil del creativo ideal para los anunciantes españoles. Capacidad analítica y estratégica, conocimiento amplio del negocio y del consumidor y capacidad para narrar historias con sensibilidad, factores más relevantes en el colectivo creativo para los responsables de aprobar o no las campañas publicitarias en España

 

Muchos son los rankings que se realizan (nosotros incluidos) sobre creatividad en España. Se puede saber qué agencias son las más creativas, qué profesionales han destacado en este campo… Pero en esta ocasión en El Publicista hemos querido llevar a cabo un experimento singular para determinar el perfil del director creativo ideal en España. Y para conseguir este objetivo no hemos tirado de resultados en festivales, ni de anuarios. No. Hemos decidido ampararnos en las opiniones de los anunciantes (encuesta abierta realizada a través de la plataforma Encuestafacil.com a un universo de casi 200 profesionales que intervienen en los departamentos de marketing de grandes marcas), que al fin y al cabo son los actores del mercado que determinan qué campañas ven la luz y cuáles no.

Las preguntas que hemos planteado han sido sencillas: ¿Cuál es el creativo publicitario español que se acerca más a un perfil ideal según tu experiencia? y ¿Por qué? La mayoría de encuestados ha citado a varios (lógico). Pero los resultados son esclarecedores y no dejan muchas dudas. Hoy por hoy los responsables creativos más y mejor valorados por los anunciantes españoles son Toni Segarra (SCPF), José María Roca (DDB España) y Mónica Moro (McCann Spain). Son los que más menciones acaparan por parte de los entrevistados y los que más se acercan a ese personaje creativo ideal de referencia.

La capacidad analítica y estratégica del publicitario catalán y máximo responsable creativo de la agencia SCPF han sido los dos factores más reconocidos por los anunciantes que han citado a Segarra cuando se les ha preguntado por su creativo ideal. Además destacan su profundo conocimiento de los negocios de los anunciantes y sus consumidores y su capacidad narrativa y creativa. Para seis de cada diez anunciantes consultados la S de SCPF es el profesional que más se acerca al perfil del creativo ideal (62% de menciones).

Y si Segarra es la cabeza pensante José María Roca se ha ganado el título de ser los hombros que la sujeta con un 46% de menciones. Sin duda el responsable creativo de DDB España ha ganado puntos ante los anunciantes españoles este último año y medio con los éxitos de la agencia. Su capacidad de crear nuevos mensajes y acciones atractivos en un escenario cambiante es su valor más comentado.

En el caso de Mónica Moro, sensibilidad extrema y alta capacidad para desarrollar el brief y darle nueva forma es el valor más comentado de la directora general creativa de McCann. Sería la tercera de la lista y entraría en el top 3 con un 42% de menciones.

No obstante en este esperpéntico personaje que hemos reproducido en formato infografía, totalmente utópico, tendrían cabida cualidades de otros grandes históricos de la industria publicitaria española pero también sangre relativamente nueva como la de Jon Lavin, Xisela López o Juan García Escudero.

Características del creativo ideal

La mayoría de los profesionales que han sido mencionados por los anunciantes comparten valores o características comunes, que los hacen más atractivos ante las marcas, o al menos más aspiracionales. La mayoría de los responsables de marketing y publicidad en los anunciantes buscan que los creativos que trabajen para sus marcas cuenten con capacidad analítica y estratégica, un conocimiento amplio y profundo de su sector y negocio, que sea capaz de entender el detalle las motivaciones del nuevo consumidor y que demuestre una alta capacidad para narrar historias con sensibilidad.

Accede a más información sobre los creativos más destacados por los anunciantes españoles en el número 342 de la edición impresa de El Publicista, disponible en nuestro quiosco online o a través de la edición digital que ofrecemos a través de nuestra app para Android e IOS.