#ElSol2017: La Quiniela de El Publicista

Los trabajos y las agencias españolas y brasileñas, principalmente, grandes favoritas para optar a los oros y grandes premios del certamen este año

 

Como cada año El Publicista ha preparado un sondeo entre el colectivo creativo iberoamericano para tratar de determinar cuáles son las campañas favoritas o con opciones a destacar en esta edición de El Sol 2017. Y de nuevo las campañas y desarrollos publicitarios creados por las agencias latinas tienen más peso sobre las españolas como en las previsiones del año pasado, como al final se cumplió tras el trabajo del jurado.

En esta ocasión hay una campaña que suena fuertemente para hacerse con el gran premio en varias secciones, concretamente en gráfica, digital e innovación, además de destacar en contenido de marca, y es la brasileña ‘Infinitas posibilidades’, de Almap BBDO para Getty Images Brasil. Una acción en la que marca y agencia crean retratos de famosos usando recortes de imágenes de su archivo y que ya fue premiada en Cannes Lions el año pasado.
Aunque también se ha mencionado en más de una ocasión la campaña 'La muñeca que eligió conducir', ideada por Proximity Barcelona para la marca Audi esta pasada Navidad y que ya ganó el gran premio en la pasada edición del c de c en San Sebastián, como el mejor trabajo publicitario realizado en España en el último año. Sin duda un trabajo que parte con opciones incluso en la próxima edición de Cannes Lions, si nos centramos en la repercusión y grado de viralidad que obtuvo a nivel internacional.

Dentro de las grandes campañas con posibilidades de llevarse el máximo protagonismo en esta edición también está el popular ‘Anuario de los niños invisibles’, de Leo Burnett México para la Fundación Reinserta Un Mexicano. Este trabajo también tendría posibilidades en contenido de marca, en relaciones públicas, en media y en digital, entre otras secciones.

En cine y televisión, así como en producción, suenan con fuerza algunas piezas de Volkswagen Argentina, continuación de la serie que ya ganó un oro en la edición de 2016 (‘Fast film/Slow motion’), así como las últimas campañas de Sabadell y SPCF (un trabajo cuya vertiente gráfica también parte con opciones en diarios y revistas, según los creativos consultados). De esta agencia también se destaca el trabajo ideado para Tous, sobre todo dentro de contenido de marca y digital. Asimismo la campaña ‘Todos aman las tetas’, de la argentina David para MACMA, también sería favorita para llevar un oro en digital y en cine y televisión.

En estas áreas y secciones se citan también otros trabajos argentinos como ‘ConverS.O.S.’, de Mercado McCann para TyC Sports o ‘Trump’, de de la misma agencia y anunciante. Asimismo la película ‘Compañero de trabajo’, de BBDO México para Mercedes Benz México parte igualmente con posibilidades.  Otras citadas han sido las españolas 'Abogado', 'Diseñador' y 'Panadero', de Publicis para La Primitiva, 'Acuario', de OriolVillar para Voll Damm y ‘Cenología’, de McCann Spain para Ikea.

En contenido de marca las favoritas son, además de las mencionadas, ‘Haciendo cerveza’, de Mr. John Sample para Cervezas Ambar y ‘Cuánto. Más allá del dinero’, de McCann Spain y MRM para Santander. Igualmente ambos trabajos tendrían posibilidades en producción.

En el área de media las principales favoritas son campañas creadas en Latinoamérica, concretamente ‘Dona las barras’, de JWT Brasil para Atados, ‘El segundo marcador’, de JWT Costa Rica para Concienciación sobre la violencia doméstica de Teletica Inmau Fedefutbol y ‘Panel de descanso’, de McCann Lima para Sodimac Perú.

En la parte gráfica se espera un claro dominio de bradsil, con Almap BBDO a la cabeza, como viene siendo habitual en las últimas ediciones del certamen: además de ‘Infinitas Posibilidades’ los creativos consultados por El Publicista  ponen el foco en ‘Samba’, de Almap BBDO para Havaianas y en ‘Alemania-Holanda’ y en ‘Banderas’, de la misma agencia para Visa.