España: McCann lidera de nuevo el ranking de agencias creativas de Infoadex
Dani Moreno, 30 de junio de 2021
► McCann vuelve a liderar un año el ranking de agencias de publicidad en España en base al volumen de inversión publicitaria gestionada. Un listado que elabora la consultora Infoadex cada ejercicio y que busca ordenar el colectivo de agencias en España en función del peso de las cuentas que manejan. Limitado a 35 organizaciones, el ranking está encabezado por filiales españolas de empresas multinacionales. Junto a McCann Spain están otras firmas como Havas Creative Spain, TBWA Spain, Publicis Spain y DDB Spain.
La primera agencia independiente y 100% española que aparece en el ranking es Pingüino Torreblanca, en la posición 14 de la lista con 42 millones de euros gestionados. Por detrás quedan Good Rebels, Pavlov, PS21, &Rosàs, El ruso de Rocky y darwin Social Noise, unicas empresas indies y españolas entre los 20 primeros.
Solo 35 agencias manejan la mitad de la inversión
El Estudio InfoAdex de agencias de publicidad 2021 es la vigésimo primera edición de un análisis global que cada año observa a los principales sujetos del sector publicitario con los anunciantes y marcas para las que trabajan. El estudio de agencias analiza la «inversión publicitaria gestionada» por las agencias, entendiendo como tal la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los medios, en términos de la inversión controlada por InfoAdex en valores estimados como reales.
Se considera en el estudio la inversión en medios (televisión, incluyendo tanto a las cadenas nacionales y autonómicas que emiten en abierto como a las televisiones de pago, digital que contempla websites (antiguo Internet) y redes sociales, diarios, revistas, radio, dominicales, cine y publicidad exterior) controlada por InfoAdex y no se incluyen ni la inversión en medios estimados ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial. La inversión viene siempre referida al ámbito nacional, no computándose la que se lleva a cabo en medios internacionales. La base fundamental del estudio son las cifras de inversión publicitaria controladas por InfoAdex, valoradas con la metodología y criterios empleados en la elaboración del Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2021, que maneja los datos publicitarios del 2020.
Este año se han analizado las cuentas de 35 agencias de publicidad que han colaborado en el estudio, y se ha imputado inversión a 2.334 marcas directas, pertenecientes a 727 anunciantes, detectados en el control de InfoAdex. La inversión gestionada por dichas agencias asciende a 1.953,4 millones de euros, lo que representa el 57,7% de la inversión publicitaria total controlada en el año 2020.