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Esta noche te puede tocar a ti

El consumo de drogas, asociado por los jóvenes a los momentos de ocio, puede provocar que la vida real de una persona se convierta en una auténtica película de terror. Algo que podría pasar en una simple mala noche. Así lo entienden la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la agencia de publicidad DDB, que han creado una nueva campaña de prevención en la que utilizan un lenguaje basado en los tópicos del género cinematográfico de terror para conectar con su target.

La Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) acaba de lanzar su trigésima quinta campaña de sensibilización social, denominada ‘Bad Night’. La acción, obra de la agencia DDB Madrid y dirigida por el cineasta Álex de la Iglesia, tiene como objetivo prevenir a los jóvenes de entre 15 y 24 años sobre el consumo de drogas. Concretamente, la finalidad es sensibilizar a este segmento de población sobre el hecho de que una noche de diversión puede transformarse en una “mala noche”, por culpa de la utilización de sustancias estupefacientes. De esta forma, el proyecto pretende explicar cómo las expectativas placenteras que la juventud ve en las drogas pueden frustrarse y convertirse en lo contrario. Para llegar a este público objetivo, se ha utilizado un estilo y lenguaje basado en los códigos cinematográficos del cine de terror, a los que este target está habituado. Estos elementos están representados con los iconos y las claves comunicativas de este género, como son la ansiedad, fobias, persecución, “enemigos interiores”, etc.Ignacio Calderón, director general de la FAD, asegura que la campaña actual sigue la línea de piezas anteriores, en las que se trata de remarcar que las drogas no afectan sólo a quienes las consumen sino también a su entorno. Concretamente ésta se centra en “buscar la reflexión en el mundo joven, de 15 a 24 años, porque es un segmento en el que la proximidad al consumo y el riesgo son más altos”. En estas edades, “el consumo de ocio está plenamente justificado”. Y es que, según los últimos estudios de la FAD, el 17,9% de jóvenes españoles de 15 a 24 años considera que un ‘policonsumo’ intenso de fin de semana asegura aguantar más “de marcha”; el 16,9% de ellos afirma que ese uso asegura la diversión; y el 15,4% destaca que gracias a hacerlo de forma intensa es capaz de desinhibirse.

En este sentido, José Gamo, director creativo ejecutivo de DDB Madrid, apunta que “a los jóvenes no se les puede hablar a largo plazo. Por lo tanto hay que decirles lo que les puede pasar en una noche, en una mala noche”. Por eso, “nos hemos querido acercar a ellos de esta forma, siguiendo un poco la estructura de la leyenda urbana, ya que todos los chicos siempre conocen a alguien al que le ha pasado algo”.

Juanma G. Colinas

Ver reportaje íntegro en el número 2008 de "El Publicista".