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Estrella Damm encabeza con ‘Vale’ el ranking ‘Anuncios del Año en YouTube’

La campaña, ideada por Oriol Villar y dirigida por Alejandro Amenábar, encabeza el ranking anual elaborado por Google y El Publicista.

La campaña que puso en marcha Estrella Damm el pasado verano (‘Vale’) era una de las más esperadas por consumidores y la industria publicitaria. Es sencillo. Así como el mundo de la distribución y de la moda parece que marca el inicio de las fechas navideñas con sus campañas estacionales, las marcas que operan dentro del sector cervecero han tomado la iniciativa para hacer lo mismo, pero con la llegada del periodo estival. De ahí que sus grandes campañas veraniegas se interpreten como el pistoletazo de salida para disfrutar del verano y del calor en España.

Ya son varios años con los que, a través de esta estrategia, Estrella Damm ha conseguido incrementar su notoriedad de marca a nivel local, apostando por contar micro historias que tienen por escenario el mediterráneo, especialmente la costa catalana y  las Islas Baleares. Una forma de asociar la marca a un espíritu y forma de vida muy reconocible y una estrategia que le ha aportado muchas más cosas positivas que negativas. Lo cierto es que, gusten más  menos, los desarrollos de la marca en estos últimos años han dado mucho que hablar y han conseguido batir, años tras año, sus niveles de audiencia e impactos. A esta realidad debe sumar el reconocimiento de haber sido el anuncio más popular de Youtube en España en 2015, a tenor de los resultados del ranking anual que elabora Google España en colaboración con El Publicista y que reproducimos en estas páginas. El spot, protagonizado por Dakota Jonson y Quim Gutiérrez, está dirigido por Alejandro Amenábar, pero la estrategia y creatividad es obra de Oriol Villar, veteranos publicitario español que lleva trabajando con la marca desde hace más de un lustro. “La campaña Mediterraneamente nació en 2009 y desde el principio Youtube ha estado en el centro de la estrategia –comenta el director creativo- Al principio con un videoclip y el año pasado con un cortometraje. Son formatos que, aunque se hayan estrenado cada año también en televisión, necesitan de una plataforma digital para exponerse en su máximo esplendor. La acción recibe un millón de descargas en las primeras 12 horas del estreno cada año desde la segunda temporada. Se convierte así en un tema que mucha gente espera.  Lo cierto es que para la campaña Youtube es un lugar de encuentro con sus fieles. Para mí Youtube significa libertad de expresión. Libertad, inmediatez, accesibilidad para todo el mundo”.

Según Villar la pieza ‘Vale’ es una historia con la que mucha gente se siente identificada: “Por un lado tienes el hecho de que salir a tomar una cerveza en el Mediterráneo, no sólo significa beberte una dosis de cebada fermentada. Las cervezas en general y Estrella Damm en particular, apoyan constantemente a la cultura de este país. Por otro lado la historia humana del español al que se le resiste el inglés, también es algo muy de nuestros veranos en el Mediterráneo. Y Quim Gutiérrez lo representa de maravilla en "Vale". La gente creo que también agradeció el cambio de formato, es decir, pasar del videoclip al cortometraje”.

Y es que la pieza que encabeza el ranking es en realidad la versión larga o completa del corto, que alcanza los doce minutos. Una duración excesiva para un vídeo online comercial, según los expertos en la materia. “La duración de la pieza era un motivo de discusión –explica el responsable creativo- Los que saben lo desaconsejaban insistentemente. Al final ha resultado una sorpresa y ha sido la pieza que ha generado un mayor impacto hasta la fecha. Yo personalmente no pienso en dividir a la audiencia en on y off. Creo que todo es mucho más líquido. Y lo importante quizás sea, no sólo qué nos depara la tecnología, sino también y sobretodo que resortes del pasado siguen siendo efectivos. Yo sigo apostando por las emociones, los sentimientos y el poder de las historias”.


España: ranking de anuncios más populares en YouTube*
Año 2015

1.- ‘Vale’
Anunciante: Estrella Damm
Agencia creativa: Oriol Villar
Agencia de medios: Arena

 

2. ‘Familias’
Anunciante: Coca-Cola España
Agencia creativa: McCann Spain
Agencia de medios: Carat

 

3. ‘Marcamos las normas’ Terry ft. Zannou ft
Anunciante: Desperados España -. Desperados
Agencia creativa: Tango
Agencia de medios: Starcom Mediavest

 

4. ‘GoPro: Danny MacAskill – Cascadia
Anunciante: GoPro
Agencia creativa: Mount Creative
Agencia de medios: -

 

5. ‘YouTube Rewind: Now Watch Me 2015 | #YouTubeRewind
Anunciante: Youtube Spotlight
Agencia creativa: Portal A
Agencia de medios: OMD


 


6. ‘Brillar
Anunciante: Freixenet
Agencia creativa: JWT Spain
Agencia de medios: Freixenet (equipo digital) y Zenith Media

 


7. ‘H&M Close the Loop – Sustainable fashion through recycled clothes
Anunciante: H&M
Agencia creativa: Forsman & Bodenfors
Agencia de medios: -



8. La vieja a Tomás Roncero: "¿Vas a llorar, Tomás?"
Anunciante: Ted 2/TopTrendingVideo
Agencia creativa: Atresmedia
Agencia de medios: Atres Advertising

 

9. ‘GoPro Awards: Frozen Kitten Lives
Anunciante: GoPro
Agencia creativa: GoPro Original Productions
Agencia de medios: GoPro Media Team



10. ‘Elsa Pataky for Women'secret - I'm so excited
Anunciante: Women’secret
Agencia creativa: Equipo Singular
Agencia de medios: n/a


* La clasificación se establece utilizando métricas de YouTube como el número de reproducciones en España, ratio de reproducción (cuántos segundos/minutos del anuncio el usuario decide ver) y el porcentaje de reproducciones orgánicas frente a reproducciones por las que el anunciante ha pagado. La cifra de reproducciones locales no está disponible; el dato que aparece en el video es global.

 

Ranking agencias de medios españolas en Youtube*
Año 2015

1.- Wink
2.- PHD
3.- OMD
4.- Zenith Media, Performics, Vivaki, Arena

* Las cinco agencias de medios que más veces aparecen en el Ads Leaderboard de 2015


Ranking agencias creativas españolas en Youtube*
Año 2015

1.- Wink
2.- Publips
3.- McCann Madrid
4.- Sra Rushmore
5.- DDB Barcelona

* Las cinco agencias creativas (por oficina) que más veces aparecen en el Ads Leaderboard de 2015.