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Exterior, ¿la cuarta pantalla?

Los avances tecnológicos han transformado el modelo de negocio de los medios. Para unos está siendo un claro competente pero, para otros, la interactividad y el desarrollo de internet es un complemento que puede enriquecer al medio. Es el caso de exterior, que con su digitalización podría convertirse en la cuarta pantalla, según se puso de manifiesto en las XVIII Jornadas de Publicidad Exterior de la AEPE, celebradas a finales de marzo en Estepona (Málaga).

Exterior hoy goza de un buen número de bondades: tiene índices elevados de cobertura y notoriedad a una inversión menor que la que se realiza en otros medios; se enriquece de las nuevas tecnologías a diferencia de otros medios, que sufren desde la competencia, y se podría decir que es el único medio que no sufre por la fragmentación de las audiencias. Pero esto no es suficiente.

Exterior atraviesa algunas dificultades que hay que atajar. La principal y la más comentada en las XVIII Jornadas de Publicidad Exterior que organizó la Asociación Española de Publicidad Exterior (AEPE) en Estepona, es el desconocimiento que se tiene del medio. “Los planificadores aún no han incorporado al medio exterior en sus rutinas diarias”, se escuchó. Además está la coyuntura, que afecta al medio como a otros tantos sectores de la sociedad.
 
Ahora toca replantear el modelo de negocio del medio, aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología, creerse “de una vez” las fortalezas de exterior y darlas a conocer; y, por supuesto, hay que conocer más y mejor tanto el propio medio como al consumidor. Y es que, a pesar de la crisis y pese al ‘topicazo’, realmente es un momento de oportunidades. Así lo constataron ponentes como Jesús Muñoz, socio fundador de Casadevall Muñoz Media; Ana Castro, connections & ROI manager de Coca-Cola; Luis Fernando Ruiz Bedoya, responsable de desarrollo de negocio y director de medios banca, en BBVA; José Antonio Miranda, jefe de proyectos de Zenith Media y Antonio Morales, presidente de la AEPE, entre otros.
 
 
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