Advertisement

Equmedia, Iki Group y &Beyond encabezan el ranking de las mejores agencias de medios independientes en España

Equmedia revalida su título como mejor agencia de medios independiente en España. La agencia encabeza por tercer año consecutivo el ‘Ranking de las Mejores Agencias de Medios Independientes en España’ que realiza El Publicista en base a las valoraciones que hacen los responsables de las marcas españolas, pero hay un baile importante en los puestos de cabeza que podría hacer peligrar su liderazgo, al escalar posiciones en el listado tanto Iki Group como el grupo &Beyond, que ya son identificados por los anunciantes locales como compañías unificadas, más que como grupos integrados por varias agencias. Alma Mediaplus e Irismedia completan el quinteto de cabeza

 

► Equmedia sigue al frente del 'Ranking de las Mejores Agencias de Medios Independientes en España', un listado que elabora anualmente El Publicista en base a su informe ‘Las agencias indies vistas por los anunciantes’, elaborado por el medio y respaldado por una macro consulta en la que este año han participado más de 200 profesionales de distintos perfiles que trabajan en las áreas de marketing y publicidad de empresas anunciantes ubicadas por toda España (ver gráfico y metodología más adelante).

De dicho informe se pueden extraer cuáles son las agencias independientes más valoradas por los responsables de las marcas en España y además cuales son las más atractivas o aspiracionales a la hora de trabajar con ellas o invitarlas a un hipotético pitch o concurso en el actual escenario. Y Equmedia es la agencia más valorada un año más, aunque el ranking presenta muchas novedades y cambios a lo largo de todo el listado. De hecho hay un baile importante en los puestos de cabeza que podría hacer peligrar su posición al escalar posiciones Iki Group (la mayor parte de los encuestados así han identificado y agrupado a las agencias Iki Media, Neuromedia y Emv2, y hemos optado por respetarlo a la hora de elaborar el ranking) y el grupo &Beyond, que agrupa a Infinity Media y a Veritas Media. El avance de los grupos en el negocio ha impactado decididamente en la percepción de los anunciantes, que ven claramente como actores de referencia a las empresas resultantes de las integraciones y fusiones que se han vivido estos últimos meses a nivel local entre el colectivo. Quedan así por tanto desplazadas a la cuarta y quinta plaza las agencias Alma Mediaplus e Irismedia, que cerrarían el quinteto de cabeza del listado en 2020.

El resto del top 10 del ranking queda compuesto por Dataplanning, Media Sapiens (ambas escalan posiciones respecto al año pasado), Serendipia (cae dos posiciones), Glocally (mantiene la novena plaza) y Media Diamond (que se cuela en el top diez desde la posición 11 que ocupó en 2019). Ver ranking completo de las mejores 50 agencias de medios independientes según los anunciantes españoles en el número 432 de la edición impresa de El Publicista.

 

 

Metodología: El ‘Ranking de las mejores agencias de medios independientes españolas’ de El Publicista se realiza en base a las opiniones y valoraciones de profesionales en activo que forman parte de los departamentos de marketing y publicidad de empresas anunciantes (directores de marketing, brand managers, responsables de publicidad, directores de medios, etc.) sobre este colectivo. En la presente edición han intervenido en la consulta 203 profesionales de 178 empresas diferentes, todas ellas con un volumen de inversión en publicidad y medios superior al millón de euros anual (según datos de Infoadex) y de diferentes sectores de actividad. Los profesionales de la muestra y sus empresas están ubicados en: Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Aragón, Navarra, Cantabria, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Ceuta y Murcia. En la consulta no han intervenido profesionales de empresas u organismos públicos. La encuesta y recogida de datos se ha llevado a cabo durante el mes de septiembre de 2020 a través de cuestionario online abierto y multirespuesta, servido a través de la plataforma Encuestafacil.com
 

Igualmente se pregunta a la muestra formada por decisores e interlocutores naturales de las agencias en las áreas de marketing y publicidad de las empresas anunciantes por aquellas agencias indies a las que invitarían a participar en un hipotético pitch o concurso, o a las que directamente asignaría su cuenta de medios. De esa forma averiguamos cuáles son las agencias de este perfil más atractivas o aspiracionales en estos momentos para las marcas.

Y entre las agencias de medios independientes es Alma Mediaplus la que más interés despierta (un total de 78 anunciantes la incluirá en un pitch con otras cuatro agencias más como mínimo). Por detrás quedan Equmedia (72 menciones), Iki Media (66 menciones), Infinity Media (57 menciones) y Best Option Media (47 menciones). Igualmente sobresalen este año Irismedia (36 menciones), Dataplanning (32 menciones), Apache  y ROI Up (29 menciones cada una) y Zizer y Glocally (ambas con 14 menciones).

 


Accede a más información y los listados completos de agencias de medios indies más valoradas y más atractivas para las marcas en el informe ‘Las mejores agencias indies del mercado publicitario español 2020’, desarrollado de forma completa y desglosado en el número 432 de El Publicista. Correspondiente a la segunda quincena de octubre de 2020, el número está disponible en nuestra tienda online (tanto en su versión impresa como digital) y también descargable en tu dispositivo móvil a través de nuestra app para sistemas IOS y Android