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Internet, a la caza de los diarios y la televisión a nivel mundial

Y los sobrepasará en 2016 y 2018, respectivamente, según las Previsiones sobre la Inversión Publicitaria de ZenithOptimedia

El ascenso de la inversión en Internet, en las modalidades de pc y móvil, es imparable, según las Previsiones sobre la Inversión Publicitaria de ZenithOptimedia, que contiene las previsiones sobre la inversión publicitaria de unos 80 países de media.

La publicidad en internet móvil superará a la de prensa escrita el próximo año, y representará el 12.4% del total inversión, frente al 11.9%, que representará la publicidad en periódicos a día de hoy. Internet móvil será el tercer mayor medio publicitario, sólo por detrás de la televisión e internet para ordenadores de mesa. La publicidad móvil además, crecerá un 38% en 2016 hasta los 71.000 millones de dólares, mientras la publicidad en prensa se contraerá un 4% y representará 68.000 millones de dólares. La publicidad móvil continúa siendo el motor de crecimiento del mercado publicitario en general y supone el 83% de todo el crecimiento en la inversión publicitaria entre 2014 y 2017.

Por su parte, la publicidad en internet para PC’s sigue creciendo aunque perderá peso por primera vez este año; de representar el 19,8% del total inversión publicitaria en 2014 pasará al 19,4%. Para 2017 ZenithOptimedia estima que esta publicidad, pensada para ordenadores de mesa, supondrá el 19,1% del total. Mientras tanto la inversión en dispositivos móviles crecerá, y pasará de representar el 5,7% en 2014 al 15% en 2017.

En general la publicidad en internet representará el 34% del total inversión en 2017 sólo ligeramente por detrás de la televisión 35,9%. La brecha entre ambos medios se irá estrechando desde un 13,3% en 2014 al 1,9% en 2017. A este ritmo, en 2018 la publicidad en internet superará a la de la televisión.

La inversión en prensa escrita continúa su descenso en todo el mundo, como ha venido haciendo desde 2008. Según las previsiones de ZenithOptimedia, esta disminución seguirás a un ritmo del 4,9% anual hasta 2017, mientras las revistas lo harán a un ritmo ligeramente más lento, 3,2% anual. La combinación de prensa y revistas ha descendido desde un 39,4% en 2007 al 19,6% este año y prevemos que decrezca
aún más, hasta el 16,7% en 2017.

Inversión mundial crecerá el 4.0% en 2015
ZenithOptimedia estima que la inversión publicitaria mundial crecerá un 4,0% este año y alcanzará los 554.000 millones de dólares. Además acelerará el ritmo hasta un 5,0% en 2016, impulsado por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y las elecciones presidenciales de EEUU. Después, sin la existencia de estos grandes eventos, el ritmo frenará un poco y la inversión crecerá un 4,4% en 2017. Serán los mercados maduros quienes liderarán el crecimiento de la inversión por primera vez en 9 años.
“Hemos reducido las previsiones de crecimiento de la inversión publicitaria para este año un 0,2% desde junio. Ha habido una desaceleración generalizada en todo el mundo, y observamos cómo los profesionales del marketing han pulido sus expectativas de crecimiento económico mundial. Con Brasil y Rusia en recesión, y China reduciendo el paso, el mundo no puede seguir confiando en los mercados emergentes para fijar el ritmo. Esperamos por tanto que los llamados ‘Mercados Maduros’ [Norteamérica, Europa Occidental y Japón] contribuirán más al crecimiento de las inversiones este año que los conocidos como ‘Mercados Emergentes’ [resto de países] por primera vez desde 2006. Creemos, eso sí, que es algo temporal. Los Mercados Emergentes serán de nuevo en 2016 quienes lideren el crecimiento del mercado publicitario. Su participación en este mercado pasará de representar el 37,4% en 2015 al 38,8% en 2017”, afirman los analistas de la agencia de medios.

China desacelera pero todavía crece el doble de rápido que el resto del mundo en su conjunto. El mercado publicitario chino no parece haberse visto afectado por el caos de su mercado bursátil. Sin embargo la desaceleración económica y las dudas sobre su potencial de crecimiento futuro han
hecho que los anunciantes hayan moderado ligeramente sus inversiones. Se estima que el crecimiento de la inversión publicitaria en China se reducirá de un 10,5% en 2014 al 7,8% en 2015 – una tasa que aún dobla la del resto de los países, y que coloca a China en un puesto decimotercero
[de los 81 mercados analizados] en el ranking de mercados publicitarios de más rápido crecimiento.

Mientras esta situación favorece a la economía global – y al mercado publicitario – en su conjunto, estos bajos precios afectan negativamente a los grandes productores. Se preveen bajadas de dos dígitos en la inversión publicitaria este año en Azerbaiyán, Nigeria y los Emiratos Árabes, así como
reducciones del 7%-8% en Kuwait y Arabia Saudí. En Rusia el problema de la bajada de precios de petróleo se ha visto acrecentado por las sanciones internacionales, lo que lleva a predecir una reducción de la inversión publicitaria este año del 14,1%.

“La tecnología móvil está transformando muy rápidamente la forma en la que los consumidores viven sus vidas en todo el mundo, y afecta los modelos de negocio de todas las categorías” ha declarado Steve King, CEO Mundial ZenithOptimedia, quien añade que “estamos siendo testigos el
mayor trasvase de los presupuestos publicitarios de la historia del marketing y las agencias luchan para seguir el paso de los consumidores, quienes han dado la bienvenida con los brazos abiertos a este nuevo estilo de vida móvil.”