La inversión publicitaria creció un 9,2% en 2007

Los medios convencionales crecieron un 9,3% y los no convencionales lo hicieron en un 9,2%. La cifra total supera las mejores expectativas hechas por el sector, que rondaban el 8%.
La inversión real estimada del mercado publicitario se situó en 2007 en 16.108 millones de euros, según los últimos datos aportado por Infoadex. Esta cifra supone un incremento de la inversión publicitaria en España del 9,2% respecto al dato de 2006 (14,7 millones de euros).

Tanto los medios convencionales como los no convencionales han crecido sensiblemente durante los pasados 12 meses. Los primeros lo hacen en un 9,3%, pasando de 7,3 millones d eeuros en 2006 a casi 8 millones en 2007. El peso que tienen los medios convencionales sobre el total del mercado es del 49,6%, con lo que mantienen su cuota de la tarta con esta subida frente al empuje de los no convencionales. Estos han pasado de 7,4 millones en 2006 a los más de 8,1 millones en 2007, captando así el 50,4% de la inversión y creciendo un 9,2% de un año a otro.

Todos los medios presentan un incremento en sus cifras de captación de inversión a excepcición del cine, cuya inversión decrece. el priemr medio sigue siendo televisión, que incrementa en un 8,7% su inversión en 2007 (3.467 millones de euros).

El segundo medio ha sido diarios, con más de 1,8 millones de euros invertidos en sus soportes a lo largo de 2007 (sube un 5,8% frnte al dato de 2006), seguido de revistas /crece un 4,8%9, radio (crece un 6,5%), exterior (aumenta su dato en 7,4%), internet (que ya es el sexto medio por inversión con 482 millones de euros, un 55% más), dominicales (sube un 8,4%) y cine, (cuya inversión cae en más de cinco puntos en 2007).

Telefónica encabeza el ranking de anunciantes con una inversión total de 173 millones de euros, lo que supone el 2,3% del total de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales en España. La segunda y tercera plaza quedaría ocupada por Procter & Gamble España (149 millones) y L'Oreal España (115,2 millones).

Amplio informe sobre las inversiones publicitarias en El Publicista nº 181