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Júzcar, el pueblo de los Pitufos

Este rincón de Málaga se convierte gracias a Sony Pictures y la agencia Bungalow25 en el primer ‘Pueblo Pitufo’ con motivo del lanzamiento mundial de la película ‘Los Pitufos 3D’

Los Pitufos se trasladan al malagueño pueblo de Júzcar para celebrar el próximo estreno de la película ‘Los Pitufos 3D’ (Sony Pictures). Desde Bungalow25, la agencia encargada de la campaña, se propusieron hacer realidad el pueblo de los Pitufos. Tras un casting de más de 300 pueblos blancos de toda España, con 20 pueblos finalistas, Júzcar se ha transformado en el pueblo más azul del planeta.

Teniendo en cuenta de qué película se trataba, en la agencia han jugado con los iconos más reconocibles que tienen los Pitufos, el color azul y su lugar de residencia, para definir el concepto creativo de la campaña y conseguir la notoriedad que pretendían. “Las características más reconocibles de los Pitufos son: habitan en el bosque (viven en setas y forman parte de la naturaleza), su particular color azul, son muy pequeños y la magia que les rodea. La idea es conocer a estos singulares personajes en su hábitat: El pueblo de los Pitufos”, explican desde Bungalow25.

“El municipio que pertenece a la ruta de los pueblos blancos, de sólo 250 habitantes y rodeado de los alcornocales del Valle del Genal, es conocido por su gran tradición en el cultivo y producción de setas, convirtiéndose en un enclave de referencia nacional en el mundo de la micología. Este hecho conectaba de una forma directa con los Pitufos, ya que estos pequeños seres viven en ellas. La situación privilegiada de su enclave, en plena naturaleza y gran armonía con el entorno, lo posicionan como el lugar perfecto para convertirse en el pueblo azul de los Pitufos, personalizando los valores de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente que comunican nuestros pequeños amigos”, afirman en la agencia.

“El pueblo azul de los Pitufos” es una acción de impacto dentro del desarrollo de la campaña general con motivo del estreno, el próximo 5 de agosto, de la película ‘Los Pitufos 3D’. El objetivo de la acción es organizar un evento de prensa nacional e internacional para conseguir la máxima repercusión y cobertura mediática de cara al estreno de la película. La segunda fase de la campaña es una estrategia basada en un plan de medios convencional, compuesto de gráfica para prensa y revistas, exterior (marquesinas, vallas, columnas, autobuses y lonas) y decoración de cines, que se desarrollará a lo largo del mes de junio, julio y agosto.

La campaña responde a las necesidades planteadas por Sony Pictures a la agencia: “Nos solicitaron una campaña dirigida a sus dos targets más potentes: el público general (infantil y familiar) y los mass media. Necesitaban productos, servicios e ideas para esta película que nunca antes se hubieran realizado; frescas, divertidas e impactantes. Con especial relevancia a los partners, con propuestas de nuevas marcas que puedan ser complementarias por el tipo de target infantil y familiar de Los Pitufos. El tono debía ser divertido, fácil de entender, familiar, entrañable, cercano e innovador.”

Durante 15 días más de 50 pintores (de los que 15 eran desempleados del pueblo) han tomado las calles de Júzcar para que desde mediados de junio, el pueblo sea un escenario más de ‘Los Pitufos 3D’ en el que los niños tienen un protagonismo especial.

“Tras unas intensas negociaciones entre los partidos políticos y la alcaldía se consiguió llegar a un acuerdo. Fue entonces cuando todo el pueblo se comprometió e involucró en convertirse en el primer pueblo azul de los Pitufos”, afirman en la agencia. “Nuestros compromisos con Júzcar son: pintar de azul únicamente las fachadas exteriores de las casas visibles a la prensa y al turismo en general, volver a pintar las fachadas de blanco tras la finalización, convertir a Júzcar en noticia durante el mes de junio en todos los medios, incrementar el turismo y potenciar la actividad económica”, añaden.

En el proceso de producción se han utilizado más de 5.000 litros de pintura azul. En total, 180 casas, es decir, más de 50.000m2 de fachadas blancas han sido pintadas de azul para conseguir el objetivo de la campaña. Ahora todo en Júzcar está azul: las casas, el cementerio, el colegio, la iglesia… Incluso el pelo del dueño del bar del pueblo ha sido teñido para la ocasión, así como el perro Rufus, que corre por las calles del pueblo, lleva el pelaje azul.

El impacto azul de todo el Pueblo Pitufo es el principal reclamo de la estrategia de promoción de la película, ya que las casas azules serán un contraste para el resto del Valle del Genal.

El 16 de Junio ha tenido lugar la presentación oficial al mundo de “El Pueblo Azul de los Pitufos”. Para esta presentación se han desarrollado diferentes acciones:

  • Asistencia de más de 500 niños de toda la Sierra de Ronda disfrazados de Pitufos.
  • Visita y desfile de Los Pitufos al pueblo de Júzcar.
  • Exposición de la relación de los Pitufos con la micología.
  • Talleres para niños impartidos por el Pitufo correspondiente: clase de pintura con Pitufo Pintor, clase de jardinería con Pitufina, taller de repostería infantil con Pitufo Goloso y cuentacuentos con Pitufo Filósofo.
  • Talleres de respeto y cuidado al medioambiente dadas por el gran Papa Pitufo: plantar árboles, haz tu propio huerto, construye casas para pájaros…
  • Decoración general del espacio con lonas, corpóreos de los personajes, título de la película a la entrada del pueblo, banderolas en las farolas…
  • Reforestación parcela “El Bujeo” (Los Riscos) convirtiéndose en el bosque Think Blue de Los Pitufos.
  • En el bar del pueblo, venta de tapas, aperitivos y platos tematizados en azul (tostas de queso azul, palomitas dulces azules…) y cocktails de Los Pitufos.

Además se ha repartido entre los ciudadanos y visitantes el ‘Kit Pitufo’, compuesto por el gorro blanco, camiseta azul y pantalones blancos, así como un plano del pueblo el emplazamiento de todas las actividades.

La acción ha permitido participar a diferentes empresas como partners. Pinturas Kölmer ha sido la responsables de proporcionar la pintura de color azul con la que fue encalado el pueblo, Volkswagen se ha encargado del traslado de los medios de comunicación desde Ronda al pueblo de Júzcar, TomTom ha programado con las voces de los Pitufos sus navegadores instalados en los coches que trasladaban a los medios y Nivea ha instalado diferentes elementos decorativos y una carpa de formación continuando con la celebración de su 100 aniversario.

La repercusión mediática ha superado todas las expectativas de la agencia: “La proyección en medios generalistas a nivel nacional e internacional ha sido espectacular, tanto en TV, prensa, radio, como a nivel online. Se han hecho eco de la acción incluso antes de que finalizara. Y han mantenido un seguimiento constante durante toda la acción hasta el mismo día del evento. El día del evento acudieron más de 70 medios a cubrirlo, por lo que el ROI de la acción ha sido elevadísimo”, explica Melu Rivas, responsable de comunicación de Bungalow25.

El éxito ha sido tal que aunque el plan de la campaña preveía mantener el pueblo azul hasta el mes de septiembre y después devolverlo a su color original, según Bungalow25 “han empezado a surgir páginas tanto en Facebook como en diferentes blogs solicitando que permanezca para siempre de azul. El alcalde de Júzcar va a proponer celebrar un referéndum entre los habitantes del pueblo para tomar una decisión.”

“Hemos conseguido mucho más que hacer una gran campaña de promoción de la película de los Pitufos que ha dado la vuelta al mundo. De CHINA a USA. Hemos aumentado por 1000 los visitantes a este pueblo. Como decía el alcalde, al que apodan Papa Pitufo, "en este fin de semana ha venido más gente que en los últimos 50 años". No te digo lo contento que está el propietario del único bar del pueblo. Pero no sólo eso, en esta época tan dura de crisis, hemos dado trabajo a los 15 desempleados que tenía el pueblo e incluso la empresa encargada de pintar el pueblo ha hecho a 4 de ellos un contrato indefinido para trabajar en toda la provincia. Se trata de nuevas formas de hacer publicidad, contando historias que interesan al mundo y, en las que además, pueden participar, e incluso, ser protagonistas”, comenta la responsable de comunicación de la agencia.