La Sexta cumple un año

El “canal verde, en el sentido más amplio (inconformista, crítico, positivo y bienhumorado)”, según la definición de su consejero delegado José Miguel Contreras, ha recorrido en un año la mitad del camino que tenía previsto para los próximos cinco.

La Sexta ha superado con creces sus expectativas. Su objetivo era alcanzar la rentabilidad antes de 2010 cuando llegue al 7% de audiencia. En su primer año de emisiones ha triplicado los resultados de audiencia previstos, consiguiendo 3,7 puntos. Contreras se ha mostrado satisfecho al haber recorrido la mitad del camino en este primer año. Aunque es consciente de que el crecimiento tenderá a moderarse, afirma llevar el acelerador a medio pisar para asegurar a la cadena un crecimiento sostenido.

Objetivos conseguidos

Contreras ha hecho balance de los objetivos que laSexta se propuso y ha alcanzado en su primer año de vida: que se supiera que existía y se trataba de un canal analógico en abierto; penetrar en el mercado español (actualmente el 79,5% de la población española tiene sintonizada  La Sexta, porcentaje que pretenden crezca hasta el 90% a final de año); estabilizar la oferta de contenidos, que se completará en septiembre de 2007; crecer de manera sostenida haciendo que el modelo cale en la audiencia; y ser rentable.

Los grandes eventos

El consejero delegado de laSexta ha insistido en que están trabajando en un modelo complementario a la televisión existente que renuncia a la competencia directa, busca una audiencia cualitativa y se basa en un modelo de contención de gastos. “La presencia en grandes eventos que nos convierten en protagonistas del panorama televisivo forma parte de nuestra estrategia”. Sólo en el último Barça-Madrid, La Sexta facturó tres millones de euros. “Hemos presentado nuestra oferta para emitir el Eurobasket en septiembre de este año y la Eurocopa en junio de 2008”, afirma Contreras. Sin embargo, La Sexta quiere alejarse de la percepción de cadena escorada al deporte”.

Ingresos publicistarios

El Consejero Delegado de laSexta presentó este balance junto a todo el equipo directivo de la cadena: Juan Ruiz de Gauna, director general; Giovanni Rier, consejero delegado de Publiseis, y Antonio G. Ferreras, director de la cadena.

En el capítulo de los ingresos publicitarios, Giovanni Rier ha destacado que entre abril de 2006 y marzo de 2007 la cadena ha superado en 47 millones el plan de negocio con un total de facturación que asciende a los 80 millones. “En los primeros tres meses de 2007, hemos facturado el 65% de lo facturado en los primeros 9 meses de la cadena con un power ratio muy superior a otras cadenas. Tenemos más de 400 anunciantes en activo, muchos de ellos con un nivel de fidelización altísimo”.

Para Juan Ruiz de Gauna estos resultados de facturación publicitaria se apoyan en que la cadena ha conseguido “transmitir la fiabilidad del proyecto y que entren en él empresas no industriales sino financieras como Gala Capital con el 9% y BBK con un 5% a través de GAMP. “Importantes sectores financieros han comprado el plan de negocio y han creído en laSexta”.