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Lego ¿la marca más poderosa del planeta?

La firma de juguetes se alza a esta posición tras un año repleto de novedades y apariciones en los grandes medios desde el punto de vista corporativo, según el ranking Brand Finance Global 500. Eso sí, Apple repite en este ranking como la marca más valiosa, coincidiendo con los resultados de otros rankings de branding de referencia en el sector.

Lego es la marca más poderosa del planeta. Así de contundente se muestra la nueva edición del ranking Brand Finance Global 500, que sitúa a la firma juguetera al frente de un listado de grandes marcas tras un ejercicio donde su desarrollo corporativo se ha visto incrementado hasta niveles nunca experimentados por la firma: lanzamientos, novedades asociadas al mundo del cine y, sobre todo, un estreno en las salas con su propia película de animación, con gran éxito de crítica y público a nivel mundial.

Además durante todo el año 2014 la red se ha visto inundada de versiones amateurs de la Lego Película realizada por fans, un efecto viral que se suma al polémico vídeo realizado por Greenpeace para criticar la política medioambiental de la petrolera Shell, protagonizada igualmente por piezas de la marca Lego. Lo cierto es que la juguetera sustituye en este puesto a la italiana Ferrari, que cae al noveno puesto.



El top mundial de marcas más poderosas queda completado por PWC, Red Bull, Unilever, McKensey&Company, Burberry, Rolex, L’Oreal, Coca-Cola, Ferrari, Nike y Disney Pictures. Para elaborar este ranking la consultora tiene en cuenta diferentes parámetros para medir la fortaleza de cada firma: familiaridad, fidelidad, promoción, satisfacción, reputación corporativa, etc.) además de los datos económicos.

Apple, más valiosa todavía
Pero este informe también desglosa las marcas más valiosas del planeta, basadas en los parámetros meramente financieros y económicos de cada empresa. En este sentido Apple vuelve a ocupar la primera plaza del ranking, por delante de Samsung y Google. Apple incrementó su valor un 23% hasta los 128.303 millones de dólares, mientras que la coreana se queda en los 81.716 millones y el gigante de internet en los 76.683 millones, pero también con crecimientos de dos dígitos versus su valor en el ranking de 2014.



El top ten de marcas más valiosas está repleto de marcas tecnológicas, que han crecido en valor en los últimos años: Microsoft y Versión cierran el quinteto de cabeza, pero además están AT&T, Amazon y China Mobile. La única del top diez que no es tecnológica es Walmart.

Entre las marcas que más han crecido en valor de un año para otro destacan Twitter, que incrementó su valor durante 2014 un 185% según este informe. En este grupo también se encuentran firmas como Baidu (183%), Facebook (146%) y Chipotle Mexican (140%).

Las marcas más valiosas en cada región son MTN, con un valor de 4.672 millones de dólares (África), Samsung, con un valor de 81.716 millones (la primera en Asia Pacífico), Apple, valorada en 128.303 millones de dólares (primera en Norte América), Bradesco , con un valor de 12.300 millones (la primera en Sudamérica), BMW, valorada en 33.000 millones de dólares (primera en Europa) y Emirates, con un valor de 6.640 millones (la marca más valiosa en Oriente Medio).

Marcas con sangre española
Solo una marca española se cuela entre las 50 primeras del ranking de marcas más valiosas: Santander, con un valor de 18.700 millones de dólares, por lo que cae siete plaza desde la 43 que ocupaba en 2014 (un 7% en valor).
En posiciones más allá del 100 aparecen Movistar (puesto 106 con un valor de 11.451 millones de dólares) y Zara (en el puesto 142, con un valor de 8.622 millones de dólares).