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Lo local, factor de diferenciación y eficacia

En un mundo global, el talento globalizado no existe. Lo local es un verdadero factor de diferenciación, una oportunidad de negocio a explotar por las marcas. Al fin y al cabo, lo global, lo iguala todo. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la I Jornada de Marketing Regional, “Miopía periférica: cómo hacer grandes a las marcas en sus territorios, organizada por INRED, la primera agencia de agencias regionales de España, con la colaboración de CM Vocento y El Publicista.

Más de un centenar de asistentes se dieron cita en la biblioteca ABC de Madrid con el objetivo de conocer qué supone “la miopía periférica” y cómo las marcas pueden combatirla para mejorar la eficacia de sus campañas y la vinculación con sus territorios estratégicos.

La “miopía periférica” no es solo un defecto visual que impide ver con claridad aquello que está lejos. En marketing se define como el problema que ataca a esas campañas de publicidad que, por la distancia, no son capaces de ver con claridad las particularidades y es, sin duda, una de las mayores dolencias de la comunicación comercial en España. Un país donde es común encontrarse marcas trabajando de forma centralizada sin tener en cuenta la realidad plural (diversidad cultural y demográfica con más de 45 millones de personas, 17 Comunidades Autónomas, diversos idiomas cooficiales, etc, de modo que las estrategias y los mensajes pierden eficacia cuando llegan a los consumidores”. En definitiva, se multiplican las acciones con mensajes ajenos a la sensibilidad local, medios desperdiciados por falta de vigilancia, errores en los idiomas autóctonos y acciones replicadas que no funcionan.

Comunicación tridimensional
Ante este panorama en la presentación de la jornada, Luis Piquer, presidente de INRED y CEO Serviceplan Spain y Publips-Serviceplan, ha señalado la necesidad de “hacer confluir las estrategias de marca globales con las regionales y locales, en sus tres dimensiones, de manera coordinada para que el consumidor esté donde esté, actúe y compre nuestro producto”.

La ‘I Jornada de Marketing Regional: Miopía periférica’ ha contado con las intervenciones de la consultora C4E, representantes de los anunciantes Amstel, Ecovidrio y Banco Sabadell  y de las agencias  Carrots Worldwide, en representación de INRED Cataluña; Quattro idcp, de INRED Noroeste; El Cuartel, de INRED Andalucía, y Portavoz, de INRED Sureste.

Foto de la organización y de algunos de los participantes en la jornada.


Accede al reportaje completo en el número 352 de la edición impresa de El Publicista, correspondiente a la segunda quincena de octubre de 2016. Disponible también en formato app para IOS y Android