Advertisement

Miguel Ángel Furones ya es Académico de Honor de la Academia de la Publicidad 

Con este nombramiento histórico, pues nunca hasta ahora se ha nombrado a un solo Académico de Honor, se salda una cuenta con el que fuera director creativo mundial de Leo Burnett Worldwide

Emotiva noche la vivida este jueves 21 de septiembre durante la celebración de  la 13ª Gala de los Académicos de Honor de la Academia de la Publicidad, que nombraba al prestigioso creativo Miguel Ángel Furones, fallecido el 21 de abril de 2022, cómo único Académico de Honor en 2023. Marcos de Quinto, presidente del jurado, declaró que “es de tamaña injusticia que alguien que ha llegado tan lejos no figurara entre los Académicos de Honor”.

La gala, que se celebró en la sede de WPP en La Matriz, se inició con el discurso de bienvenida de Agustín Elbaile, presidente de la Academia de la Publicidad, y agradeciendo la presencia de los publicitarios y de la familia de Furones, con su viuda Aurora, sus hijos Laura y Fernando y su nieto Marco.

Elbaile hizo repaso a los 15 años de la Academia de la Publicidad desde su nacimiento el 9 de abril de 2008  y a su año de gestión y sus próximos objetivos. Recordó la bases que guiarían su mandato: “Impulsar desde la Academia no solo dignificar esta profesión sino el orgullo de pertenencia, desde un mensaje claro: La Academia es la casa de todos y para todos los que aman, amamos la publicidad; con el propósito de ser inspiración ilusionante para las futuras generaciones de publicitarios a través de nuestra historia, todo a través de la divulgación y la docencia”. En este sentido, aludió  a la creada biblioteca de la publicidad, con la edición de dos libros escritos por Sergio Rodríguez, “Dónde van las marcas cuando mueren” y “MMLB. Nosotros, los persuasores” y otro en preparación, con Enrique Yarza, que tratará sobre la historia de las agencias de medios. Así como la presentación de otros, editados por Ricardo Pérez y Presidentex. También de varios acuerdos con la Universidad de Nebrija y otras instituciones,  asociaciones y medios de comunicación para poner en marcha algunos proyectos, entre ellos las Becas a la excelencia Julián Bravo, y divulgar las acciones que se realicen.

El presidente de la Academia, muy emocionado, finalizó su intervención con palabras para Miguel Ángel Furones: “Tú la ayudaste a fundar y hoy la Academia te lo agradece para siempre”.

¡Cumplido, Miguel Ángel!

Como presidente del Jurado, Marcos de Quinto explicó que “el jurado decidió que fuera designado como único Académico de Honor este año, habida cuenta de la historia que rodeaba a que Miguel Ángel no hubiera sido antes nombrado, tal como se merecía en años anteriores. Es incuestionable que Miguel Ángel llegó a lo más alto, la dirección de creatividad mundial a la que nadie había llegado antes al frente de Leo Burnett, y esto es como si fuera nuestro Pau Gasol, jugando en los Chicago Bulls. Y es de tamaña injusticia el que alguien que haya llegado tan lejos no figurara entre los Académicos de Honor”.

De Quinto revelo que en los últimos días de la vida Miguel Ángel le mandaba mensajes diciéndole que se pusiera bueno, que “te vamos a hacer Socio de Honor. Él nunca se quejaba de ello, pero creo que en el fuero interno le dolía. ¡Cumplido, Miguel Ángel!”

El jurado ha estado compuesto,  además de por Marcos de Quinto, por Antonio Sabio (Infoafex), Sergio Rodríguez (La Historia de la Publicidad), Agustín Medina (Presidentex),  José Carlos  Gutiérrez (Alma Mediaplus), Leticia de Corral  (Profesora) y Daniel Campo (El Publicista).

La familia de Furones agradeció la distinción y las muestras de cariño de la Academia a través de unas emotivas palabras de su hija Laura y una melodía interpretada al piano por su hijo Fernando.

En el acto también intervino Fernando Herrero, como uno de los socios de Furones en Presidentex, y se homenajeó al Periódico de la Publicidad, por sus veinte aniversario, placa que recogió su  presidente Miguel Ángel Corrales.

Miembros del jurado: Agustín Medina, Daniel Campo, Agustín Elbaile, Marcos de Quinto, Leticia de Corral, José Carlos Gutiérrez y Sergio Rodríguez