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‘El punto de venta refuerza el plan de medios’

Después de 25 años de actividad, Kilika se ha especializado en el punto de venta.

Corría el año 1981 cuando los hermanos Javier y Jesús manzano decidieron crear su propio negocio para la gestión del interiorismo en las empresas del País Vasco. Ocho años después se establecían en Madrid como Sociedad Anónima y en 1997 comenzaban su expansión internacional con la creación de Kilika Argentina primero, y A&CI Maroc (2000) y Kilika Brand Consulting en Méjico después (2002).

Evolución en tres pasos

En su trayectoria hasta la consolidación de Kilika como empresa de branding y comunicación corporativa, destacan tres etapas: la dedicada al diseño relacionado con la arquitectura y el interiorismo en sectores como la hostelería, el hogar y la industria en general (1981-1985); otra en que la actividad se centró en la aplicación de la imagen corporativa, el desarrollo de puntos de venta y eventos, el diseño industrial, el trade marketing y la arquitectura integral; y la tercera, que dio comienzo en el año 2000, en la que se ampliaron los servicios añadiendo el diseño de marca, la gestión de identidad corporativa, la consultoría estratégica, la comunicación virtual, los sistemas de logística y la gestión y formación de redes de distribución, utilizando herramientas de gestión desarrolladas por la firma para cada una de las acciones. A día de hoy Kilika ofrece un servicio de 360 grados.

En estos 25 años de actividad Kilika ha diseñado, gestionado e instalado más de 64.000 puntos de venta en Europa, Latinoamérica y África.

Dos áreas de trabajo

Actualmente Kilika centra su actividad en dos grandes áreas de trabajo: por un lado, el diseño, interiorismo, fabricación, logística e implantación del branding en el punto de venta; por otro, la asesoría integral (servicio, producto, del personal, etc.), consultoría de imagen, below the line a través de cualquier medio y el análisis de resultados. “Controlamos un time to market óptimo para que las campañas de medios coincidan perfectamente con las de punto de venta, consiguiendo grandes ahorros”, asegura Javier Manzano, consejero delegado de Kilika. “Esto es posible gracias a un software diseñado exclusivamente para cada cliente”.

Crecimiento

En los últimos 9 años Kilika ha alcanzado una facturación media anual de casi 10 millones de euros, llegando a conseguir unos ingresos próximos a los 19 millones de euros en el último ejercicio. “En 2004 tuvimos una facturación de 4 millones de euros; en 2005, de 14.238.000; y en 2006, de 19 millones y medio de euros. Nuestra facturación ha experimentado una evolución exponencial”, comenta Koldo Urquiola, director financiero de Kilika.

Clientes

En el portfolio de Kilika figuran firmas como Telefónica, Orange, Banesto, BBVA, Renault, Campsa, American Express , Altadis y Unión Fenosa o instituciones como el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid, la Secretaría General de Telecomunicaciones, la Expo de Sevilla o El Comité Olímpico de Barcelona 92.

Dos de sus trabajos

Cabe destacar el cambio de imagen para Movistar (Telefónica Móviles) que la compañía realizó en 2005. Kilika tuvo que cambiar la marca en 25.000 puntos de venta en un solo día y en todos los países donde su cliente estaba presente con el objetivo de generar un gran impacto en el consumidor.

Otro ejemplo más reciente es el rebranding de la marca Amena a Orange que comenzó en 2006 y que continúa a día de hoy para extenderlo a todo el territorio nacional. En este proyecto Kilika se enfrentaba al reto de gestionar el rebranding de la marca, diseñando los nuevos puntos de venta para todos sus canales de distribución, los sistemas de gestión y llevando a cabo la fabricación del mobiliario y el montaje de tres mil puntos de venta. Durante tres meses Orange estuvo implementado en muchos puntos de venta ocultado por productos de Amena. “Creamos un manual de identidad corporativa. Orange es una marca blanca y negra, no naranja”, explica Jesús Manzano, director general de Kilika. “La diferencia entre un punto de venta de telefonía y uno de moda es que en el primero hay mucha información. Si no está bien codificada, el equipo de trade marketing se volvería loco”.

EQUIPO

Kilika está compuesta por un equipo multidisciplinar de 32 profesionales, integrado por expertos en arquitectura e interiorismo, diseño gráfico, diseño industrial, comunicación y gestores de proyectos. Además, un total 150 personas colaboran habitualmente con la firma.