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Si quieres vender online en España, mejor entre semana #Infografia

Los españoles realizan más compras online entre semana que los fines de semana. De lunes a viernes el consumidor español está más receptivo a hacer clics en anuncios online y a adquirir productos en el entorno digital. Martes y miércoles, los días con mayor número de compras online en mercados europeos

 

El auge del comercio electrónico y las compras online está cambiando los hábitos de los consumidores, que ya no retrasan hasta el fin de semana las compras semanales. Ahora las compras se llevan a cabo online, sin esperar al acto físico en el supermercado o el centro comercial durante el fin de semana.

Según los datos extraídos de decenas de mercados de Europa, América, Asia, África y Oceanía, el número de clics en productos y las conversiones (compras realizadas con éxito) aumenta especialmente los martes, donde se observa un 37% más de clics y un 43% de conversiones. Además, los miércoles también presentan datos similares, con un aumento significativo en el número de clics y conversiones.

Estos datos contrarrestan con el día de la semana con menor número de compras online, el sábado (al contrario que en tiendas físicas), día en el que las decisiones de compra (basadas en clics de anuncios) disminuyen un 11% respecto a la media de resultados del resto de la semana.

Respecto a las horas con mayor número de compras en mercados europeos, los datos reflejan que hay dos picos importantes a lo largo del día. El primero es entre las 14 y las 16 horas, mientras que el segundo se produce por la noche entre las 20 y las 23 horas.
Este profundo análisis de RTB House, empresa global que ofrece tecnología de retargeting de última generación, concluye que los españoles realizan un 23% más de clics en los anuncios los lunes, aunque son más propensos a realizar compras a través de banners y publicidad display los viernes, con un 34% más de conversiones que el sábado (día de la semana en el que se realizan menos compras). En cuanto a las horas en las que los españoles realizan más compras, se sitúa entre las 21 y las 23, franja horaria en la que se realizan un 24% del total de las conversiones semanales.

"Hace una década, los ordenadores e Internet no eran el principal canal de compras, y la gente pasaba su tiempo libre en el ordenador únicamente con fines lúdicos y laborales - explica Filip Pieczyński, director de desarrollo de negocio de RTB House en España, Portugal, Italia y Benelux- Hoy en día, la saturación en el uso de dispositivos móviles durante las horas de trabajo permite a los usuarios realizar compras en cualquier momento y cualquier lugar sin apenas perder tiempo”.

Con una cantidad de datos sobre los comportamientos de compra en constante crecimiento, unas tendencias de compra cada vez más volátiles, y una tecnología en permanente evolución, los vendedores necesitan saber más información sobre su público objetivo que nunca. Cuanto mayor sea el número de datos y mejor el procesamiento de los mismos, menor será el tiempo de reacción de los comercios electrónicos para ajustarse a las tendencias de compra y de los anunciantes para adaptar sus campañas publicitarias. De esta forma será posible orientar mejor los impactos publicitarios y personalizar las campañas en las horas punta. Y en ese sentido la inteligencia artificial se alza como una poderosa herramienta para este colectivo. "Los algoritmos de autoaprendizaje utilizados en el retargeting personalizado (impulsado por tecnologías de Deep Learning) imitan la forma en que funcionan las neuronas en nuestro cerebro. Con los datos recopilados, pueden analizar los mercados 24/7 y reaccionar a cada pequeño cambio que hay. Permite que las actividades publicitarias se ajusten a los consumidores en cuestión de días, horas o incluso minutos para explotar el mayor potencial de compra de una manera impensable hace años”, explica Pieczyński.