Actualidad

Ranking de las mejores agencias de medios indies de España en 2019

El auge de la vertiente independiente de la publicidad y el marketing que vive la industria en los últimos años se aprecia igualmente en el colectivo de las agencias de medios indies. Equmedia, Alma Media Plus y Neuromedia encabezan el listado.

► Actualmente 5 de cada 10 anunciantes españoles trabajaría con una agencia de medios de carácter independiente, a las que valoran por generar más confianza y operar de forma más transparente que las agencias de los holdings y grupos multinacionales, según se extrae del informe ‘Las mejores agencias indies del mercado publicitario español 2019’, elaborado por El Publicista. Como parte del dicho análisis nuestro medio actualiza el ranking de agencias de medios independientes más valoradas por los anunciantes en España, un trabajo elaborado anualmente por El Publicista desde 2016 en base a una encuesta en la que intervienen más de un centenar de profesionales que trabajan dentro de las áreas de marketing de grandes empresas anunciantes (ver metodología más adelante). Dicho listado sigue encabezado en 2019 por Equmedia, Alma MediaPlus y Neuromedia, aunque estas dos últimas intercalan posiciones respecto al año pasado.

Equmedia revalida esta posición líder por cuarto año consecutivo. La compañía, que forma parte del grupo Zertem (plataforma que aglutina a varias agencias de medios independientes de España) está respaldada a nivel internacional por Local Planet. Es la primera agencia indie del área de medios del ranking por inversión gestionada que elabora anualmente Infoadex y eso se refleja igualmente en las valoraciones de los responsables de las marcas.

En el resto del top 10 también se ven algunos cambios y movimientos en la lista. Irismedia mantiene  la cuarta plaza; IKI Media pasa de la séptima posición a la quinta, igual que Serendipia, que sube a la sexta plaza desde la novena posición. Infinity Media y Dataplanning caen a la séptima y octava plaza, respectivamente. Por su parte Glocally  entra en el top 10 colocándose en noveno lugar y Media Sapiens mantiene la décima plaza.

Las agencias Media Diamond, Zizer, Gesmedia, Veritas, Apache Media, Digital Group, Ideonomía, HMG, Contversion, Zosma Media, T20, N&C Advertising, ROI UP, Elogia y Best Option Media completan el ranking de las 25 agencias de medios indies más valoradas por los anunciantes españoles.

 

 

Además de las agencias contempladas en el ranking  hay un nutrido grupo de empresas que han sido mencionadas por los encuestados (se les pide que identifiquen a la mejor agencia de medios indie del mercado y que hagan una selección de sus cinco agencias de referencia dentro de este colectivo) integrado por firmas como 22 Grados, Abba, Arroba Media, Avante Medios, Difusión y Audiencias, Kanlli, Grupo R*, Galicia Media, Mediacore, Medialand, OHMM, Manifiesto Media, Orion Media e Ingenio Media, pero que no alcanzan la suficiente puntuación para estar reflejadas en la lista de las 25 primeras.

Agencias de medios indies más atractivas

En el ranking de las más valoradas por los anunciantes están las agencias con mejor reputación, imagen y top of mind dentro del anunciante Pero ¿Cuáles son las más atractivas para trabajar? Es decir, aquellas agencias con las que el anunciante sí podría llegar a asignar su cuenta de medios en el hipotético caso de poder orquestar un proceso de selección en estos momentos e incluir a agencias independientes en el mismo. 

Pues según las selecciones realizadas por los encuestados Equmedia repite en primera posición como primera opción (el 80% de los anunciantes la incluiría en un pitch con otras cuatro agencias más), seguida de Alma Media Plus (77%), Neuromedia-Grupo Entusiasmo (69%), Infinity Media (66%), Serendipia (62%), Irismedia (60%),  Dataplanning (52%), IKI Media (49%), Glocally (38%), Best Option Media (28%), Zizer y ROI Up (ambas con un 20%), Elogia (18%), Media Diamond (16%) y Apache Media (8%). Todas estas empresas son las más seleccionables o atractivas para asignar su cuenta de medios o trabajar con ellas en el campo de medios, según las marcas españolas.

Pero al margen de estas agencias hay otro grupo de actores independientes que también han sido mencionados en el estudio por al menos, un participante del estudio. En este grupo se encuentran las firmas OHMM, Veritas, Gesmedia, Kanlli, Contversion, Orion Media, T20, Media Sapiens, Digital Group, HMG, Zosma Media, Ideonomía, N&C Advertising, Ingenio Media.

Metodología: El ranking de agencias de medios independientes más valoradas 2019 se ha realizado en base a opiniones y valoraciones de profesionales en activo que forman parte de departamentos de marketing, publicidad y comunicación de empresas anunciantes españolas. Este año han participado en la consulta un total de 126 profesionales de 98 empresas diferentes, todas ellas con un volumen de inversión en publicidad y medios superior al millón de euros anual (datos de Infoadex) y con actividad en diferentes sectores. La muestra está ubicada en: Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Aragón, Navarra, Islas Baleares, Castilla y León, Extremadura y Murcia. En la consulta no han intervenido profesionales de empresas u organismos públicos. La recogida de datos se ha llevado a cabo durante el mes de septiembre de 2019 a través de cuestionario online abierto y multirespuesta, servido a través de la plataforma digital Encuestafacil.com

 

 


Accede a más información y a los listados completos de agencias indies más valoradas y atractivas para las marcas en el informe ‘Las mejores agencias indies del mercado publicitario español 2019’, desarrollado de forma completa y analizando la vertiente de las agencias de medios en el número 412 de la edición impresa de El Publicista. Correspondiente a la segunda quincena de octubre de 2019, está disponible en nuestra tienda online y también descargable en tu dispositivo móvil a través de nuestra app para sistemas IOS y Android