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&Rosàs y Havas Media, agencias más atractivas en creatividad y medios para trabajar

Los profesionales las consideran las agencias más idóneas para trabajar,  así como eligen a Ikea como la marca más atractiva, según Scopen

La edición de este año de Best agency to work for de agencias creativas y de medios, que identifica a las agencias más atractivas en las que trabajar para los propios profesionales destaca a &Rosàs y Havas Media como agencias más atractivas en creatividad y medios, respectivamente

&Rosàs alcanza el liderazgo entre las agencias creativas más atractivas, seguida de David.

Las 10 agencias creativas que lideran el #BATWF 2022 para los profesionales españoles son:

&Rosàs, que en la pasada edición era quinta en el ranking, en línea con años anteriores, lidera en esta ocasión, por primera vez, el Top 10, principalmente por su posición (muy superior a la del resto de agencias) entre las independientes, arrebatando a McCann el liderazgo que ha tenido en las últimas seis ediciones los últimos seis años. David (siendo la primera para los profesionales de Madrid) mantiene el segundo puesto del ranking general que ya tenía en 2021 y otras tres agencias suben de posición: Ogilvy (que pasa de la novena a la cuarta), PS21 (de la decimotercera a la séptima) y Pingüino Torreblanca (que sube al octavo puesto, desde el decimosegundo).

David encabeza el ranking de las agencias que pertenecen a grupos multinacionales (seguida de McCann y Ogilvy), y &Rosàs lo hace entre las independientes (a la que siguen, a considerable distancia, PS21 y Pingüino Torreblanca). Cuando son los profesionales de Madrid los que responden, David, &Rosàs y Sra. Rushmore conforman el Top 3, y entre los de Barcelona, lo hacen &Rosàs, Lola Mullenlowe y Fuego Camina Conmigo.

“Las agencias independientes afianzan su atractivo (en la pasada edición ya había cinco agencias en el top 10) y tres de ellas mejoran posiciones frente a 2021. En esta edición dentro del top 20, la mitad son independientes”, explica Héctor.

Agencias de medios más atractivas

Havas Media alcanza el primer puesto como agencia de medios más atractiva para trabajar (desde el cuarto puesto de 2021), seguida de Ymedia Wink Iprospect (primera en la anterior edición) y de IPG Mediabrands (que mantiene el tercer lugar).  En el Top 10 encontramos cuatro subidas significativas: Arena Media (que pasa del 8 al 5), GroupM (del 15 al 6), Dentsu (17 al 7) y Publicis Media (13 al 8).

Las 10 agencias de medios del ranking #BATWF 2022 son:

En el análisis por grupos multinacionales, sumando las menciones de las agencias y las de los propios grupos, encontramos a Dentsu encabezando el listado, seguido de Havas Media Group (que sube tres posiciones frente a 2021), IPG Mediabrands, GroupM, Publicis Media y OMG. En esta ocasión, entre los profesionales de Madrid, el Top 3 de agencias de medios coinciden con las que encabezan el ranking general, y entre los de Barcelona, Carat se sitúa en la primera posición, seguida por IPG Mediabrands e Ymedia Wink IprospecT empatadas en la segunda posición.

Las marcas más atractivas para las agencias: Ikea, Netflix y Nike

Los motivos principales que los profesionales de agencias destacan para que les resulte atractivo trabajar con un anunciante son, en primer lugar, el respeto por el trabajo y el equipo, en segundo, la confianza en la agencia y en tercero, la creatividad (para las agencias creativas) y la buena relación y trato (para las agencias de medios).

A la hora de señalar las marcas con las que les gustaría trabajar (Best marketer to work with), lideran el ranking Ikea, Netflix y Nike. Entre los profesionales de Barcelona, el Top 3 es el mismo, mientras que entre los de Madrid, Coca-Cola adelanta a Nike en la tercera posición. Estas mismas cuatro marcas se disputan las tres primeras posiciones para las agencias creativas y de medios, pero siempre con Ikea en el primer lugar. En esta edición, el mayor ascenso ha sido el de KFC, que alcanza la séptima posición desde el puesto 212 y también son destacables las subidas de Disney y Apple a la octava y novena posición, desde el vigésimo y el decimonoveno puesto, respectivamente.

En esta edición se ha entrevistado a un total de 1.137 profesionales (659 de agencias creativas y 478 de medios) en el primer semestre de este año. La muestra es superior entre los profesionales de Madrid (75%), con mayor representación femenina (63%) y, sobre todo, de puestos no directivos (71%). Entre las agencias creativas predominan los profesionales de agencias independientes frente a los de multinacionales (58% vs. 42%) al contrario que ocurre en la muestra de agencias de medios (20% vs. 80%). La antigüedad de los profesionales en sus agencias y puestos actuales ronda los seis años, siendo algo superior la permanencia entre los que trabajan en agencias de medios.  

Un 34,5% de los profesionales de agencias creativas y un 22% de los de agencias de medios entrevistados declaran su intención de cambiar de agencia (con seguridad o probablemente). En caso de hacerlo, se irían, principalmente, a un anunciante.

Los factores clave que tienen en cuenta a la hora de cambiar son, con alguna diferencia por tipo de agencia -creativa o de medios-, el salario, la proyección profesional (que pierde importancia con respecto al año pasado), el horario (que crece considerablemente) y después, otros aspectos como el ambiente, el prestigio de la agencia en el mercado, su cartera de clientes de la agencia o la conciliación laboral-familiar.

Entre los seis aspectos tangibles sugeridos, los dos más importantes para preferir una agencia frente a otra son, sobre todo, la conciliación (teletrabajo y flexibilidad laboral) y, en segundo lugar, el contrato (remuneración y duración). Entre los aspectos intangibles, destacan el compañerismo (sentimiento de equipo) seguido de la credibilidad (del empleado en sus superiores), el orgullo (del trabajo e imagen de la agencia) y la responsabilidad (valores y rol en la sociedad).

Héctor Abanades, research manager de Scopen destaca que “es muy significativo el hecho de que siga siendo más importante la conciliación (flexibilidad horaria, teletrabajo…) que la propia remuneración… El salario ‘emocional’ se está convirtiendo en un factor diferencial que ayuda a atraer talento y más importante aún, a retenerlo. Algo clave para evitar la rotación del equipo y que los clientes se sientan tranquilos y respaldados por un equipo senior y conocedor de sus necesidades”.

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Best Agency to Work (3520 Kb)