Santander, BBVA, Movistar y Zara, entre las 100 marcas más poderosos del mundo
Daniel Moreno, 29 de abril de 2009
Las marcas Santander, BBVA, Movistar y Zara han demostrado su fuerza y buena imagen a nivel global, consolidando su posición un año más en el ranking BrandZde “Las 100 Marcas Más Poderosas del Mundo”, que elabora anualmente la consultora Millward Brown. El ranking, el único que tiene en cuenta la opinión y fidelidad de los consumidores sobre las marcas a nivel mundial, ratifica el buen hacer de las cuatro enseñas españolas que, pese a la crisis mundial, han visto aumentado su valor notablemente, escalando posiciones con respecto al año anterior.
En plena era de las comunicaciones, un año más son las marcas tecnológicas las que lideran el ranking, destacando a Google, que por tercer año consecutivo ocupa la primera posición, convirtiéndose esta vez en la primera en superar el valor de los 100.000 millones de dólares. Marcas como Coca Cola (puesto 3), McDonald’s (5), General Electric (8) y Marlboro (10), completan el ranking de las 10 primeras marcas.
“Una de las conclusiones principales que se desprende del ranking BrandZ de este año es que aquellas marcas que apuestan por seguir consolidando su imagen a lo largo de todo el año a través de estrategias sólidas y bien definidas, mantienen la fidelidad de sus consumidores, incluso en tiempos de crisis”, señala Juan Ferrer–Vidal, Director General de Millward Brown España y Sur de Europa.
Las marcas Santander y BBVA mejoran posiciones pese a la crisis mundial
Las marcas financieras y entidades bancarias han sido, sin duda, las más perjudicadas este año, debido al desplome de los mercados bursátiles a nivel mundial y a la crisis financiera. Muchas marcas salen directamente del top 100, y la gran mayoría pierden posiciones en el ranking, sobre todo las entidades norteamericanas.
Sin embargo, 2008 ha sido un gran año para Santander y BBVA, ya que han visto aumentado el valor financiero de sus marcas notablemente. El valor financiero de la marca Santander es de 16.035 millones de dólares, un 10% más que en 2008. La marca sube hasta 10 posiciones y ocupa el puesto 38 del ranking.
La marca BBVA vale 12.549 millones de dólares, creciendo un 33% respecto a 2007. La entidad financiera escala nada menos que 22 puestos y se sitúa en el número 55. Además, cabe destacar que el valor financiero de marcas de entidades bancarias chinas como ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) China Construction Bank, Bank of China, China Merchants Bank, superan por primera vez al de los bancos americanos.
MoviStar y Zara, también suben
Las otras dos marcas españolas que aparecen el ranking, MoviStar y Zara, suben posiciones en el ranking de este año. En el caso de la operadora de telefonía móvil, su valor de marca crece un 34%, alcanzando los 10.911 millones de dólares. Este crecimiento se debe a dos factores fundamentales: por un lado, su plan de expansión internacional, con la entrada en nuevos países como es el caso de Latinoamérica, y al lanzamiento en exclusiva del iPhone en diversos países. MoviStar escala 26 posiciones en el ranking y ocupa el puesto 62.
Además, O2, filial de telefónica en países europeos como Reino Unido, Alemania, Irlanda o la República Checa, entra por primera vez en el top 100, situándose directamente en el puesto 77, con un valor de marca de 8.601 millones de dólares.
Por otro lado, Zara sube 8 posiciones en el ranking y alcanza el puesto 76. El valor financiero de la marca es de 8.609 millones de dólares.
Efectos de la crisis
Además del sector financiero, el valor de las marcas que operan en sectores castigados por la crisis ha descendido notablemente. Es el caso de las marcas de automóviles, cuyo valor desciende una media del 15% este año.
Sin embargo, la crisis ha contribuido al auge de mercados como el del sector de cadenas de servicio rápido, donde todas las marcas aumentan su valor: McDonald’s sube tres puestos en el ranking y su valor aumenta hasta un 34%, Subway gana 13 puestos, o el caso de KFC, que entra por primera vez en el top 100.
También ha crecido notablemente el valor de marcas de centros de distribución: Wall-Mart (+19%), ALDI (+49%), Alcampo-Auchan (+48%). Se observa una clara tendencia al aumento de actividades de ocio dentro del hogar debido a la crisis, algo que ha influido muy positivamente en marcas de consolas de videojuegos, donde cabe destacar sin lugar a dudas el éxito de Nintendo (DS y Wii), que entra por primera vez en el ranking y alcanza un valor de marca de18.233 millones de dólares.
El auge de las compras online desde casa hace que marcas como Amazon aumente su valor un 85%, o eBay, cuyo valor crece un 16% respecto a 2007. En total, han sido 15 las marcas que han salido del top 100, y entre las nuevas que entran destacan Pampers, Visa (tras la mayor salida a bolsa de la historia), Red Bull o Wrigley’s.