Una década de creatividad

El Club de Creativos celebra su décimo aniversario y elige las 10 mejores y las 10 peores ideas de la década

El Club de Creativos (C de C) está de aniversario. La organización acaba de cumplir nada más y nada menos que diez años. Para festejarlo, el C de C acaba de dedicar su sexto “Día C”, llevado a cabo en Madrid el 24 de abril, tanto a la efeméride como a las buenas ideas surgidas en este tiempo. Además de un nutrido número de conferencias, en el evento también se entregaron los “Premios C de C”, con los que, en esta ocasión, se reconoció la creatividad de 222 piezas, que formarán parte del décimo “Anuario de la Creatividad Española”.

Le parece una buena idea la investigación con células madre? ¿Y la supresión del Servicio Militar, la legalidad del matrimonio homosexual o la invención de un cantante ficticio para representar a España en Eurovisión? Pues ciertamente estas son algunas de las mejores concepciones de estos últimos 10 años, según el Club de Creativos (C de C). La organización, que cumple actualmente 10 años, ha elegido, con la ayuda de los internautas españoles, las 10 mejores ideas y las 10 más odiadas de la última década, para festejar su aniversario. De esta forma, el Club ha querido rendir un homenaje a las mejores ocurrencias que inciden en la sociedad y en los ciudadanos. Pero en este tiempo no todo iba a ser bueno, por lo que también es necesario mencionar las acciones negativas, entre las que figuran la Guerra de Irak, el redondeo, intentar ponerle letra al himno de España, etc. La selección de estos listados se llevó a cabo desde la página web www.mejoresypeoresideas.com, creada para tal efecto.

Precisamente, la conmemoración del cumpleaños también ha sido el motivo principal de la sexta edición del “Día C”, la jornada de la creatividad publicitaria española que organiza cada año el C de C. Durante el acto –al que asistieron más de 1.000 personas relacionadas con el mundo la publicidad, la comunicación, la cultura y las artes visuales- se comunicaron las 222 piezas seleccionadas como las mejores creatividades del año –de las casi 1.000 competidoras-, y también se dio a conocer el resultado final de la votación en la que se eligió a las ya mencionadas mejores y peores ideas de la década.

Palmarés
En esta edición de los premios C de C el jurado no ha querido entregar ningún oro. Por lo tanto, de los 222 trabajos premiados, que aparecerán recogidos en el décimo “Anuario de la Creatividad Española” -la publicación anual de la publicidad que reúne todas las obras premiadas con un C de C.-, sólo 12 proyectos han sido merecedores de una plata. En general, la categoría que más premios ha conseguido ha sido Gráfica, con 81, donde, además, el comité evaluador ha fallado 4 C de C de plata. Dos de estos metales han sido para la agencia SCPF, por “Escápate” para Vueling y por “Matrioskas” para PSC. El resto han recaído en “Los cinco magníficos” de American Nike, realizada por la agencia Villarrosàs, y “Mad Men”, de Contrapunto para Sogecable.En Audiovisual, un total de 58 piezas han obtenido reconocimiento, de las cuales 3 han sido de plata. Una para Dimensión, por “SOS Freaks” para Euskaltel; otra para Sra. Rushmore, por “Radio Colifata” para Coca Cola, y la tercera para Photoespaña, por “Campaña out of the foto”, de SCPF. Por su parte, en la categoría de Medios interactivos, en la que se repartieron 24 trofeos, el jurado concedió una plata a “Presidentes”, de Contrapunto para Amnistía Internacional. Tanto en Marketing directo como en Radio, ninguno de los 13 y 12 trabajos premiados –respectivamente- fueron ganadores de metal.Por su parte, la disciplina de Ideas campaña ha sido la categoría que más sorprendió a los miembros del jurado, y en la que mayor ha sido la proporción entre las piezas presentadas y las incluidas en el Anuario.

En total, hay 12 galardones, en los que se incluyen dos platas; una para “Banc de sang university attack”, de Villarrosàs para Banc de Sang y otra para “No Hunger”, de Shackleton para Acción Contra El Hambre.En Autopromoción, de los 5 distinciones concedidas, sólo una ha sido de plata, para Vitruvio Leo Burnett por “Regálate a ti mismo”. Mientras que en Medios alternativos, con 5 premios C de C, Shackleton ha sido la única agencia que ha cosechado una plata por “El Monumento”, para SEGO.Por último, en la categoría de estudiantes han sido distinguidos los trabajos de 5 grupos; 4 de Zinkproyect y 1 de la Miami Ad School (Ver palmarés completo en archivo adjunto).

Por su parte, Joaquín Lorente y Marçal Moliné han recibido el “C de C de Honor”, galardón que otorga el Club de Creativos como reconocimiento a la trayectoria publicitaria. Lorente y Moliné, junto con Miguel Montfort y Eddy Borsten –a los que se le brindó el mismo homenaje, pero de forma póstuma, por haber fallecido-, fundaron juntos MMLB, una de las agencias que, según la organización, “ayudo a renovar y modernizar la publicidad española durante la década de los setenta y ochenta”.

Juanma G. Colinas

Reportaje íntegro en el número 204 de "El Publicista"


Palmarés C de C 2009 (19 Kb)