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Las automatizaciones básicas que todo e-commerce debería implementar

Hacer un trabajo una vez y que te retorne beneficios para siempre y de forma automática… ¡es una auténtica maravilla! Es como si fueses a trabajar un solo día a tu tienda física y dejaras a un robot que hiciera tu mismo trabajo una y otra vez, generándote ingresos mientras tú estás en casa tranquilamente haciendo cualquier otra cosa. Eso, básicamente, son las automatizaciones, trabajos que haces solo una vez y que te generan ingresos para siempre. 

Se trata de una cadena de e-mails, pop ups o cambios en los productos que aparecen en la web en función de la actividad del usuario. Vamos, casi como si hubiera pequeños duendes enviando y cambiando cosas al ritmo de la actividad del potencial cliente para que acabe comprando. Así que hoy vamos a ver cuáles son aquellas automatizaciones básicas que pueden ayudarte a conseguir ese reto de ganar dinero mientras haces… pues cualquier otra cosa que requiera tu negocio. 

6 automatizaciones básicas para cualquier e-commerce

Bienvenida. Establecer diferentes fórmulas de captación de e-mails en tu página web es una forma fantástica de comenzar con una buena relación que puede ser muy beneficiosa para ambas partes. Sí, porque tú obtienes beneficios, pero el usuario obtiene una serie de productos o servicios que necesita.  Para explicar de forma rápida esta automatización, digamos que son una serie de pop ups y mails enfocados a que la persona conozca las ventajas de tu tienda online o tu producto y termine realizando su primera compra. En general, esto se acompaña de un cupón de descuento para esa primera compra. ¿Qué mejor forma de fomentar la venta? 

Recuerda que toda automatización de bienvenida debe comenzar por la confirmación de la suscripción a través de un doble opt-in. Así te aseguras de que cumples con la legalidad vigente y de que quien queda suscrito… ¡es porque realmente tiene interés en tu marca!

No cupón. Muchísima gente se olvida de esta pequeña automatización que deriva de la de Bienvenida. Recuerda que aquellos usuarios que intenten obtener el cupón por primera compra pero… ya hayan hecho una compra (por lo que no se les podría aplicar) ¡deben recibir algún tipo de respuesta! Es decir, no pueden recibir el cupón con normalidad y que al intentar aplicarlo… ¡le des la mala noticia de que no pueden! De hecho, intenta no darle, bajo ningún concepto, malas noticias al usuario justo cuando va a comprar. 

Lo mejor en estos casos es tratar al usuario como a un adulto y decirle que ya ha hecho una compra y que no puede aplicar el cupón de bienvenida. Peeeeero a cambio puedes usar este e-mail para redirigirlo a tu apartado de ofertas, por ejemplo, o para recordarle otras promos estupendas de las que sí se puede beneficiar, como envío gratis a partir de X € o regalo seguro con la compra de determinados productos. 

Carrito abandonado. Esta automatización debe ir acompañada de una serie de shortcodes de WooCommerce (o del CMS que sea) para que funcione a las mil maravillas. Pero si se configura bien, es una de las fórmulas automáticas que más dinero generan. ¿Por qué? Porque vuelves a impactar a usuarios que ya tienen cierta temperatura porque se han dejado artículos en el carrito. Es decir, no empiezas de cero.  Envía dos mails (uno a la media hora y otro a las 24 horas) y aprovecha cualquier vuelta del usuario a la web para impactarle con un pop up en el que le recuerdes que tiene sus artículos favoritos guardados en el carrito. 

Cross selling. Si el usuario ya ha comprado en tu tienda, ya ha visto la calidad de tus productos y las ventajas de comprar en tu e-commerce… ¿por qué no le iban a interesar algunos artículos relacionados? Haz que algunas zonas de productos rotativos de tu web le ofrezcan esos productos cada vez que entre en la web y envíale un correito informándole sobre que ahí los tiene por si le interesan. No tienes nada que perder y…¡mucho que ganar!

Limpieza. Hay muchas herramientas que tienen un límite en cuanto a número de contactos suscritos se refiere. Y, si quieres más, tienes que aumentar de plan y, por tanto, pagar más. Por eso es clave pagar solo por los usuarios que aún son activos, que tienen interés en tu marca y hay posibilidad de que compren algo de tu tienda. Para descartar al resto, crea una automatización de varios e-mails con una oferta jugosa que solo se le envíe a aquellos usuarios que lleven X meses (el número concreto depende del sector) sin abrir un mail. Si abren alguno de los correos que les envías con esta oferta, se quedan en la lista. Pero si no abren ninguno, bórralos y déjalos ir, que no vas a pagar por personas que no te van a generar ingresos.

Mails básicos de CMS. Si tienes la posibilidad de revisar el texto de los mails automáticos que llegan cuando el usuario realiza una compra y personalizarlos un poco, mejor que mejor. Nos referimos a los típicos e-mails de confirmación de compra, estado del pedido, envío, etc. Ponles un poco de cariño y personaliza el mensaje, que eso siempre da buena imagen, y elimina los típicos “Gracias por su compra” o “Su pedido está en camino” que dan bastante repelús a estas alturas. 

¿Sabes llevar a cabo estas automatizaciones básicas (hay muchas más, pero estas son las imprescindibles) o… no? En tal caso, no entres en pánico, con contactar con una agencia e-commerce en Madrid que trabaje para ti, ya lo tienes. Al ser profesionales ya conocen las herramientas, los flujos de automatizaciones y, en definitiva, lo que tienen que hacer para que tu tienda online venda más. ¿Y no es exactamente eso lo que buscas?

 


Periodista, e-mail marketing strategist y copywriter, Laura Mengíbar lleva años trabajando en Marketing Paradise y viviendo en Madrid. Trabaja día a día para hacer que las empresas mejoren sus datos de ventas a través de automatizaciones de e-mails, compartan contenido interesante para los usuarios a través de sus blogs y aumenten la conversión en cada una de sus landings. Esta canaria amante del deporte y de la literatura, también es activista por la visibilización y normalización de la alopecia femenina.