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Cómo optimizar tu página de Google My Business de cara al SEO local

A estas alturas del partido ya sabes perfectamente que, aunque tu negocio sea físico y local, la presencia online es básica para que los usuarios sepan que existes, te encuentren y visiten tu tienda. Si no… ¡no estarías aquí! Pues para conseguirlo hoy te vamos a dar algunas pistas sobre cómo utilizar Google My Business a tu favor. Al lío. 

¿Qué es Google My Business?

Por si acaso aún no sabes al 100% de qué estamos hablando, vamos a definir primero qué es exactamente la ficha de Google My Business (GMB). Se trata de ese perfil de empresa que tienen cientos de miles de negocios con su información básica y que aparece tras la búsqueda del usuario (si corresponde) en Google. 

Este tipo de resultado de búsqueda aparece en forma de rectángulo con el nombre, las valoraciones, descripción básica, número de teléfono, dirección, etc., de la empresa. Aunque esa no es la única forma de presentar la ficha de GMB, ya que a veces aparece como una lista de negocios junto a un mapa de la zona para que elijas el que mejor te venga. 

Seguro que lo has visto cientos de miles de veces al meter en el buscador de Google alguna palabra clave del estilo “librería de cómics en Madrid” o al buscar un negocio local concreto a través de su nombre. Si aún no caes en la cuenta de qué estamos hablando, pon en el buscador el nombre de tu restaurante favorito, que seguro que tiene su ficha de GMB perfectamente cumplimentada. 

5 pasos para optimizar tu página de Google My Business

Ahora que ya sabes de qué estamos hablando, pasaremos a darte esas pistas para sacarle el máximo partido a tu ficha de Google My Business de cara al SEO local. Ya verás que tener contento al todopoderoso Google y a la vez darle al usuario la información que necesita a través de estas fichas ¡es más fácil de lo que crees!

Configura con tu información básica

Lo primero que debes hacer es crear tu cuenta con tu correo de Gmail y rellenar todos los datos de empresa que van a pedirte, como nombre, dirección, sector o categoría, servicios o productos que ofreces, las zonas de servicio, la información de contacto, etc. Tras este primer paso, llegará a tu empresa una carta de verificación para confirmar que realmente tu negocio está donde dice estar y es de tu propiedad. Así que hasta que te llegue la carta con el código de verificación… ¡poco más puedes hacer que esperar!

Define tus servicios y categorías

Aunque hemos pasado por encima sobre este punto, merece un aparte por su importancia a la hora de definir en qué puedes ayudar al usuario. Además, Google te permite no solo determinar una categoría principal, sino también algunas secundarias. Por ejemplo, si tienes una librería pero también tienes sección concreta dedicada a cómics y novela gráfica, puedes elegir como categoría general “librería” o “tienda de libros” y, como secundaria, “tienda de cómics”. De cara al posicionamiento, escoger bien estas categorías es muy importante, así que tómate el tiempo que necesites para completar bien esta parte.

Elige fotos y vídeos que ayuden

No solo es relevante que las imágenes o vídeos de tu negocio sean originales, tengan calidad y no pesen demasiado, sino que sus títulos estén bien trabajados para ayudar a tu SEO local. Sí, porque en los títulos del material gráfico que incorpores en tu ficha de GMB siempre puedes incorporar alguna palabrilla clave (con la ubicación geográfica, a poder ser) que te eche un cable para escalar posiciones. 

Promueve las reseñas positivas

Seguro que tú también (como hacemos todos) te fijas en las valoraciones de los negocios antes de elegir sus productos o servicios. ¿Acaso no te has fijado alguna vez en las reseñas de un restaurante antes de probarlo? Pues recuerda fomentar que tus clientes dejen su opinión en Google a través de diferentes fórmulas: con descuentos por reseña, metiendo un QR directo al apartado de dejar la opinión en tus tarjetas de visita o simplemente hablando con tus clientes y diciéndoles que es muy importante para ti que dejen sus valoraciones en Google. Cuantas más y mejores reseñas tengas, mejor posicionada estará tu ficha de GMB. 

Analiza las estadísticas de GMB

Google My Business pone a tu disposición una serie de estadísticas para que sepas cómo te han encontrado tus clientes. Es decir, a través de qué palabras clave han llegado los usuarios a tu ficha de GMB. Esto te puede dar pistas sobre si están llegando a ti por búsqueda directa (incorporando el nombre de tu negocio directamente en el buscador), por servicio, categoría o por marcas relacionadas con tu empresa (por ejemplo, si vendes zapatillas deportivas y llegan a ti por “comprar zapatillas Nike en Vallecas”). 

Bueno, ya tienes un montón de información sobre cómo optimizar a tope tu ficha de Google My Business para sacarle partido de cara a tu SEO local. ¿Que quieres darle más caña al posicionamiento pero… no tienes el tiempo o el conocimiento para ello? Entonces solo tienes que buscar una buena agencia SEO que te eche un cable y ¡listo! Pero lo único que no debes dejar es que tus competidores sí trabajen su fichita de GMB y mejoren su posicionamiento local… ¡y tú no! 

 

Periodista, e-mail marketing strategist y copywriter, Laura Mengíbar lleva años trabajando en Marketing Paradise y viviendo en Madrid. Trabaja día a día para hacer que las empresas mejoren sus datos de ventas a través de automatizaciones de e-mails, compartan contenido interesante para los usuarios a través de sus blogs y aumenten la conversión en cada una de sus landings. Esta canaria amante del deporte y de la literatura, también es activista por la visibilización y normalización de la alopecia femenina.