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Invertir en Adwords: cuándo y cuánto

Tienes un negocio con presencia online. En ese negocio vendes productos y servicios que están bien y resuelven los problemas de tu público objetivo. Sin embargo, oh, shit: nadie sabe de tu existencia, y camelarte a Google para mostrarte en primera página es una tarea difícil y que requiere de conocimientos y paciencia (y tú, ni lo uno ni lo otro). Entonces, ¿qué te queda? ¿Llorar muy fuerte y dar el asunto por perdido? ¿Tirarte por un puente? 

A ver, relax. Hay luz al final del túnel, y esa luz se llama Google Adwords. En el siguiente post vamos a ver cuál es la mejor estrategia para invertir en Adwords y rentabilizar al máximo tu inversión en publicidad de Google. Pero antes, empecemos con unos conceptos muy básicos.

¿Por qué deberías invertir en Google Adwords? 

Google es algo así como un ecosistema hostil en el que las empresas luchan por sobrevivir (aparecer en primera página). Hace frío, mucho frío, pero por suerte, existe un atajo. Un camino directo para ganar la visibilidad que tu marca necesita y pescar clientes. Ese atajo, es mucho más agradable que la dura estepa del crecimiento orgánico, pero exige pagar un peaje a modo de inversión. 

Google Adwords se ha convertido en el canal más efectivo para publicitar productos y servicios. Y en parte, lo es porque permite un control total de tu publicidad en todos los niveles. En Google Adwords podemos elegir a qué hora queremos estar, cuánto dinero queremos invertir en dicha acción, y tener un informe casi en tiempo real con los resultados obtenidos. Un canal muy agradecido, y con un ROI elevado, que permite poco a poco mejorar nuestras campañas en base a datos.

Invertir en Google Adwords nos permite posicionar nuestros productos o servicios justo en el lugar y en el momento en el que las personas los están buscando. Además, es sencillo de utilizar, pero como todo en esta vida se puede aprender y perfeccionar. Y aquí, aprender y perfeccionar significa ahorrar dinerito, que nunca viene mal.

Tipos de anuncios en Google Adwords

Son muchas las maneras que tenemos de llegar a nuestros potenciales clientes a través de Google Adwords. Todo dependerá del objetivo para el que crees tus campañas. En general, los anuncios más populares de Adwords se dividen en:

-  Anuncios de búsqueda. Sin duda, de los más usados. Por ejemplo, si buscas “tostadora”, Google te mostrará unos anuncios patrocinados antes que los resultados por búsqueda orgánica. Este tipo de anuncios tienen tasas de conversión muy altas ya que se muestran solo a usuarios que están buscando una keyword determinada. Importante seleccionar muy bien esas palabritas clave y trabajar el copy para que sea persuasivo e invite al clic.

-  Imágenes en display. Si lo que buscamos es generar notoriedad y branding, los anuncios a modo de imágenes en display son una muy buena opción. Siguiendo con el ejemplo, aquí tu anuncio no aparece cuando tú buscas tostadora. Aparecerá en sitios web asociados al inventario (también podemos elegir en qué tipo de páginas queremos que salga).

-  Campañas en vídeo en la red display. Las campañas en vídeo ayudan a que el mensaje de marca se transmita mejor y son una muy buena opción para pujar por CPC.

-  Fichas de productos en Google Shopping. Cada vez más populares y pensados para generar conversiones en e-commerce. Consisten en mostrar la ficha del producto con acceso directo desde el buscador.

¿Cuándo invertir en Adwords?

Invertir en Adwords es una buena idea para la gran mayoría de empresas que quieren ganar dinero de forma online. Podemos comenzar con cantidades pequeñas (luego veremos esto) e ir aumentando la inversión conforme aprendamos a utilizar la herramienta, y analicemos cómo se comporta nuestro público.

Cualquier empresa con presencia online, tiene en Adwords un muy buen aliado. Sin embargo, antes de pensar en invertir en Adwords es importante que tengamos bien definido un plan de comunicación con un customer journey diseñado para que no se produzcan “fugas”. Otra forma de decirlo: de nada sirve llevar tráfico a nuestro sitio web, si al llegar no conseguimos que convierta. ¿Cómo podemos estar más cerca de garantizar esa conversión? Con un diseño web y de usabilidad que facilite el proceso de compra; y con técnicas de copywriting que transformen nuestras comunicaciones en auténticos mensajes persuasivos.

¿Cuánto invertir en Adwords?

Es mejor comenzar poco a poco, con una cantidad que te sientas cómodo. Otra opción es que te busques una agencia de Adwords en Madrid que te ayude en la tarea de rentabilizar al máximo tu inversión. 

La desventajas de invertir poco es que los resultados tardarán más tiempo en llegar: como es lógico tendrás menos clics y menos conversiones sobre las que sacar tus conclusiones. Al menos necesitarás un mínimo 300 euros en 30 días (10 al día, sin parar) para obtener datos significativos que añadir en tus estrategias venideras. Cuando conozcas mejor la plataforma y el comportamiento de tu público objetivo, podrás aumentar esa inversión hasta llegar idealmente a los 1.000 euros cada 2 meses. Inversiones por debajo, es fácil que no alcancen los resultados esperados.

Lo bueno de Adwords es que te permite mucha flexibilidad a la hora de estudiar dónde, cuándo y cómo mover tu inversión, y hacerlo en base a los resultados que ofrezcan tus campañas.

Invertir en Adwords es como todo en la vida. Una habilidad que requiere práctica para obtener los mejores resultados, y en la que disfrutar del camino es fundamental. No tengas miedo a equivocarte, (seguro que lo harás) porque serán tus equivocaciones las que te ayuden a mejorar en futuras campañas. Sin prisa, pero sin pausa. Así funciona.

 


Periodista, e-mail marketing strategist y copywriter, Laura Mengíbar lleva años trabajando en Marketing Paradise y viviendo en Madrid. Trabaja día a día para hacer que las empresas mejoren sus datos de ventas a través de automatizaciones de e-mails, compartan contenido interesante para los usuarios a través de sus blogs y aumenten la conversión en cada una de sus landings. Esta canaria amante del deporte y de la literatura, también es activista por la visibilización y normalización de la alopecia femenina.