5 claves por las que debes trabajar tu SEO con un estrategia clara detrás

Imagina que eres chef y tienes que dar de comer a 50 personas. Hay detallitos que debes saber para ganarte su aplauso y no su desagrado. Algunas de esas cositas son, por ejemplo, la razón por la que están reunidos (una cena de empresa, una quedada entre amigos, una boda, la celebración de una competición deportiva…) y qué esperan, al menos a grandes rasgos, de tus platos. De esta manera podrás enfocar tus recetas a las expectativas y objetivos y salir de allí con la idea general de que eres un magnífico chef con el que repetirían bocado. 

Pues esto que está tan claro cuando hablamos de comida, ¿por qué no es tan evidente en algunos sectores del marketing online? El posicionamiento es uno de ellos. Debemos tener una estrategia SEO detrás de cada uno de los movimientos, conocer exactamente cuál es la necesidad del negocio, qué expectativas y objetivos tiene y cuál es su público para llegar a esos resultados que tienes en mente. 

Pero por si acaso el símil del chef no es lo suficientemente esclarecedor, te vamos a dar 5 claves por las que es importante tener una estrategia SEO detrás antes de ponerte a hacer cambios en tu web al tuntún. Sigue leyendo y toma nota. 

 

5 razones por las que deberías tener una estrategia SEO clara y bien trabajada

1-SEO sin análisis de negocio: vivir la vida con los ojos cerrados

Imaginemos que no vamos a tener estrategia SEO y nos vamos a poner directamente a currar. ¡Hala, alegría! Pues bien, vamos a ir un pelín a ciegas por el mundo online, porque sin estrategia no hay análisis de negocio en profundidad y, en consecuencia, no sabrás ni las palabras clave que ya tienes posicionadas, ni por dónde te está llegando el tráfico orgánico ahora mismo, ni nada de nada. ¿Por qué no tomarte tu tiempo antes de empezar para no ir como pollo sin cabeza?

2.- Un estudio de keywords o el timón para establecer el rumbo.  

En la estrategia también entra el estudio de las palabras clave que deberías posicionar para mejorar los datos del negocio, aquellas por las que están posicionados tus competidores, las nuevas tendencias o las palabras clave tipo long tail que deberías empezar a mover un poco en tu web o tu blog. Además, con un análisis profundo y exhaustivo te darás cuenta de aquellas keywords por las que merece la pena luchar en función del número de búsquedas, de quién esté posicionado o de la competencia que tenga. 

3.- Una estructura web con sentido, clave para Google y el usuario. 

Ya hemos convenido en que ir sin estrategia SEO por el mundo digital no es una genial idea. Pero es que queda mucho más que decir a su favor, porque crear unas buenas bases con las que trabajar el posicionamiento te ayudará también a definir por qué keywords debes luchar en cada una de las URL. Sí, porque no se puede batallar por conseguir el primer puesto en la home con una palabra clave claramente informacional (que deberías estar trabajando en el blog) o estar luchando en el blog por una keyword que sería más lógico trabajar en una ficha de producto. Además, esto también es básico para evitar canibalizaciones y errores SEO por el estilo. 

4.- Rastreo y contenidos, será mejor que no los subestimes. 

Tan importante es arreglar como es debido los errores 404 o 401 como saber que existen. Además, también es clave que sepas qué URL de tu web quieres indexar y cuáles no, así como tener un sitemap de agárrate y no te menees de lo ordenadito que está. Pero claro, todo eso será en función de… ¡una estrategia SEO coherente! Y si no tienes esta última, pues apaga y vámonos.

5.- Pero después de todo… ¿cómo vamos a medir todo esto? 

Una de las cuestiones básicas que se establece en toda estrategia de posicionamiento que merezca tal nombre es la forma en la que se va a hacer seguimiento de todo lo que se ha trabajado. Es imprescindible saber si estamos yendo en la buena dirección o hay que dar un golpe de timón y cambiar de rumbo. También es básico establecer cuáles serán los KPI más importantes a tener en cuenta y de qué manera se van a medir. 

 

Estas 5 claves están incorporadas en una estrategia SEO con cabeza, con sentido y con foco en lo verdaderamente importante: mejorar los resultados del negocio. ¿Te ves con ganas, fuerzas y capacidad para llevarla a cabo por tu cuenta? Fenomenal, dale caña y a por todas. ¿Que no te ves al 100%? Ni te preocupes, siempre puedes contratar una agencia de posicionamiento en Madrid que ya tenga algunos proyectitos de SEO a sus espaldas y listo. Porque, al final, al llevar un negocio online… ¡no tenemos por qué saber de todo!

 


Periodista, e-mail marketing strategist y copywriter, Laura Mengíbar lleva años trabajando en Marketing Paradise y viviendo en Madrid. Trabaja día a día para hacer que las empresas mejoren sus datos de ventas a través de automatizaciones de e-mails, compartan contenido interesante para los usuarios a través de sus blogs y aumenten la conversión en cada una de sus landings. Esta canaria amante del deporte y de la literatura, también es activista por la visibilización y normalización de la alopecia femenina.