Deloitte refuerza su posicion en España con la compra de Conento

La consultora refuerza su capacidad de análisis, especialmente en el campo del ROI publicitario, con la empresa independiente española

La consultora internacional Deloitte prosigue su apuesta por alzarse como interlocutor y partner de referencia ante empresas anunciantes y marcas en España, dentro del área del marketing y la publicidad, con la compra e integración de la española Conento, empresa de investigación y análisis que presta soluciones analíticas y tecnológicas inteligentes a empresas y marcas en pro de facilitar la toma de decisiones estratégicas a sus responsables. La organización fue fundada en 2017 por Macarena Estévez, la primera profesional que desarrolló modelos para medir el retorno de las inversiones publicitarias en España, además de desarrollar varias metodologías de aplicación al marketing que le supusieron algunos premios y reconocido prestigio en el mercado tanto español como europeo y latinoamericano. En estos últimos diez años Conento, con sede central en Madrid, ha llegado a ser líder en España en investigación y desarrollos analíticos aplicados al marketing, agrupando a un equipo multidisciplinar formado por más de 35 personas.

Según fuentes de El Publicista ya se ha formalizado la venta de la empresa a Deloitte, por lo que Estévez pasa a ser socia equity en Deloitte Digital. La operación supone por tanto la integración de Conento en Deloitte España, en la vertiente digital, si bien la firma mantendría su denominación y estructura actual para actuar de forma independiente en el mercado, aunque formará parte de la oferta de Deloitte ante sus clientes de la industria publicitaria. En las próximas semanas se desvelarán más detalles de la operación.

Esta operación está en línea con la apuesta que Deloitte hace por el mercado de la publicidad y el marketing, incorporando talento y know how desde hace dos años de forma constante. En 2017 fichó a Eduardo Vázquez (exdirectivo de Havas Media) como director de Deloitte Digital y hace pocos meses incorporaba a Carlos Holemans, uno de lso creativos publicitarios de referencia a nivel local, en calidad de chief creative officer (ver información aquí).