La empresa nace con el objetivo de transformar negocios tradicionales en negocios de impacto sostenible. La oferta incluye, por primera vez en España, un modelo de trabajo directo con Fondos de Inversión. Entre los socios fundadores del proyecto se encuentra Chacho Puebla
En un horizonte en el que aquellas empresas que no inviertan en su regeneración desaparecerán, el giro hacia la sostenibilidad se convierte en un paso obligado para la pervivencia empresarial. Felicidad se compromete a ser ese partner regenerador e impulsor de cambios que, convertidos ya en ventaja competitiva, garanticen el futuro de la empresa.
Felicidad está formada por un equipo que suma más de veinte años de experiencia en las áreas de tecnología, sostenibilidad y creatividad, y cuenta, además, con la exclusiva asociación con el fondo especializado en criterios de inversión ESG Fellow Founders que, llegado el momento, podrían inyectar capital y equilibrar el proceso de transformación de la empresa. Gracias a este ecosistema, con más de 15.000 soluciones sostenibles y una red de cientos de especialistas, y sumado al acceso directo a la inversión, pueden llegar a soluciones integrales para iniciar o acelerar la transición.
El equipo de Felicidad está formado por Chacho Puebla, desde la publicidad; Maca Romera, desde los medios; Leo Gutson, especialista en transformación empresarial de impacto sostenible y pionero en B Corp; Pilar Franco, periodista y diseñadora; Pepe Leyton, especialista en contenido, y la dupla de Gustavo Manrique y José Guarderas, expertos en consultoría sostenible con más de 20 años de experiencia.
En palabras de Chacho Puebla, "esto no es nada nuevo. Tampoco es una moda. Los mayores fondos de inversión están empezando a rechazar a aquellas multinacionales que no cumplan con los criterios de ESG. Hace años que seguimos el cambio que están impulsando. En especial, lo que hace Blackrock. Y, como dice su CEO, Larry Fink en la carta anual que remite a los CEO de empresas bajo gestión de sus activos: "las empresas que no apliquen una política de reducción de emisiones tienen un futuro muy complicado". Este mensaje, desde la gestora de activos financieros con más peso del mundo, demuestra que el camino está claro: o te transformas o no sobrevives. Se llama resiliencia. Y la llevamos dentro. Sabremos hacerlo, aunque cueste”.
La firma apuesta por un cambio profundo, pero paulatino. "Sabemos que duele", dicen desde Felicidad, y por eso proponen un enfoque de negocio basado en la sostenibilidad gradual e incremental. Ahí es donde juega un papel fundamental la creatividad, clave en todo proceso de transformación, porque tiene la capacidad de multiplicar y agilizar el impacto, aportando soluciones a complejos retos técnicos. Regenera empresas para que sean más sostenibles, eficientes, resilientes e inclusivas y, gracias a estos cambios, construye imagen de marca y crea una historia. Es decir: hace mucho, pero también lo sabe contar.
Por la complejidad de todo proceso de regeneración, Felicidad no trabaja de manera tradicional, con esquemas o estrategias que puedan ser replicados o implementados entre clientes de muy distinta naturaleza. Incluso entre empresas del mismo sector, con semejante tamaño y facturación, existen diferencias abismales en cuanto a las políticas de triple impacto. Por eso, con unas, Felicidad empieza desde cero. Con otras, acelera el cambio. En determinadas partes del proceso, se implican técnicos y, en otras, creativos.
La transformación se completa en cuatro etapas que pueden contratarse de manera integral o independiente, dependiendo de lo cerca o lejos que esté de alcanzar el triple impacto una empresa.
La primera, Think, implica un análisis detallado de todas las etapas del ciclo de vida del producto o servicio, hasta alcanzar un diagnóstico que permita valorar su impacto ambiental y social. El objetivo: estudiar el propósito de la marca, haciéndolo relevante y competitivo en un entorno liderado por modelos regenerativos.
La segunda fase, Do, pasa por poner en marcha las medidas que la empresa ha decidido emprender en su camino hacia la incorporación de prácticas sostenibles, al tiempo que se elaboran directrices de comunicación de cara a posibles campañas de marketing. La experiencia y alianzas de Felicidad se convierten aquí en piezas indispensables para encontrar soluciones concretas a cada problema técnico (desde la reducción de emisiones a la reutilización de residuos). De hecho, son ya 20 años los que lleva trabajando su equipo de expertos en el desarrollo de programas ligados al área de la sostenibilidad y construyendo puentes con profesionales del sector y más de quince mil proyectos socioambientales dispuestos a colaborar en el proceso de transformación de otras empresas.
En la tercera etapa del trabajo, Share, el proceso de transformación, que ha tenido lugar de puertas para dentro, se comunica al mundo. Los encargados de acometer esta tarea están curtidos en las agencias más destacadas del globo y avalados por unos 500 premios internacionales. Ellos son los que se encargan de demostrar que las ideas, el arte, la narrativa, la estrategia -la creatividad, a fin de cuentas- tienen un inmenso poder que permite consolidar comunidades en torno a la marca y acercar posiciones con el consumidor. De eso se trata esta etapa: de construir puentes sólidos y duraderos entre marca y público.
Finalmente, el hecho de trabajar con fondos especializados de inversión responsable ESG (Environmental, Social & Corporate Governance) no solo aporta un importante valor añadido al proceso (único en España), sino que, además, permite equilibrar la ecuación riesgo/rentabilidad/impacto, posibilitando la inyección, si la empresa alcanza sus objetivos, de hasta €100MM en las empresas con las que Felicidad trabaja. Esta etapa diferencial, Scale, es la cuarta de la metodología de Felicidad.
En Felicidad se han marcado como filosofía empresarial contribuir a la consecución de una sociedad más sostenible, igualitaria y próspera; intentar enmendar el daño que, hasta ahora, se ha causado en el entorno; participar de lleno en el proceso de regeneración medioambiental y en la creación de un futuro modelo productivo más equilibrado a todos los niveles.
Proyectos como la cervecera 23 Ríos Craft Beer, el sistema integral Welow o los Premios Latinoamérica Verde son solo una muestra del buen hacer de un equipo que aúna con auténtica maestría conocimientos en cuanto a energía, tecnología, medioambiente, finanzas, acción comercial y, sobre todo, creatividad. Ciencia y magia al servicio del cambio.
Pie de foto: Fila superior, de izquierda a derecha: Pilar Franco, co-founder, head of art, Leo Gutson, Co-Founder, Chief Impact Officer, Macarena Romera, Partner, Chief Client Officer, Gustavo Manrique, Co-Founder, Transformation Specialist. Fila inferior, de izquierda a derecha: Pepe Leyton, Partner, Content Creative Director, Javier Guarderas, Co-Founder, Business Development, Chacho Puebla, Co-Founder, Chief Creative Officer.
Felicidad tiene su sede en un molino rehabilitado, en el Parque Natural da Arrábida, en Sesimbra (Portugal).