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Transparencia y mejor publicidad: el social media se supera este año

Los marketers y anunciantes enfocarán sus anuncios en mejores localizaciones en las redes sociales, enfocándose en vídeo, branded content y realidad aumentada y dando la posibilidad de obtener información publicitaria de cada publicación

A día de hoy, las redes sociales se han convertido en el gran foco de las marcas para establecer una comunicación con sus potenciales clientes y lanzar sus estrategias de marketing para la captación y fidelización. Las grandes comunidades y audiencias ahora se encuentran en internet y, a través de estas plataformas, los marketers y anunciantes han visto la oportunidad de aumentar sus ventas y visualización. Y es que el social media será una de las grandes tendencias de marketing digital, un año más, durante este 2020. En este sentido, Cyberclick ha elaborado un informe donde se recogen los principales usos de esta herramienta para los próximos meses. Así, la transparencia de los datos se pondrá en alza en Facebook e Instagram, donde también tendrá cabida el branded content o la realidad aumentada. Los servicios de mensajería se enfocarán más en las empresas y la publicidad de las redes sociales pondrá la vista en nuevas ubicaciones, desplazándose cada vez más hacia Instagram.

 

Transparencia de datos

Facebook lleva tiempo mostrando su voluntad de ser transparente en la información que guarda de los usuarios y que comparte con terceros, así como en la opción de poder controlar y decidir si se produce este hecho o no. Para fomentar la transparencia, se ha ampliado la función “Por qué estoy viendo esto?”, donde ahora el usuario podrá ver por qué ver una publicación determinada, la información que tiene mayor influencia en el orden de publicaciones y accesos directos a los ajustes de personalización.

Al hacer clic mientras se ve un anuncio, además se podrán ver detalles demográficos básicos, intereses, visitas a sitios web y datos como cuándo se ha subido la información o si el anunciante ha trabajado con alguna agencia. Además, la biblioteca de anuncios permitirá ver cuánto presupuesto se invierte en publicidad; y la transparencia de la página será una nueva sección para mostrar información relativa al país o número de personas.

Del mismo modo, Instagram se suma a mostrarse transparente y ha tomado una serie de acciones para ello:

  • Se ha eliminado la sección de ‘seguidos’, donde se podía espiar la actividad de los usuarios que se seguían
  • El total de likes se ha ocultado a modo de prueba en algunos países –Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda-, aunque los propios usuarios podrán seguir viéndolos
  • Si la plataforma detecta un uso fraudulento puede ocurrir que se bloqueen algunas funciones básicas de la cuenta, como la opción de ‘seguir’, ‘dar like’ y ‘comentar’. Algunas acciones que atentan contra los términos y condiciones podrían ser la utilización de aplicaciones de automatización para comprar seguidores, bots para hacer follow/unfollow, el excesivo uso de hashtag y un número elevado de comentarios

 

Publicidad e inversión

Instagram se está convirtiendo en una plataforma cada vez más interesante para los anunciantes, hasta el punto de convertirse en una de las grandes tendencias a seguir en 2020. Según Socialbakers, en 2019 el gasto en publicidad de la red creció a la vez que disminuía la inversión en Facebook, debido a los niveles de engagement que ofrecen cada una de ellas.

Durante el último año, las publicaciones permanentes alcanzaron más impresiones por fan que las stories pero, a pesar de ello, el número de marcas que utilizan la herramienta de las historias se ha cuadriplicado durante el mismo periodo y la inversión ha crecido en un 213%.

Durante 2020 se podrán ver los efectos de las nuevas ubicaciones publicitarias; por una parte de Facebook –con Facebook Search- y, por otra, en Instagram –en el apartado explore, donde hasta la fecha solo se limitaba a contenido orgánico-. En la actualidad, ninguna de los dos espacios puede ser usado en exclusivo, sino junto con las demás localizaciones de feed de cada plataforma.

El año que finaliza ha dejado claro que el vídeo es el rey, donde se ha multiplicado por 14 el tiempo de visualización de este tipo de contenidos, por lo que Facebook ha decidido invertir una gran cantidad de recursos con mejores cifras de alcance. En los próximos meses se empezarán a realizar test beta con la compra de espacios publicitarios audiovisuales al estilo de los medios convencionales, con reserva de buying o con single buying y se podrá comprar espacio en contenidos determinados o bien por categoría. Esta opción permitirá mejorar la afinidad de la audiencia, ya no solo a través de la segmentación sino también a través del propio contenido.

Entre las herramientas más usadas para publicidad, la realidad aumentada supondrá una gran revolución en Facebook con anuncios tipo playable ads. Del mismo modo, el branded content seguirá siendo un importante foco de inversión este año (ver tendencias en branded content para 2020). Así, cualquier contenido publicado por un influencer puede ser etiquetado por la marca para que el usuario pueda ver la relación que hay entre ambos, éste puede ser promocionado pero gracias a la relación establecida a través de branded content puede ser la misma la que realice dicha promoción, aunque el contenido haya sido publicado en las redes del influencer.

Uno de los avances que ya se conocen en este sentido es que estas publicaciones podrán gozar de la funcionalidad de Shopping, de tal modo que desde el post del influencer podremos comprar directamente aquel producto que estemos viendo.

  • Publicidad en Tik Tok

La nueva red social que está dando que hablar a los marketers y una de las grandes sorpresas del sector. En muy poco tiempo, esta red ha conseguido alcanzar nada menos que 500 millones de usuarios, pero todavía hay muchas personas que no han oído ni hablar de ella debido al segmento de edad que presenta. De hecho, el mes de octubre de 2019, Tik Tok consiguió superar a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat en número de descargas. Además, recientemente ha empezado a incorporar soluciones publicitarias, así que se está convirtiendo en una de las opciones con más potencial para llegar al target centennial si se quiere hacer publicidad en redes sociales.

  • Publicidad en Pinterest

El 6 de marzo de 2019, Pinterest Ads llegaba a España. Este tipo de anuncios estaban disponibles desde hace años en Estados Unidos y en Francia desde el año pasado. Por las particularidades de la red social, la publicidad en Pinterest tiene más en común con la publicidad en buscadores, que con los social ads tradicionales. Y como siempre que aparece una nueva plataforma, a los marketeros les toca investigar cómo funciona y cómo aplicarla a las marcas. 

 

Nuevas aplicaciones de social media

  • Threads: la nueva app de Instagram

Threads nace como una aplicación para comunicarse y compartir imágenes con un círculo más cercano de amigos. Pero va mucho más allá que eso: una vez dentro de la aplicación, se enciende automáticamente la cámara para que el usuario pueda hacerse una fotografía y compartirla con un grupo de amigos, los cuales ha seleccionado previamente en Instagram. Estos recibirán la foto o vídeo como mensaje privado de Instagram (aunque no tengan descargada la app). Como peculiaridad, solo se permiten enviar las fotos o los vídeos hechos al momento, no se pueden elegir de la galería.

Lo más controvertido que trae Threads es el “seguimiento automático” de las actividades que hace el usuario en cada instante. Se irán creando actualizaciones de los estados de los usuarios según su ubicación geográfica. Por lo tanto podrás saber si la persona que sigues se encuentra en el trabajo, en el gimnasio, en casa, etc.

La aplicación ya está disponible gratuitamente para IOS y Android y para poder utilizarla es indispensable tener una cuenta de Instagram.

  • Messenger, Whatsapp e Instagram para empresas

En línea, Facebook ha puesto el foco en mejorar los servicios de mensajería para empresas de sus tres servicios sociales: Messenger, Whatsapp e Instagram. La prioridad es que las marcas puedan ofrecer una mejor comunicación y servicio de atención al cliente a través de estas tres aplicaciones, ya que se calcula que el mal servicio al cliente supone pérdidas de 75 millones de dólares al año. Empezamos a encontrar ejemplos de grandes empresas que ya usan estos sistemas de mensajería como sistema principal de comunicación; por ejemplo Vodafone Alemania ya gestiona el 62% de las conversaciones que recibe su servicio de atención al cliente a través de WhatsApp.

 

A todas estas novedades sociales, hay que sumar las novedades que presentará Linkedin durante 2020, que atenderán a una mejora de la usabilidad, experiencia de usuario y facilidad en las comunicaciones entre empresas y usuarios.