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El branded content, el retail media y el metaverso, entre las tendencias digitales para 2023

El informe ha sido elaborado por las principales Comisiones de Trabajo de IAB Spain, integradas por profesionales de la industria digital

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital de España, ha presentado su nueva edición de 2023 del informe Top Tendencias Digitales. Para su realización ha sido necesaria la participación de las principales Comisiones de Trabajo de IAB Spain. La edición de este año la patrocina Adevinta Spain.

El informe tiene como objetivo describir el panorama global del mercado de manera eficaz y fácil, explicando las claves del negocio digital que serán de ayuda a la industria para abordar los retos que surgirán en 2023.

El estudio trata las tendencias de 2023 conectadas con los siguientes sectores: Audio Digital, Branded Content, Data, Digital Out Of Home, E-commerce, Esports, Legal, Marketing de Influencia, Marketing de Afiliación, Metaverso, Programática, Publicidad Nativa, Redes Sociales, Retail Media, Televisión Conectada (CTV) y Vídeo Online.

El podcast seguirá siendo parte importante del audio digital. El voice advertising será protagonistas de las campañas, mientras que el audio digital jugará un papel clave en todo lo que vendrá con el Metaverso, y además hace posible nuevas formas de transmisión en vivo, podcasts, entidades sociales sonoras, etc.

En 2023 crecerá la cantidad de contenidos transmedia y de Branded Content cuyo contenido se desplaza por tres o más plataformas, aprovechando el potencial del transmedia storytelling. Las redes sociales serán una piedra angular del Branded Content.

La Inteligencia Artificial (IA) será una pieza clave a considerar en las campañas de marketing por sus posibilidades a la hora de personalizar los mensajes para los clientes, incrementando la eficacia de las campañas. El surgimiento de las herramientas como ChatGPT, puede ayudar a la industria publicitaria a optimizar su contenido sin estar específicamente diseñado para ello.

En lo que respecta a DOOH (Digital Out of Home) habrá una mayor automatización y creatividad, se permitirá interactividad en cualquier lugar y se llevará a cabo un gran desarrollo de las estrategias multicanal que convertirán al DOOH en un medio más flexible y versátil.

En el E-commerce lo que más destaca es el boom del retail media, que será una de las partes clave en las estrategias de comunicación, junto con el crecimiento del conversational commerce y el auge del live shopping.

Los Esports y el gaming estarán fuertemente relacionados en el 2023, además el metaverso se posiciona como una de los futuros territorios gamer más populares. Los medios tradicionales empezarán a emitir su contenido en plataformas digitales como Twitch.

En el ámbito legal lo que más destacan son la aplicación de nuevas normativas como la DMA (Digital Markets Act), la DSA (Digital Services Act) y la DGA (Data Governance Act), elaboradas por la Comisión Europea y publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea de la UE.. Habrá una mayor observancia de Europa hacia el ecosistema AdTech y la aplicación de la normativa audiovisual a nuevos modelos de consumo.

En el marketing de influencia, las microcomunidades ganarán protagonismo. Las marcas tendrán que aprender a conectar con comunidades pequeñas e interactuar con personas con intereses compartidos porque así es como se genera un verdadero sentido de pertenencia. También habrá nuevos sectores que apuesten por el marketing de influencia y por nuevas formas de contratación, como la hostelería y la restauración.

En el marketing de afiliación cobrarán importancia los cambios de atribución y las comisiones flexibles. 2023 será el año en el que se producirán integraciones para lograr un mundo sin cookies y ad-blockers.

En el metaverso, los NFTs pasaran de ser una novedad a ganar una importante utilidad. La capacidad de contar historias del metaverso lo convertirán en la narración inmersiva del siglo XXI, y también su desarrollo del gaming dentro del metaverso.

En el entorno programático, surgirá un dominio de lo omnicanal y una orientación de los datos de los compradores al lado de la oferta. El auge programático se hace el protagonista en los entornos de audio digital, DOOH, CTV o retail media.

El live shopping cobrará importancia dentro de las redes sociales, así como las plataformas alternativas. En Asia el poder comprar productos mostrados en un live stream sin tener que salir del directo ha arrasado, y se espera poder implementar funciones como esas en otros mercados como el europeo.

Gracias a las Retail Media Networks (RMNs), los grandes retailers podrán decirles adiós a la estacionalidad y conocerán mejor sus audiencias y tendrán un target más cualificado.

La televisión conectada (CTV) pasará de la suscripción al modelo “freemium” y la necesidad del usuario por interactuar con la publicidad de la televisión de un modo original impulsará la creatividad digital exclusiva ACR (Automatic Content Recognition).

Los video online en 2023 serán creativos, cortos, diferentes y divertidos. Habrá un auge de los videos interactivos, didácticos y tutoriales y una proliferación de canales FATS y del modelo freemium.

En palabras de Alberto Martín, Adevinta Spain Advertising Sales Director & Milanuncios Shop Sales: “El Informe Top Tendencias Digitales de IAB Spain se ha convertido en una hoja de ruta de un valor incalculable para las personas que trabajamos en la industria digital. Este año, más allá de todas las innovaciones tecnológicas que se están abriendo camino en nuestro sector, el informe trae algo especialmente relevante: a lo largo de los distintos capítulos que lo componen, pone en valor el concepto de publicidad sostenible. Ser una industria más sostenible es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos. Por eso, desde Adevinta Spain estamos aún más orgullosos si cabe de patrocinar este Top Tendencias Digitales 2023. Nuestra esencia siempre ha sido impulsar un cambio positivo en el mundo y nos emociona seguir avanzando por ese camino de la mano del sector de la publicidad digital”.