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Los ganadores del premio a la efectividad IPA del 2022 vinculan la eficacia del marketing al éxito de un negocio

Warc ha publicado un informe sobre la efectividad del marketing analizando los ganadores del premio a la efectividad IPA 2022, que premia las campañas que demuestran la conexión entre el marketing y el éxito de un negocio

En un contexto de incertidumbre, marcas como KFC, Cadbury, McDonald’s and Tesco han sido capaces de redescubrir su papel en la cultura, mediante el regreso a sus valores esenciales, sacando fuerzas de su historia y reforzando asociaciones existentes, conduciendo a un crecimiento renovado.

Activos de marca existentes, que fijan las marcas en la memoria de los consumidores y provocan decisiones emocionales más rápidas, están de vuelta. Ya sea en una renovación de activos ya existentes o en una inversión continuada en activos o personajes, esta aproximación ha cosechado éxito para una amplia variedad de marcas, incluyendo Aldi, Schmackos and Sick Kids.

En el contexto del COVID-19, muchas marcas como Barclays y The British Beer and Pub Association, inmersas en iniciativas que apoyaban a los consumidores, comunidades o pequeños negocios, han incrementado su reputación de marca.

Las marcas están pasando de las palabras a los hechos en lo que respecta al marketing para el impacto en la sociedad, que está resultando en equidad de marca. Marcas como Tesco han llevado a cabo medidas como esta.

Identificar nuevas ocasiones de uso para reforzar la relevancia y el crecimiento va más allá de los periodos de ventas establecidos. Baileys, Boursin and Cherries from Chile han encontrado maneras de incorporar nuevos momentos que han desbloqueado un nuevo periodo de crecimiento.

Con muchas de estas campañas desarrollándose durante el COVID-19, quizá no es ninguna sorpresa que los datos de Warc señalan un declive en el uso del humor como estrategia creativa. Aunque se requiere sensibilidad, la investigación señala que la gente busca diversión y escapismo en los anuncios durante los tiempos difíciles.

Lena Roland, Head of Content, estrategia de Warc, comenta: “Hemos analizado los metadatos de los ganadores para zambullirnos en los temas y tendencias que están contribuyendo al éxito del marketing. Incluidos en el informe hay muchos casos ganadores que demuestran la actividad de construcción de marca o las activaciones efectivas que resultan en conseguir objetivos a corto plazo, demostrando como los expertos en marketing pueden ajustarse a los retos actuales”

Harjot Singh, Global Chief Strategy Officer, McCann and Coordinador de los premios a la efectividad IPA de 2022, señala: “Los ganadores de 2022 demuestran que tenemos el poder de fortalecer marcas en crisis. Podemos crear nuevos hábitos. Podemos transformar el punto de vista de una marca y mantenerlo actual y vigente.”

Alexandra Green, Head del programa Effectiveness, IPA, añade: “Los ganadores del premio IPA a la efectividad contienen tal abundancia de pruebas e información que puede ser difícil saber cuáles hay que leer. El informe de Warc hace un fantástico trabajo a la hora de identificar aspectos clave y casos relacionados entre los ganadores del 2022 que pueden ser de valor para los estrategas y expertos en marketing que trabajan en un amplio rango de marcas y retos de comunicación”