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Momentum lanza su “Little Book of Trends 2023”

En el estudio se recogen las principales tendencias de 2023

Momentum analiza en su último estudio las diez tendencias más importantes de este año.

En primer lugar, la recommerce revolution. Con las nuevas generaciones más concienciadas por el medio ambiente, aumenta la compra de segunda mano. El 76% de los consumidores declaran que comprarían productos de segunda mano y la adquisición de productos de lujo usados aumenta 5 veces más que las ventas de los nuevos.

En segundo lugar, el side-hustle sensation. En EEUU, el 45% de los americanos tienen una segunda fuente de ingresos, mientras que en Reino Unido un 42% de la gen z y un 39% de los millenials declara tener intenciones de buscas otras fuentes de ingresos. Cada vez son más las personas que buscan fuentes de ingresos extra debido a la reciente crisis económica y a las malas previsiones para el futuro.

También hay que destacar la reciente demanda por las comidas del pasado. Las cadenas de comida apuestan por ofrecer a los consumidores sus productos favoritos del pasado para despertar su bienestar emocional. El 73% de los consumidores declaran disfrutar de los productos que les recuerdan a tiempos pasados, así que es una tendencia que estará en auge en 2023.

Las marcas se harán hueco en el metaverso con la apertura de sus tiendas virtuales. Varias marcas ya han experimentado con ello el año pasado, pero en 2023 habrá una gran expansión en este campo. Las previsiones señalan a que las ventas en tiendas del metaverso alcanzarán los 8 mil millones de dólares en 2024.

La reducción de residuos en los productos de embalaje es un gran paso para la protección del medio ambiente que ser verá más en 2023. Los residuos alimenticios suponen un 30-40% de los suministros alimentarios globales, así que esta medida es de gran importancia.

Las opciones financieras alternativas a los bancos tradicionales crecerán en 2023, por la demanda que hace un cliente el cual ve sus necesidades únicas cubiertas de forma personalizada.

La inteligencia artificial como tecnología que simula la inteligencia humana formará parte de forma más activa en nuestras vidas. La IA pasará a ser une necesidad a medida que sus aplicaciones se vuelvan necesarias para llevar a cabo el día a día, como usar el termostato o encontrar los mejores precios de gasolina.

La Web3, la evolución descentralizada del Internet, ha estado llamando la atención entre los usuarios online. Esta tecnología está interesando cada vez más, con búsquedas como “empleos web3” incrementando un 140% en los últimos 12 meses. Según crece el interés, las marcas buscan más como formar parte de ello.

Los alimentos a base de plantas y setas aumentan su popularidad debido a un cierto descenso del consumo de carne por parte de algunos consumidores por diferentes motivos como los económicos, saludables o medioambientales. Como consecuencia de buscar alternativas a la carne, aumenta la popularidad de productos veganos como la coliflor y últimamente las setas.

Los consumidores tienden a buscar una mayor comodidad en todas las fases de realizar un viaje. Desean relajarse y vivir el momento de manera menos estresante, una tendencia que continuará en auge. Por ejemplo, la tranquilidad de viajar en tren se está convirtiendo en una alternativa apetecible y popular.