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Álvaro Villarjubín (Padre Group): 'La innovación viene desde la curiosidad y el inconformismo'

Desde Paprika España están realizando una serie de entrevistas a los “Gurús de la Publicidad y la Comunicación” donde les piden consejos y opiniones personales sobre cinco asuntos que serán claves para un joven emprendedor que sueñe con abrir su agencia o encaminar su futuro en este sector. En esta ocasión publicamos la realizada a Álvaro Villarjubín, CEO y fundador de Padre Group, que da su opinión y puntos clave según su experiencia personal, en la creación de una nueva agencia

Álvaro, imagina que tomas un café con un@ joven emprendedor@, alguien que te sigue en las redes, sueña con charlar 5 minutos contigo y te invita un día a desayunar. En contrapartida, te va a hacer cinco preguntas que le ayudarán cuando lance su propia agencia.

¿Qué cinco recomendaciones darías tú a alguien que se plantea abrir una agencia en estos tiempos de tanta incertidumbre?
Por un lado buscar talento distinto. Hay que tener en cuenta que en las crisis la baraja se abre. Por otro lado hacer una propuesta de servicio innovadora, tener un planteamiento de gestión profesional (antes que una agencia es una empresa) y tener un plan financiero. Por último, no abrir una agencia si no tienes claro lo anterior.

¿Cuáles fueron las decisiones que tomaste personalmente como fundador de Padre Group y antes September, que fueron claramente claves para alcanzar tus primeros éxitos?
Lo primero, analizar constantemente lo que hacíamos bien o mal desde el día uno. Igualmente tomar decisiones rápidas cuando detectaba lo que no funcionaba.
Asimismo buscar un tipo de perfil profesional que, aunque no viniese del mundo publicitario, tuviera curiosidad innata. Por último, tener siempre un ojo puesto en la parte financiera

Una de las claves principales de éxito para una Agencia es la capacidad de innovar constantemente y de estar siempre por delante de la competencia. ¿Cuál es tu secreto para mantener ese nivel de innovación?
La innovación viene desde dos motivaciones: la curiosidad y el inconformismo. 
Para la primera, hay que dedicar tiempo a leer, a ver y a escuchar. Las fuentes de información a día de hoy son inabarcables, por lo que si eres curioso, no tendrás problemas en tener gran cantidad de información disponible para sacar tus propias conclusiones. Para la segunda, supongo que es una cuestión a veces de hambre y otras, de pasión por lo que haces. Pero desde luego, no se puede innovar si no crees firmemente que puedes hacer cosas nuevas, que es lo que significa innovar.

Queda claro que el talento es un componente crucial del éxito, sobre todo en nuestro sector de Publicidad y Comunicación. Cuandotú entrevistas a una persona, ¿qué te hace pensar que estás delante de un “talento”?
Pocas veces me fijo en lo clásico en una entrevista. Intento descubrir skills no evidentes a través de preguntas no evidentes. El talento puede venir de sitios insospechados y en formas que no son las que esperas. Evidentemente no siempre se consigue el objetivo, pero en líneas generales funciona.

¿Cuál es tu fórmula para retener el talento?
Habría que preguntarle a mi equipo, pero supongo que es una mezcla de cosas: intentar ser honesto y justo con ellos, dejarles espacio y responsabilidad y procurar un ambiente de trabajo amigable.