Se trata de uno de los primeros proyectos de la agencia española, que nació en julio del año pasado
La agencia Aracnofobia, firma independiente de capital 100% español lanzada por el creativo José Luis Alberola a mediados del año pasado, es a responsable de la marca y el lanzamiento publicitario de Mano de Santo. Este producto, ingerido al estilo de una sal de frutas, metaboliza los efectos del alcohol en el estómago a los pocos minutos de su consumo. En palabras de Jesús Navarro, uno de los socios de la compañía que fabrica y comercializa este producto: “Mano de Santo inaugura lo que nosotros llamamos consumo del bienestar, en este caso, ayudando a evitar los síntomas después de un exceso como puede ser pesadez, mareos o la temida resaca. Como se puede leer en el envase, con Mano de Santo vuelves a ser tú”. La novedad ha tardado dos años en desarrollarse y se está introduciendo en el mercado progresivamente.
La agencia independiente se ha encargado de todo el proceso de creación de la marca comercial y de su plan de lanzamiento de forma íntegra, desde la creación del nombre y su marca comercial (estableciendo una nueva categoría de producto), pasando por el logotipo y la identidad visual, hasta la apertura de la web y los canales sociales en línea con el lanzamiento. "Y todo esto, alrededor de un producto muy disruptivo, orientado a metabolizar el consumo excesivo de bebidas y alimentos (sobre todo lo primero) cuyas propiedades hacen que la mejoría no solo se perciba al día siguiente, si no minutos después de haberlo tomado -destaca Javier de la Rocha, del equipo de servicios al cliente de la agencia- Pocas veces en el mundo de la publicidad se presenta la oportunidad de desarrollar un producto desde cero, desde el propio nacimiento, de la mano del cliente y nosotros hemos tenido la suerte de poder hacerlo".
Para José Luis Alberola también esta es una oportunidad que se presenta pocas veces: "Crear una marca desde cero, definir su imagen y diseñar una estrategia de lanzamiento es un reto impresionante -explica el creativo- Ha sido un proceso muy largo, tanto que comenzó en la agencia de donde venimos los que formamos Aracnofobia. Estamos doblemente agradecidos a este cliente, por confiar en nosotros para crear su marca y por seguirnos en nuestra aventura”.
Además del nombre comercial (Mano de Santo) y la categoría (Drink Eraser), la imagen del producto evoca la iconografía de cartelería de los espectáculos de magia a través del color y el lettering. Como elementos distintivos, el uso del rosa en referencia al color del propio producto y las burbujas por su efervescencia. La comunicación refuerza esta línea con piezas visuales sin ningún retoque fotográfico pero que emplean métodos del ilusionismo. La mayor parte de la comunicación y publicidad de Mano de Santo se está realizando a través de contenidos en los perfiles social media de la marca y a través de influencers (referentes en el mundo de la gastronomia), además de activaciones en punto de venta.