Btob inicia nueva etapa apostando por el talento independiente

La agencia estrena estructura y modelo de trabajo pensando en mejorar los servicios al cliente. En concreto ha puesto en marcha un HUB de innovación integrado por profesionales independientes y multidisciplinares que enriquecerán y complementarán su plantilla, integrada por 50 personas. Con este movimiento la agencia tiene por objetivo evolucionar hacia un modelo innovador y avanzado que entiende el ecosistema digital desde todos sus ángulos, y cuyo fin es impactar eficazmente en el negocio de sus clientes.

La agencia independiente Btob (BTOB, Born to Transform Brands) ha presentado al mercado su propia transformación hacia un nuevo e innovador modelo de agencia, tras un profundo proceso de reflexión. Tras trece años operando en el mercado la esencia de la compañía no varía; permanece centrada en seguir trabajando en la transformación de las marcas para que su comunicación digital obtenga un impacto en el negocio de sus clientes. pero ahora la agencia se ve enriquecida con la aportación de un grupo de profesionales multidisciplinares muy enfocados a la innovación tecnológica, que operan de forma libre e independiente en el mismo espacio, dentro de la propia agencia. Este espacio se denomina The Hub (THEHUB) y permitirá su unión a los 50 profesionales que conforman Btob en la actualidad, sin dejar de trabajar de forma independiente en sus propios proyectos.

En palabras de Fernando Lázaro, co-fundador y CCO de BTOB,  La sociedad, los consumidores y las grandes marcas cambian constantemente y nosotros con ellos. Desde que nacimos como agencia, hemos vivido un proceso de transformación constante, adaptando nuestro modelo, pero teniendo especial cuidado en no alterar nuestra esencia. Somos y seguiremos siendo una agencia de ideas innovadoras capaces de generar reacciones en las personas e impactar en el negocio de nuestros clientes.  Sin embargo, esas grandes ideas hoy pueden venir de cualquier lugar y de perfiles muy distintos  a los  que estamos acostumbrados. Por ello hemos  transformado la estructura de BTOB, integrando en el  equipo un Hub de innovación con el que reflejar las áreas clave a trabajar en el nuevo ecosistema digital, y aplicado nuevos  sistemas de trabajo basados en la colaboración entre equipos y perfiles pluridisciplinares.

Según sus responsables The Hub nace como una iniciativa de referencia en el ámbito de la innovación aplicada a la comunicación y las nuevas oportunidades de negocio,  pensada para facilitar y potenciar el desarrollo de individuos y profesionales de alto valor, mediante un programa de incorporación selectivo, y el apoyo a través de becas y ayudas.  "No estamos hablando de un espacio de coworking -señala Lázaro- sino de un desarrollo en el que todas las partes salen ganando: los profesionales, la agencia y, por spuesto, los clientes con los que todos trabajamos". De hecho el 75% del espacio lo ocupan actualmente profesionales que han sido preseleccionados por el staff de BTOB y que están completamente integrados en diferentes proyectos desarrollados con la agencia. "Apostar por la innovación y la tecnología es el único camino viable para las agencias y las marcas. Hay que poner en valor las ideas y olvidarnos de viejas costumbres que limitan la visión y campo de actuación en el actual escenario, desde el punto de vista del marketing y la publicidad", explica el directivo.

Con la nueva propuesta, que también dará servicio, llegado el caso, a la agencia de la oficina en Lima (Perú) se consigue una transformación que permitirá potenciar sus servicios core: estrategia y data science, creatividad y contenidos transmedia, social media, tecnología e innovación, enfocado todo ello a resultados de negocio de las marcas y empresas para las que trabajan. Entre ellas se encuentran Abanca, Babybel, Burn, Garnier , GSK, La vaca que ríe, Maybelline,  Mixta, Mooverang, Nutribén,  San Miguel especial , San Miguel 0,0  o Play Station, entre otras.

Además de ser un espacio de colaboración, investigación y experimentación, The Hub nace como un lugar donde formarse y estar al día para todo el sector. Wences Sanz, responsable de eventos y contenidos define el proyecto como "un espacio de encuentro abierto, en el que se comparten experiencias y conocimientos a través de la interacción constante entre todos los miembros de la comunidad, pero también con el exterior. Contamos con un completo programa de eventos mensuales en los que hablaremos y debatiremos sobre temas relacionados con la comunicación, el diseño  y la innovación". La entrada será gratuita y se realizará a través de la plataforma www.thehub.btob.es.

 



Cambios en el staff
En esta nueva etapa la agencia ha reorganizado su staff directivo. En este sentido se ha fichado a Cristina Redondo, proveniente de Deloitte España, que liderará el área de Planning & Data Science.  Su visión de negocio, mercado y consumidor reforzarán la oferta de la agencia en todo lo relacionado con la investigación, la planificación estratégica, la intervención en la intención de compra y re-compra del consumidor, hasta la aplicación de data y reporting.

Asimismo Chema Cuesta es promocionado a director creativo ejecutivo, cargo desde el que se convierte en responsable de la creatividad de la agencia con el objetivo común de que el poder de las ideas sean capaces de impactar en el negocio de las marcas. Y Ángel Álvarez y Óscar Pedrero,  Head of Social & Channels y Head of Tech & Innovation respectivamente, serán los responsables de amplificar e impactar en la reputación de las compañías y sus marcas a través de la generación de contenido social y la gestión de la conversación con el usuario, así como de implementar la mejor tecnología enfocada hacia la innovación y la excelencia en usabilidad y ejecución de las campañas.