Actualidad

Evercom estrena pódcast: ‘En femenino y plural’

Estará presentado por Irene de la Casa y contará con 5 episodios que se irán lanzando a lo largo de 2023 sobre comunicación, marketing, creatividad y liderazgo femenino

Evercom afianza su apuesta por el talento y liderazgo femenino lanzando su propio pódcast: “En femenino y plural”. Liderado por Irene de la Casa, socia y directora general de la compañía, en el que se dará voz a perfiles femeninos relevantes del mundo de la comunicación, el marketing, la publicidad y la creatividad.

Un pódcast que busca posicionarse como un referente comunicativo único en el que intercambiar opiniones plurales y aprender de otras profesionales desde el respeto y la inclusión. Tal como afirma Irene de la Casa: “’En femenino y plural’ es una apuesta y una gran idea que ya teníamos en evercom y que nos alegra poder hacer realidad finalmente. Es un auténtico privilegio para todos nosotros poder sentarnos con grandes profesionales del sector y compartir con ellas sus puntos de vista y opiniones”.

En los 5 episodios previstos a lo largo del año, “En femenino y plural” abordará los principales desafíos de la comunicación y temas adyacentes a la misma: la creatividad, la sostenibilidad… siempre con la mirada puesta hacia el futuro y analizando cuestiones como el rol actual de la mujer en el mundo laboral o las tendencias por las que se ven afectadas en su día a día: Inteligencia Artificial, data...

La creatividad conduce el primer episodio

Para este primer capítulo, evercom ha querido contar con una madrina de excepción, Mónica Moro, una de las voces más reconocidas de la industria creativa de nuestro país, presidenta del Club de Creativos, socia de la Asociación Más Mujeres Creativas y primera española miembro del prestigioso ‘One Club For Creativity’ de Nueva York.

En un formato conversacional, ambas profesionales han ahondado en el concepto de la creatividad, su importancia en la actualidad tanto a nivel empresarial como en un plano más personal y los retos a los que se enfrenta la profesión en un futuro a medio-largo plazo.

En palabras de Mónica Moro: “La creatividad es el pilar de cualquier estrategia. Todos buscamos relacionarnos con personas más creativas, trabajar con profesionales con grandes ideas y un criterio único”. Y no se equivoca. En una industria en la que parece que todo el mundo hace de todo, la imaginación y la habilidad para ver más allá en cualquier situación serán indispensables para destacar en un terreno cada vez más competitivo. Mónica apuesta además por una creatividad duradera, que invite a la reflexión, al cambio: “la prefiero a una creatividad de usar y tirar”.

Moro a las jóvenes: “Ahora es el momento de actuar”

Otra de las cuestiones tratadas durante su conversación ha sido el papel de las mujeres en el sector creativo, liderado mayoritariamente por hombres. Ambas han coincidido en el hecho de que: “no haber sufrido discriminación o brechas no significa que no existan o que haya que ignorar esta problemática. Ahora que se le ha dado visibilidad a este tema, es necesario actuar.”

El ecosistema de la creatividad necesita ir un paso más allá y apostar cada vez más por el talento femenino: “Las mujeres somos la mitad de la población. Por tanto, no podemos dejar fuera a la mitad del talento”, afirma Mónica.

Pero nada de esto ocurrirá sin que el propio sector empuje para que este cambio tan significativo se produzca y se consigan dejar atrás los prejuicios y los sesgos, tanto culturales como educativos, que afectan tanto al terreno de la creatividad como al de la comunicación y la publicidad.

¿Inteligencia Artificial como futuro de la creatividad?

Irene y Mónica no han querido finalizar su charla sin tratar uno de los temas de mayor actualidad: la Inteligencia Artificial y esa amenaza silenciosa a la que muchos profesionales temen. La opinión de Mónica es clara al respecto: “La inteligencia artificial se convertirá en la musa de cualquier publicitario, pero en ningún caso sustituirá al profesional”.

Una idea que, a priori, podría parecer algo fuera de contexto, pero que, con el paso del tiempo, se torna en una realidad plausible. Lo que sí ha quedado claro es la importancia de abrazar, comprender y ser capaces de ir más allá con la IA. Y es que, aquellos que aprendan a convivir con ella, a integrarla y trabajarla extrayendo grandes beneficios, serán los que se posicionen a la cabeza de un sector cada vez más cambiante e hiperconectado.

El pódcast ‘En femenino y plural’ tendrá presencia en las principales plataformas: Ivoox, Spotify y YouTube.