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Grupo Ontwice lanza Datanicals como refuerzo en el negocio digital

Especializada en analítica, inteligencia artificial y data, nace para ayudar a las empresas a acelerar el negocio digital y propiciar el impulso de los datos, el talento y la tecnología

Tan solo ocho meses después de la integración de la compañía en Alkemy, Datanicals nace con el aval de doce años en el mercado del Grupo Ontwice (GO), con reputados profesionales de gran trayectoria en el mundo de la analítica y la ciencia de datos. El principal objetivo es impulsar la industria del marketing y del negocio digital, mediante la cultura de ‘Data Driven, que se basa en la toma de decisiones estratégicas basadas en el análisis de datos y su interpretación. De este modo, se permite a las empresas examinar y organizar los datos, con el fin de atender mejor a sus clientes y consumidores.

David Bravo, fundador y CEO de GO, manifiesta que sentían que “teníamos que darle una entidad propia y lograr entender al usuario, dar sentido a la información que ofrece toda la data y que pocas empresas van más allá”.

Emérito Martínez estará al frente de Datanicals como CEO y cuenta ya con un equipo de 15 personas que, asegura Bravo, “seguirá creciendo”. “Es un proyecto que empieza con fuerza y que nos hará llegar mucho más lejos de donde estamos”, añadía. Una de las grandes apuestas será el empleo sistemático de metodología basada en deep learning y algoritmia genética que, junto con modelos ágiles y colaborativos implementados en los proyectos, permiten alcanzar resultados de negocio exponenciales. Éstas, se implementarán por medio de tres fases: entender (empatizar y definir), explorar (idear y prototipar) y materializar (testar e implementar).

Emérito Martínez ha explicado la metodología que seguirá Datanicals en la presentación de la compañía | Fuente: elaboración propia

Gracias a la integración de negocios conducirán al cliente desde su primer ‘think’ (pensar qué quiere) hasta el ‘make’, recorriendo no solo el data, sino analizando los insights para construir una idea y llevarla finalmente a ejecución.

Según Emérito: “Nos encontramos en un momento de gran impacto de los datos en los negocios. Todo proyecto que quiera diferenciarse y crecer al máximo ritmo, debe estar fundamentado en estos. En Datanicals, contamos con los profesionales, las tecnologías y la experiencia, para responder a los retos y oportunidades que la transformación digital nos ofrece”.

Los servicios que Datanicals ofrecerá abarcan el customer research, la analítica digital y la activación. Dentro del primero, se estudiarán las tendencias de mercado, los objetivos de negocio y la competencia, así como otros aspectos del marketing research para ofrecer la mejor visión del área de operación; aportar una experiencia completa del cliente –con análisis de cada una de las etapas e identificando los insights de negocio- y permitir la captura del feedback del mismo en cualquier canal para su posterior tratamiento (voice of costumer).

La recolección de datos de las distintas fuentes -Tag Management, APIs, Migraciones, SQLs, Row Data, etc.- permitirá la obtención y detección de correlacciones e insights de modo fácilmente activable para tener una visualización más completa a través de dashboards personalizados y adaptados a cada dispositivo.

En cuanto a la activación, los modelos de atribución utilizados serán geométricos y personalizados, con algoritmos adhoc, deep learning, etc. La inteligencia artificial tendrá un papel fundamental a la hora de las predictive analytics, dymanics princing, los chat bots, lead scoring,… El CRO / UX se centrará en la implementación de tecnologías de optimiazción de la experiencia del consumidor y de los ratios de conversión para conseguir un mayor y mejor tráfico a la web.

Gracias a las Data Management Platforms (DMPs) se permitirá la implementación y la activación de los datos basados en clusterización de audiencias; así como la elaboración de ecosistemas de monetización. Esta metodología, según Martínez, todavía está “un poco verde” en España, pues no solo hay que comprar los datos para utilizarlos a nuestro favor, sino “salir a venderlos”, pues “hay una gran oportunidad de negocio en la comercialización de la data propia”, lo que supone un elemento diferencial con el resto de empresas y un plus de ingresos al negocio.

Durante 2019, el equipo se centrará en el research, la analítica digital, el data science y la activación; evolucionando hacia otros aspectos en los años siguientes.

 

La imagen de cabecera ha sido cedida por el Grupo Ontwice y se compone del equipo de Datanicals